
Por: Martha
Presento dos interesantes informes: el de la Ong. Cecodap y el de Provea. El primero nos informa que a causa de la violencia mueren 710 niños y adolescentes en un año, 585 de esas muertes fueron homicidios. Es la cifra entre el primero de octubre de 2008 al 30 septiembre de 2009. Así mismo, anexo el de ddhh y homicidios octubre 2008 a septiembre 2009 en Venezuela realizado por Provea, el cual indica que las Cifras de homicidios han aumentado de la siguiente forma:
4.550 en 1998,
5.968 en 1999,
8.022 en 2000,
7.960 en 2001,
9.617 en 2002,
11.342 en 2003,
9.719 en 2004,
9.964 en 2005,
12.257 en 2006,
13.236 en 2007 y
14.568 en 2008.
octubre 2008 a septiembre 2009 hubo 10.360
Pero no son cifras oficiales, y entendidos estiman que 2009 cierra con un promedio de 15.000.
La información completa al pulsar:
http://grupo11prohibidoolvidar.blogspot.com/2010/01/informe-sobre-ddhh-y-homicidios-octubre.html
Informe 2009 de Cecodap: muerte de 710 niños por violencia
La violencia causó la muerte de 710 niños y adolescentes en un año
585 de esas muertes fueron homicidios, indica un informe de la ONG Cecodap. Los motivos más frecuentes fueron ajustes de cuentas, robos, discusiones y balas perdidas. Se contabilizaron 738 casos de intoxicaciones en el Programa Alimentario Escolar
21 de enero 2010 08:22 pm – Luz Marina Martínez
[La violencia causó la muerte de 710 niños y adolescentes en un año]
Los niños perciben claramente el ambiente en el que se encuentran
Cecodap, organización no gubernamental especializada en la infancia, presentó ayer su informe anual, que este año se centró en el impacto de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes venezolanos. De acuerdo con un monitoreo realizado sobre la prensa escrita desde el primero de octubre de 2008 al 30 septiembre de 2009, ocurrieron 3.231 casos de agresiones en los que las víctimas son, precisamente, integrantes de ese grupo etareo.
Los episodios que se contabilizaron, que incluyeron agresiones sexuales y accidentes, ocurrieron en ámbitos sociales, institucionales, familiares y escolares. Los más afectados fueron, sobre todo, adolescentes masculinos. El dato que más destaca es que el homicidio es el tipo de violencia que más se reseña en los medios impresos.
Según el estudio de Cecodap, 710 niños, niñas y adolescentes murieron por causas violentas y 585 por homicidio. Las causas más comunes que se reseñaron fueron ajustes de cuentas, robos, discusiones, balas perdidas, enfrentamiento entre bandas, ajusticiamiento, haber quedado en la línea de fuego, enfrentamiento policial, homicidio accidental y filicidio. En promedio se registraron 60 muertes mensuales de niños y adolescentes.
El segundo tipo de violencia que se registró con más frecuencia fue la escolar. Un total de 10 estudiantes fueron víctimas de ese tipo de episodios. En los planteles también hubo otros problemas, entre los que están los 738 casos de intoxicaciones que ocurrieron en el Programa Alimentario Escolar.
En silencio. En cuanto a violencia sexual, el género femenino resultó el más perjudicado, pues 79% de los casos tuvo entre sus víctimas a niñas. En el estudio se recogieron 311 casos, de los cuales 244 fueron violaciones.
Tanto Oscar Misle, presidente de Cecodap, como Carla Villamediana, responsable de la investigación, señalaron que los medios de comunicación no suelen hacerse eco de las opiniones de niños y adolescentes por las restricciones establecidas en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, a pesar de que casi la mitad de la población en Venezuela es menor de 18 años de edad.
Los representantes de Cecodap solicitaron al Gobierno nacional que tome medidas para que disminuyan los casos de violencia, mediante el uso de las instituciones y leyes existentes. Villamediana añadió que la violencia ocurre sobre todo en sectores populares.
Prevención. Durante la presentación del informe Impacto de las Diferentes Formas de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes también se mostraron los resultados de una encuesta realizada por Datanálisis en septiembre de 2009, que constató que 93% de los consultados conoce los mecanismos para denunciar cualquier agresión contra niños ante los organismos correspondientes.
83% de la muestra tiene tendencia a denunciar el castigo físico, y el maltrato a niños, niñas y adolescentes es reconocido por 73% de los encuestados, a pesar de que 63% está de acuerdo con el uso del castigo físico como parte de la educación.
El Nacional
Tomado de http://grupo11prohibidoolvidar.blogspot.com/2010/01/informe-2009-de-cecodap-muerte-de-710.html
Balance del Cecodap
http://www.cecodap.org.ve/Archivos/Presentacion%20BALANCE%20CECODAP%202008-2009.pdf
Hubo 15.000 homicidios en Venezuela durante 2009
La Conferencia Episcopal Venezolana informó que de acuerdo a datos suministrados por Provea y Observatorio de Violencia, el año pasado se registró en Venezuela un total de 15.000 homicidios. La información fue expuesta por la CEV durante la presentación de la Carta Pastoral sobre la Problemática de la Violencia y la Inseguridad, emanada de la 93º Asamblea Plenaria Ordinaria.
Monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, señaló que la cifra constituye casi el doble de las muertes violentas que se registraron en el país en 2000, cuando se contaron 8.022 asesinatos.
Los representantes de la Iglesia Católica expresaron su preocupación por la existencia de delitos que antes eran poco comunes en Venezuela, como las muertes por encargo o sicariatos.
‘Esta violencia criminal se nos está haciendo cada vez más cercana. Los robos a edificios completos, el secuestro en sus más variadas formas, se están convirtiendo en prácticas delictivas frecuentes (…) Los recintos que en otros tiempos se consideraban sagrados en la comunidad, tales como la escuela, el hospital, el templo, son ahora espacios públicos para cometer cualquier tipo de delito’, señala el documento presentado ayer en la sede de la CEV.
‘No podemos permanecer callados mientras Venezuela se convierte en uno de los países del mundo con más altos índices de muertes por asesinatos’, afirmó Monseñor Azuaje, quien señaló que hay en el país alrededor de 3 millones de armas sin control alguno.
Los datos de la CEV indican que la tasa de homicidios en Venezuela en los últimos años oscila entre 47 y 50 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Planes contra la inseguridad.
Entre las iniciativas para frenar los altos índices de delincuencia, los representantes de la Iglesia Católica en Venezuela y diferentes organizaciones no gubernamentales anunciaron la puesta en marcha del programa Hablando se Entiende la Gente, en el que promoverán el diálogo con diferentes sectores para diseñar actividades encaminadas a frenar la inseguridad.
‘Los planes empezarán a ejecutarse en todo el país a más tardar en marzo’, explicó el padre José Virtuoso (s.j.), presidente del Centro Gumilla, organización que participa en esta iniciativa.
Fe y Alegría, la UCAB, Cáritas de Venezuela, la Asociación Venezolana de Educación Católica y el Centro al Servicio de la Acción Popular son otras de las organizaciones que trabajan en el diseño de las actividades.
‘Invitamos a todos los venezolanos, sin distinción de credo o ideología política, a que se incorporen a esta campaña’, señala la carta presentada por la CEV.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario