El presidente Hugo Chávez, afirmó hoy que la fuerte devaluación monetaria aplicada en el marco de un nuevo sistema de cambio dual controlado tiene el objetivo “estratégico de bajar” la tasa del “dólar permuta” o libre y, consecuentemente, los precios en el mercado local.
“Es una devaluación revaluadora” la vigente desde el pasado lunes en Venezuela, declaró Chávez, durante su mensaje anual a la Asamblea Nacional (AN) para presentar un balance de su gestión el año pasado.
El mandatario citó datos publicados este viernes por la prensa económica local según los cuales el “dólar permuta cayó de 6,40 a 5,8 bolívares” después de que el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) lanzó dos subastas, ayer y el miércoles, de los nuevos “bonos cambiarios” por 50 millones de dólares cada una.
“El plan es llevar a 4,30 (bolívares) el dólar permuta”, el cual, añadió el presidente, “llegó a ser hasta de siete bolívares, ocho bolívares” y “ellos (los comerciantes) en base a eso (la tasa permuta) marcaron los precios” de los productos. “Ahora tendrán que bajarlo”.
Por ello, aseveró Chávez, su Gobierno lo que ha hecho “en realidad es una revaluación del bolívar” con la devaluación vigente desde el pasado lunes.
Agilidad en la entrega de divisas
Admitió que para que las medidas cambiarias surtan el efecto deseado es necesario que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) logre “suministrar sin retardo los dólares” al mercado.
“Tenemos fortaleza para eso: reservas internacionales en más 30.000 millones de dólares, y precios del petróleo” superiores a los 70 dólares el barril, aseguró.
Además, destacó Chávez, el Gobierno “ha protegido del impacto inflacionario” de la devaluación “al pueblo y al consumo de primera necesidad”, porque los alimentos, las medicinas y otros rubros esenciales serán “importados” y producidos con dólar a “2,6 bolívares”.
“Lo que tengan que importar” las cadenas estatales de distribución de alimentos “PDVAL o Mercal lo va a importar a 2,6 bolívares por dólar, y también el sector privado en cuanto sea alimentos, medicinas” y los demás productos calificados como esenciales.
“Entonces, es absolutamente falso que la gente perdió la mitad de su poder adquisitivo”, como aseveran analistas y economistas locales sobre el impacto de la devaluación en los bolsillos del venezolano.
Chávez anuncia que el dólar paralelo bajará a 4,30
Chávez también anunció que bajará el precio del dólar en el mercado negro a 4,3 bolívares, mediante la intervención del Banco Central.
Sólo entre el miércoles y el jueves, la autoridad monetaria colocó 100 millones de dólares en dos subastas de bonos cambiarios cero cupón a 90 días de plazo, para satisfacer la demanda de divisa estadounidense y bajar la presión sobre el mercado no controlado.
“El plan que tenemos es llevar el permuta a 4,30, bajarlo hasta el nivel del dólar petrolero y lo vamos a lograr”, dijo Chávez, durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional.
El Gobierno anunció una devaluación desde 2,15 bolívares por dólar a 2,6 bolívares por dólar para bienes prioritarios y creó el nuevo “dólar petrolero” a 4,3 bolívares para otros rubros.
El llamado dólar paralelo ha llegado a cotizarse por encima de 7 bolívares por dólar, en medio del control de cambios vigente desde el 2003.
Chávez se había resistido por años a ajustar el tipo de cambio argumentando que era una medida capitalista.
“Señores especuladores, se van a quemar las manos”, agregó tras reiterar que la autoridad monetaria intervendrá de manera permanente ofreciendo dólares.
PUBLICIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario