El ministro de Comercio, Eduardo Samán, dijo que el Estado, apoyado en la Ley de Indepabis, podrá ocupar negocios, independientemente del ramo a que se dediquen y del tamaño que tengan. El diputado Mario Isea anunció que se estudia aplicar impuesto a empresas con ganancias excesivas.La reforma de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios que será aprobada en segunda discusión en la Asamblea Nacional establece que el Gobierno podrá expropiar unidades de producción, empresas, comercios, industrias y cualquier establecimiento que elabore productos en el país, sin discriminar si son de primera necesidad o no.
De esta manera el Estado podrá ocupar temporalmente e iniciar un proceso de expropiación tanto a una agroindustria, como a un comercio de venta de electrodomésticos, computadoras o de vestido y calzado.
El ministro de Comercio, Eduardo Samán, explicó que la idea no es sólo aplicar sanciones a los que vendan alimentos, sino a todos los que sin justificación remarquen y suban los precios de cualquier producto.
"Se trata de todos los bienes, porque esta reforma amplía el rango de acción de la ley para aplicar las medidas contra la especulación a todos los bienes que son necesarios para el desarrollo de la vida, desde los alimentos, hasta los carros, los electrodomésticos, el vestido y calzado", dijo en entrevista por Venevisión.
El diputado Mario Isea, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y de la comisión Especial contra la Especulación, dijo que, en caso de constatarse la irregularidad, los establecimientos serán expropiados de forma inmediata, sin la autorización de la AN.
"Quien suba los precios y remarque sin justificación alguna está incurriendo en los delitos estipulados en la ley como especulación, usura y sobreprecio, sean bienes de primera necesidad o no y por lo tanto los comercios podrán ser expropiados", reiteró Isea.
Mantuvo que no existe ninguna explicación para que los comerciantes calculen los precios de reposición y venta de la mercancía al dólar paralelo, cuando el Gobierno está dando acceso a divisas tanto a 2,60 bolívares como a 4,30 bolívares. "Por ejemplo, la industria automotriz recibió en 2009 unos 5 millardos de dólares, y trajo vehículos a 60.000 bolívares. ¿cómo puede entonces colocarlos en 200.000 bolívares fuertes?", agregó.
Explicó que las empresas deben demostrar que sus costos han sido impactados por el alza de sueldos, y por la modificación cambiaria además de la inflación, para descartar que los aumentos de precios se hayan ejecutado de forma irregular.
"Antes, los comerciantes que eran sancionados pagaban las multas y al otro día elevaban los precios. Ahora deben estar conscientes de que no podrán burlarse de la ley porque perderán sus negocios", advirtió Isea.
Nueva ley. El Parlamento estudia la modificación al Código de Comercio para adaptarlo a las nuevas reglas de la economía socialista. El diputado Isea indicó que entre los instrumentos legales que se derivarán de esa reforma está una ley que permita aplicar un impuesto a las empresas que tengan ganancias excesivas en todos los sectores de la economía.
"Se debe hace un nuevo Código de Comercio, también una ley antimonopolio y un instrumento que permita regular la ganancia mediante un estudio de los costos de producción de las empresas. Para esto se puede aplicar un impuesto y estamos estudiando varios casos en países que tienen esta medida", adelantó.
Admitió que no existe un proyecto en forma, pero la Asamblea está trabajando las distintas propuestas para discutirlas este año.
"Estamos convencidos de que debe haber un control a la ganancia especulativa y desbordada de las empresas", acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario