5/2/10

Ex ministro Defensa dice que militares cubanos en Ejército de Venezuela actúan como comisarios políticos

El ex ministro de Defensa de Venezuela Raúl Salazar afirmó este viernes que los militares cubanos integrados en la Fuerza Armada Nacional (FAN) no realizan labores de instrucción, como asegura el Gobierno, sino que actúan como "comisarios políticos".

"Los asesores cubanos --dentro de la FAN-- son una especie de controladores políticos", dijo Salazar, cuyas palabras fueron respaldadas por el general Iván Carratú Molina al asegurar que "lo que se filtra de las unidades militares es que hay presencia cubana como comisarios políticos del Gobierno".

El que fuera titular de la cartera de Defensa explicó que Venezuela cuenta con un equipamiento militar mucho más avanzado que el de Cuba, procedente de los suministros soviéticos de los años 60 y 70, por lo que resulta increíble que uniformados cubanos puedan instruir a los venezolanos. "Nada tienen que enseñarnos en esa materia", añadió.

Apoyado en esta argumentación, Salazar no dudó en afirmar que la función real que ejecutan los militares cubanos en el continente es de carácter político, como controladores y emisarios del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

En este sentido, acusó al mandatario venezolano de permitir a las "milicias cubanas" que cumplan con su objetivo de "retomar el proyecto de los años setenta y perpetrar militarmente América Latina".

El militar señaló que Chávez "ha sido el ferrocarril donde se han montado los cubanos para tomar la región política e ideológicamente" y aseguró que prueba de ello es la reforma aprobada en octubre de 2009 que autoriza el ascenso de militares extranjeros en la FAN siempre que se hayan formado en esta institución castrense.

En los últimos años La Habana y Caracas han intensificado su cooperación en materia defensiva, hasta el punto de que el ex presidente de la isla caribeña Fidel Castro apadrinó en 2005 a una promoción del Comando y Estado Mayor de la Escuela Superior del Ejército de Venezuela.


Salazar a Chávez: Ocúpese de los problemas del país y no desvíe la atención

ND (20/01/10-05:21pm).- En declaraciones vía telefónica a Globovisión, el ex ministro de la Defensa, Raúl Salazar, le respondió al presidente Hugo Chávez, quien lo acusó de ser agente de la CIA y de haber solicitado varios barcos con más de mil infantes de la Marina de Estados Unidos durante la tragedia del estado Vargas. Instó al presidente Chávez a ocuparse de los problemas de Venezuela y no aprovecharse de lo ocurrido en Haití para desviar la atención.

Insistió en que la intención de Estados Unidos en 1999 era ayudar a Venezuela y no invadir el país, como aseguró el mandatario venezolano. "Ojalá que Vargas la hubiese utilizado (...) Vargas estuviera en mejor condición ahorita", manifestó.

"Debe quitarse esos fantasmas que lo llevan todo el tiempo a la pelea con Estados Unidos y otros países (pues) la confrontación es muy mala para Venezuela. La cooperación es lo que tiene que reinar", dijo al canal privado.

Salazar aclaró que "soy de las Fuerzas Armadas. No soy de la CIA ni de ninguna parte". Agregó que lo que le da temor es "la acción del G2 cubano en todo el territorio nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario