Teódulo López Meléndez
En el Manifiesto futurista se hablaba de la belleza de la velocidad, de una, esta claro, representada por los medios de transporte, revolución ya Comenzada en el siglo XIX. Lo curioso es que se condenaba la inmovilidad un pensaban la que,, la literatura había Condenado al hombre. En consecuencia, se exaltaba el movimiento agresivo, el insomnio afiebrado, el salto mortal. En El Manifiesto técnico de la pintura futurista se hablaba del "dinamismo universal" y de la "sensación dinámica", del concepto de la energía de la materia Cuya esencia no lo era formado entre China y el continuo Formarse.
Filippo Tommaso Marinetti encontraría hoy sí que, que más allá de como él lo quería, la identificació n del hombre con la máquina se aproxima uno límites impensados que Podrían conllevar un cambio de las Naciones Unidas de la Fisonomía Misma DEL CUERPO HUMANO Y también encontraría que la máquina que él asociaba a Hoy Impone velocidad la inmovilidad.
¿Qué es belleza? ¿Qué será belleza? Dentro del mundo que viene de la ruptura de la doble visión del ojo, de una disléxica humanidad, de la Pérdida absoluta de distancia y de los relieves, de la Desaparición del aquí, el arte abandonará la perspectiva del espacio para Asumir la perspectiva del tiempo . En cualquier caso, como lo Quería Marinetti, belleza Estará asociada a velocidad, pero no puedo concebir como será esta "belleza", si es que no Llegamos a concluir que se Harán Ambas palabras sinónimas. Entre otras cosas, el mundo postindustrial, ya no fabricará objetos grande, pues bien se sabe que estamos ante una miniaturizació n del producto tecnológico. Mañana nos tragaremos micromáquinas que recorrerán nuestro cuerpo, los robots de micro andarán que nuestras arterias y píldoras inteligentes que transmitirán información sobre los restos de carne que nos queden. Paul Virilio lo sabe y por eso acuñó la palabra "anímatas" para describir un esos extraños visitantes que a la larga se irán Integrando a nosotros como nuevos Órganos Sustitutivos de Aquellos atrofiados o inservibles o, simplemente, Para cubrir otras Necesidades, no de unas Propias La evolución de la especie, Dado que el caso parece ser que esa evolución ha terminado. Sí, el sueño de Marinetti dislocador de una identificació n plena del hombre y el motor se asoma. Será esa la nueva salud, anunciada por el propio Nietzsche y convertida ahora en un espacio reducido y circunscrito, Dado que lo exterior se anula. Si el hombre es ahora el espacio a conquistar Debemos Tener en cuenta que la metafísica Reaparece en la forma más insospechada, puesto que este hombre postevolucionista Intervenido por los objetos de la BIOTÉCNICA se convertirá, literalmente, en un hombre metafísico.
El futurismo asociaba velocidad un automóvil. Con él un tren ya todo lo que se moviera por motor. Hoy la velocidad está en las ondas electromagnéticas. Dentro de poco Internet entrara por la Vía de la electricidad, no del teléfono. Bien podemos decir que la velocidad de la luz es el nuevo límite, uno es que nos paralizamos. Ya no hay interpretació n subjetiva o disociación de apariencias objetivas. Ya no sabemos que bien es realidad. Está rota la unidad de percepción del hombre y su Relación con lo real, si es que a algo podemos seguir llamando así. El ojo humano ha sido superado por la imagen de síntesis. En los tiempos de la velocidad de Marinetti equivalía una Disminución de tiempo, un ahorro de las Naciones Unidas entre llegada y partida. Ahora sólo llegamos Y no es Necesario partir. Velocidad se ha convertido así en absoluta inmovilidad. Virilio nos lo recuerda al hablarnos del hombre Inicialmente móvil, luego automóvil Motil y finalmente, es decir, uno que ha limitado sus movimientos y en Cuyas casas pronto no existirán ventanas, ventanas como las de Shakespeare y Pessoa en sus sonetos, más pantallas y Solo Ocupan los cables que los antiguos lugares de ellas. Ya No Puede decirse que aquí signifique estar. La transmisión directa entra convirtiendo este planeta en Uno DISTANCIA Y sin espacio. No necesitamos desplazarnos, el violento aire Removido por la máquina que ha Podido conmover A LOS futuristas ha sido sustituído por la paradoja de que todo acontece en este lugar de en ninguna parte donde estamos fijos o clavados nosotros Receptores de las ondas electromagnéticas.
Al desaparecer la distancia lo lejano es lo que tenemos "cerca" y lo cercano se hace intolerable. El hombre queda contraído, por la velocidad, en un mismo sitio, en uno que ya no se llama "aquí" sino "ahora". Las consecuencias prévisibles hijo. En el campo de la literatura la Eliminación de las distancias ha conllevado a la aparición de una distancia pecado, es lo que se denomina literatura "light". Sólo PODREMOS derrotarla Viajando hacia el interior del hombre, pues hacia fuera todo está comprimido. Si queremos escribir sobre lo que hay Planetario ir a buscarlo en el único planeta que Todavía subsiste, El hombre. El esta inmovilizándose y llegará a un total sedentarismo de las Naciones Unidas, un una parálisis que hace de su cuerpo un gueto. En ese gueto Debemos introducirnos intermitente y lo buscar, que será lo único que quede. Así, deberemos aprender a manejarnos en el tiempo, no en uno histórico desaparecido, sino en el "real" de la onda electromagnética y hacer tomar a la literatura su papel de alimento del alma es Sustitución del narcótico del vacío llamado "luz". La tecnología paralizará al humano, pero podemos Los escritores Combatir la atrofia de los miembros que esto traerá impidiendo que las ondas electromagnéticas de la transmisión en vivo nos Hagan meros receptores de una "luz" aséptica alimenticia en sí Misma, suministrando la otra luminosidad, la Que siempre ha anidado en aquello que está por ser paralizado.
La clonación Puede Hacerse, pero existe otra, la del "doble", uno electroergonó mico, la proyección de una "imagen" a la que podemos Dotar de los "sentimientos" de aquél que la origina. Ya está planteado que el astronauta viaje desde su casa Siguiendo una proyección virtual a partir de una sonda espacial. "¿Velocidad es belleza" como lo planteaba el viejo futurista furor? Los Pintores DEBERÁN aprender a pintar la perspectiva del tiempo, los poetas Comprender DEBERÁN de una vez por todas Qué están colocados en el espacio en blanco entre las palabras, los escultores DEBERÁN Tomar en cuenta la Existencia de otra materia (Con el tiempo ya lo es) y cambiar el rostro humano desfigurado. Nuestra labor Debera ser la de inferirnos de la Luz, comprehender El lugar del no-lugar.
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