General (r) Gonzalo García Ordóñez
"Estamos a las puertas de una guerra civil"
El informe final de la Comisión de la Verdad y Transparencia, elaborado por el Gobierno de Ecuador para investigar el bombardeo colombiano al campamento de "Raúl Reyes", ha revelado que en el Fuerte Tiuna, la principal instalación militar de Caracas, guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) supuestamente habrían dirigido entrenamientos de los participantes en el primer Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), grupo político que recientemente se reunió en la capital venezolana y pidió nuevamente status de beligerancia para la organización armada ilegal.
Según el informe el jefe guerrillero "Iván Márquez" tiene en Caracas una oficina, desde donde dirige la Coordinadora.
El general de división del Ejército en situación de retiro, Gonzalo García Ordóñez, quien terminó su carrera militar como jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional, y fue embajador en Bolivia, señala que el Gobierno venezolano siempre ha negado toda vinculación con las FARC, pero en la medida en que ha transcurrido el tiempo se ha revelado que las relaciones son ciertas, de manera tal que este informe no es producido por un gobierno que no es amigo del actual Gobierno de Venezuela, sino por un gobierno amigo, como lo es el de Ecuador, y por lo tanto debe tener alguna veracidad, y hasta ahora no ha sido refutado..
En cuanto a la situación del país ante las políticas actuales del Gobierno, García Ordóñez sostiene que "Los venezolanos debemos tomar consciencia de que éste es un régimen comunista y el que piense que está a salvo, no está viendo la realidad de las cosas. Ya Aristóbulo Istúriz dijo que venía un "Estado Comunal en transición al socialismo" para desconocer a gobernadores y alcaldes. El 16 de diciembre, en la noche, aprobaron en la Asamblea Nacional precisamente las definiciones de ese Estado Comunal dentro de la Ley del Poder Popular, la cual tiene que sufrir el rechazo masivo y visible de toda la población, y si el Gobierno no respeta la libertad popular, este escenario, que no es de guerra convencional, que es una sombrilla de mentiras para distraer a la población, el escenario de conflicto y confrontación política interna será transformado lamentablemente para la población. Si esto sigue en la condición en que va, si el Gobierno continúa irrespetando la Constitución, creo que estamos a las puertas de una guerra civil".
-¿Qué está pasando en el eje fronterizo entre Colombia y Venezuela con la Fuerza Armada venezolana?
-El tema es que la frontera siempre es como un corredor de continuidad de Colombia hacia Venezuela en el caso de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Al no presentarse esa continuidad porque el Gobierno venezolano no lo desea por tener gobernadores opositores en los estados Táchira y Zulia, esto se convierte en una gran cuña por la presencia de policías estatales al mando de esos gobernadores, de allí la prisa por la promulgación de la Ley de Policía Nacional. Zonas de alivio y descanso de las guerrillas, facilidades de atención médica, transporte, entonces todo eso debilita de cierta manera el dispositivo que se pueda tener con organizaciones dedicadas al narcotráfico y al terrorismo.
-¿Por qué no participa de manera activa la Fuerza Armada Nacional contra el narcotráfico y esos grupos guerrilleros?
-La política militar antes de la llegada del actual Gobierno, calificaba a estas organizaciones como enemigas de Venezuela, ahora esa política cambió y son consideradas como organizaciones no enemigas y, por lo tanto, allí hay un cambio de política militar, y al ser esa la directriz por la cual se desarrollan las relaciones, tenemos que en los últimos diez años no ha habido combates entre la Fuerza Armada Nacional y la guerrilla colombiana en territorio venezolano.
La Fuerza Armada Nacional no está cumpliendo su rol, o está desarrollando la política que le ha marcado el actual Gobierno según la cual esas organizaciones no son enemigas.
-¿Existen todavía en la FAN los llamados militares institucionales?
-La FAN refleja todo lo que es la sociedad, por ejemplo, si 83 por ciento de la sociedad venezolana rechaza el tema de la inseguridad, los militares no son distintos; si la sociedad percibe que hay corrupción generalizada, la FAN también debe percibirlo así, porque está incrustada dentro de la sociedad, está incorporada y, por lo tanto, es el mismo sentir.
-¿Qué opina acerca de la instalación de bases norteamericanas en territorio colombiano?
-No tengo conocimiento que existan bases militares norteamericanas en el vecino país, sino que son instalaciones colombianas a las cuales le ha sido permisado el uso de naves y personal de Estados Unidos, que es distinto al establecimiento de bases. El Gobierno venezolano y los comunistas del continente han sido habilidosos en colocar la matriz de que son bases norteamericanas, cuando en realidad son permisos de uso de esas bases para operaciones dentro del territorio colombiano.
Ahora, de que puedan estar utilizando equipos sofisticados como aviones para hacer el rastreo de vuelos no identificados ni autorizados, y que eso toque a otros gobiernos, es de allí de donde pudiera venir el reclamo.
-¿Hay peligro real de un conflicto bélico entre Colombia y Venezuela, en las actuales circunstancias?
-Ninguno, lo que puede haber es una escaramuza, pero conflicto bélico entre Colombia y Venezuela, no. Particularmente porque aquí enfrentamos dos tendencias: una, el Gobierno democrático de Colombia, y dos, el Gobierno comunista de Venezuela. Los gobiernos democráticos no promueven la guerra entre naciones, mientras que los gobiernos comunistas utilizan la fuerza para imponer las doctrinas totalitarias que son rechazadas por el pueblo, que es el caso de Cuba y de Venezuela, y es el caso en Colombia, donde más del 93 por ciento de la población rechaza a las FARC, sin embargo, esa fuerza comunista usa medios violentos para tratar de conquistar el poder.
-Recientemente el presidente Chávez acusó a Holanda de estar planeando una invasión a Venezuela junto a Estados Unidos, desde las islas de Curazao y Aruba. ¿Qué opina al respecto?
-Realmente no creo nada de eso, Fidel Castro tiene 50 años contándonos sobre invasiones a Cuba, los gobiernos democráticos no utilizan la fuerza para imponer sus ideales, son generadores de paz, mientras que los gobiernos comunistas totalitarios imponen por la fuerza su voluntad. Por eso es que existió la Cortina de Hierro en tiempos de la Unión Soviética, no puede haber libertad en un país donde los ciudadanos no se pueden mover libremente, y eso fue el comunismo en esa Cortina de Hierro, que sólo cuando se produjo su caída fue cuando la gente pudo salir. Es el caso actual de Corea del Norte, o el caso de Cuba, no le asignó ninguna posibilidad de conflicto armado convencional en Venezuela, lo que sí va a haber en el año 2010 es mucha conflictividad porque el Gobierno de Chávez va a acelerar el escenario de control interno y político.
El pasado 17 de diciembre, de manera sorpresiva al filo de la noche, la Asamblea Nacional aprobó la Ley del Poder Popular, en la cual se confisca la propiedad privada de los venezolanos. Aquí se está eliminando la democracia, la propiedad y la libertad.
-¿Se instalará definitivamente el comunismo en Venezuela?
-Si los venezolanos no hacemos nada, si no nos unimos, si nuestros líderes no entienden que lo principal no son los candidatos a las venideras elecciones parlamentarias, sino hacer las estructuras para que el pueblo vaya a votar libremente y se imponga su voluntad, hay una altísima posibilidad de que se instale el comunismo. Nuestros líderes políticos están perdiendo el tiempo en lo que no es prioritario, lo principal y más difícil de construir siempre es la estructura para la defensa del voto y hacer respetar la voluntad popular, porque candidatos siempre van a haber, y sobrarán los aspirantes.
Los venezolanos rechazamos el proyecto de Constitución que ha sido impuesto a través de leyes, hace poco aprobaron la Ley del Poder Popular, que es una norma gravísima para la nación a través de la cual el Gobierno puede quitarle la propiedad a los ciudadanos. Por cierto, esa ley tiene que ser desconocida por los venezolanos porque viola el derecho constitucional a la propiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario