9/1/10

Presencia de cubanos en "áreas sensibles" atenta contra el Estado

Analistas advierten que tienen presencia en aeropuertos, registros y notarías

La deserción de médicos cubanos que llegaron a Venezuela con la Misión Barrio Adentro y luego desde Maiquetía huyeron a Estados Unidos puso en evidencia la presencia de "oficiales de seguridad" de Cuba en el área de inmigración del principal aeropuerto internacional del país: Maiquetía. Si bien es una denuncia que muchos han formulado, ahora existe un caso concreto.












Médicos desertores aseguran que sobornaron a
oficiales cubanos en Maiquetía
(ROBERTO KOLTUN/EL NUEVO HERALD)


Según reveló uno de los desertores, Keiler Moreno, al diario estadounidense El Nuevo Herald, una funcionaria le retuvo el pasaporte cuando llegó a inmigración y le dijo que se reuniera con un agente cubano que trabajaba para la inmigración venezolana, a quien después de una negociación pagó 800 pesos por salir del país rumbo hacia Miami.

Para Rocío San Miguel, presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano, es preocupante que extranjeros, en este caso cubanos, participen -y en algunos casos controlen- áreas estratégicas del Estado, como los puertos, aeropuertos, registros, notarías, sistema de cedulación y pasaporte, además de la Fuerza Armada Nacional y los servicios de inteligencia. Esto sin contar la asistencia médica, deportiva y agrícola.

"No sólo se corre el riesgo de que se fuguen datos sensibles que atañen a la seguridad del Estado, sino que el Gobierno pueda manipular deliberadamente la información para intereses particulares, como mantener al presidente Hugo Chávez en el poder", alertó.

Y es que a juicio del ex ministro de Relaciones Interiores Luis Alfonso Dávila, la firma en el año 2000 de un convenio integral de cooperación entre Cuba y Venezuela ha servido al Gobierno para "infiltrar" a los cubanos bajo la figura de técnicos o asesores, en "funciones oficiales clave" dentro del Estado. "Ya no se puede hablar de cooperación sino de una invasión", acotó.

Entre 2005 y 2006 se registró la primera oleada importante de expertos cubanos en el país. En ese entonces, el Gobierno habló de asesoría para la transformación del sistema de registros y notarías; la creación de un software para la cedulación y trámite del pasaporte, así como para la certificación de aeropuertos.

"Una comisión técnica del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba realiza una inspección de análisis para manifestar sus impresiones sobre los aspectos que el aeropuerto de Maiquetía debe profundizar en materia de certificación", dijo uno de los gerentes del Instituto de Aeronática Civil, Cornelio Trujillo, a ABN en junio de 2006.

El año pasado, ambos países crearon la empresa Puertos del Alba, encargada principalmente de la "modernización" de la infraestructura portuaria del país y recientemente expertos de la isla en inteligencia, orden público y policía comunitaria vinieron a colaborar con el Ministerio del Interior en la conformación de la Policía Nacional Bolivariana.

Dávila advirtió que la repercusión de este hecho no sólo se puede valorar desde el punto de vista estratégico para la nación, sino que puede afectar al ciudadano común.

"Cuando los cubanos tienen la posibilidad de inmiscuirse dentro de los registros y notarías, por ejemplo, están siguiendo paso a paso todas las negociaciones de bienes muebles e inmuebles que se puedan estar haciendo en el país y con ese conocimiento se pueden tomar acciones políticas de retaliación como las que están en el orden del día en el país", explicó Dávila.

En este sentido, San Miguel advirtió que "el manejo de la información sobre datos que atañen a la privacidad de las personas genera un esquema bastante generoso en cuanto al poder que se puede tener sobre los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario