9/1/10
Chávez anuncia devaluación y tipo de cambio dual en Venezuela
CARACAS -- El presidente Hugo Chávez anunció el viernes la primera devaluación del bolívar desde el 2005, como parte de la política de control de cambios instaurada en el 2003.
"Hemos decidido llevar esa tasa cambiaria de 2,15 a 2,60 en un primer nivel", dijo Chávez en una entrevista difundida por la estatal venezolana de Televisión, y agregó que a partir de este momento el cambio oficial será de 2,60 bolívares.
"Habrá un segundo nivel que será el dólar petrolero", el cual se ubicará "a 4,30 bolívares por dólar, entonces tenemos dos ámbitos", agregó.
El bolívar que hasta ahora se cotizaba oficialmente a unos 2,15 por dólar, a partir de ahora tendrá dos tipos de cambio en función del uso: 2,60 por dólar para las transacciones consideradas como prioritarias por el gobierno, como la importación de alimentos, o 4,30 por dólar para otras transacciones.
El mandatario informó que las nuevas tasas entrarán en vigencia de inmediato y resaltó que estas medidas buscan "el reimpulso de la economía productiva, frenar las importaciones que no son estrictamente necesarias y estimular la política exportadora".
Tras casi cinco años de crecimiento continuo la economía venezolana experimentó en el 2009 un fuerte retroceso al registrar una caída de 2,9%, respecto al año anterior.
Este es el cuarto ajuste del tipo de cambio que realiza el gobierno de Chávez desde que impuso el control de cambio hace casi siete años.
El tipo de cambio de 2,60 por dólar será destinado a las transacciones relacionadas con los rubros del sector alimentario, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, así como libros y útiles escolares.
También se incluyó bajo está cotización las importaciones del sector público, remesas familiares, remesas para estudiantes en el exterior, embajadas y consulados acreditados en Venezuela, y pensionados.
Otros sectores como el automotriz, comercio, telecomunicaciones, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, tabaco y bebida y otros se cotizarán a 4,30 bolívares por dólar.
Chávez estableció el control de cambios en febrero del 2003 para contener la fuga masiva de capitales que se generó a consecuencia de un paro de dos meses que realizó la oposición para presionar por la dimisión del mandatario.
Al inicio del control de cambios el tipo de cambio era de 1.600 bolívares por dólar. En febrero del 2004 ajustó la paridad a 1.920 bolívares por dólar y en el 2005 a 2.150 bolívares. En enero del 2008, cuando comenzó a circular el "bolívar fuerte", la nueva moneda de Venezuela que suprime tres ceros a la antigua denominación, se mantuvo al ratificarse el tipo de cambio en 2,15 por dólar.
El líder izquierdista también anunció la noche del viernes que el gobierno va a intervenir en el lucrativo mercado paralelo, donde ha llegado a casi triplicar la tasa de cambio oficial. No estaba claro qué medidas tomaría el gobierno.
En el pasado el gobierno ha emitido Petrobonos en parte para presionar hacia la baja la cotización de la divisas estadounidense en el mercado paralelo ilegal. Los inversionistas suelen hacerse de divisas cuando liquidan los bonos en el mercado secundario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario