9/1/10

Advierten que Chávez enviaría “maletines” para entrar a Mercosur

El titular del Senado Miguel Carrizosa descartó que hubiera presión de Brasil para aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur y dijo que más bien estarían de por medio los “maletines” de Chávez y la “diplomacia de la billetera”. Dijo esperar que sus colegas “no se vendan”.



















Miguel Carrizosa (PQ), presidente del Senado.


Carrizosa (PQ) manifestó ayer sus dudas sobre la versión lanzada por el senador liberal Alfredo Jaeggli de que el Senado analizaría durante el receso legislativo el acuerdo para el ingreso de Venezuela al Mercosur y que eso estaría ligado a los acuerdos con Brasil sobre Itaipú.

El presidente del Senado reveló que Jaeggli le había hablado de ese tema, pero dijo no creer que se trate de alguna presión del Brasil sino que más bien veía de por medio “maletines” de Hugo Chávez, como ocurrió en otros países. Señaló que esperaba que en el Paraguay sus colegas no se vendan, a pesar de lo que diga Jaeggli..

Carrizosa dijo que descartaba totalmente que haya algún chantaje de Brasil poniendo de por medio Itaipú. Aseguró que el problema no es la ideología de Chávez sino el dar la posibilidad de veto al presidente venezolano sobre lo que se decida en el Mercosur, con lo cual puede direccionar las decisiones.

Sostuvo además que nuestro país tiene mucho que perder y que no es como muchos afirman de que tendremos beneficios económicos. Afirmó que el Paraguay debe conservar su dignidad y no entregue su soberanía como lamentablemente ha ocurrido en otras oportunidades. Consideró que esta es la ocasión para que nuestro país muestre una actitud independiente.

Carrizosa dijo que el ingreso de Venezuela puede significar el derrumbe del Mercosur porque Chávez lo llevaría hacia sus intereses particulares y tratará de vincular sus odios y sus amores a la gestión del bloque regional. Indicó que no se oponía a una relación bilateral pero aseguró que en bloque va a dificultar las cosas porque se requieren consensos y acuerdos más amplios, que veía difícil que con Chávez puedan llevarse adelante.

Señaló que en el Mercosur hay muy pocos países y que tal vez se pueda pensar en el ingreso de Venezuela cuando existan más países, como Chile, México y otros que permitirán que las relaciones en el bloque sean más equilibradas.

Paraguay, único pendiente

El ingreso de Venezuela al bloque del Mercosur ya fue aprobado por los Congresos de los demás países integrantes: Brasil, Argentina y Uruguay. Solo resta que el Senado de nuestro país dé su visto bueno. El pedido de acuerdo fue retirado por el Poder Ejecutivo en agosto del año pasado, cuando era inminente que sea rechazado. El canciller Héctor Lacognata dijo que esperarían un momento político más adecuado para remitirlo nuevamente. Tras la aprobación del Congreso de Brasil, Paraguay quedó como él único pendiente. El jueves último, el senador Jaeggli, uno de los que se oponen al ingreso de Venezuela, dijo que el tema se trataría durante el receso, pero ninguna fuente del Ejecutivo lo confirmó hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario