El Mercurio- PHILLIP DURÁN- Hace algunos días, el canciller Mariano Fernández envió una carta a su par de Venezuela, Nicolás Maduro.
El objetivo: por tercera vez en seis meses pidió al gobierno de Hugo Chávez agilizar el pago de una millonaria deuda a cerca de cincuenta empresas chilenas que han hecho negocios en ese país.
El impasse se arrastra desde mediados del año pasado e incluso fue una de las razones que hicieron suspender la visita a Santiago que realizaría Chávez.
► El primer reclamo chileno, de hecho, fue efectuado por Fernández en junio, durante un encuentro de la OEA en San Pedro Sula, Honduras.
Ahí, el canciller pidió a Maduro "mayor celeridad" para cancelar los pagos pendientes, por un monto cercano a los US$ 80 millones y que afecta a firmas como LAN, viñas Concha y Toro, San Pedro, Valdivieso y Tabalí, además de Corpora Tres Montes, Interseafood Chile y Carozzi.
A la carta enviada hace algunos días reiterando la queja se suma otra gestión del ministro Fernández, realizada a principios de diciembre, en medio de una reunión de Mercosur en Montevideo.
● Ahí, el canciller entregó a la delegación venezolana una lista con los nombres de las empresas chilenas y las cifras adeudadas. Detalle que ya había sido enviado en junio del año pasado a Caracas.
Según explican en Chile -donde reconocen una fuerte molestia con la administración chavista-, la razón original con que Caracas explicó la demora en los pagos fue el estricto control de la Comisión de Administración de Divisas, organismo que asigna los dólares en ese país para realizar las operaciones entre importadores y exportadores.
Con todo, ahora Venezuela enfrenta una compleja situación interna tras la devaluación del Bolívar -la moneda local- y, en paralelo, una crisis energética que ha obligado a racionamientos del suministro.
De todas maneras, en Santiago dicen que aunque desde el año pasado se han recibido compromisos por parte de la administración venezolana para viabilizar los pagos, hasta ahora la situación continúa tal como al principio. # El Mercurio
No hay comentarios:
Publicar un comentario