11/2/10

La ayuda militar que EE.UU suministra a Colombia no cambiará”


La calidad de la ayuda militar que Estados Unidos suministra a Colombia no cambiará a pesar de los recortes presupuestarios planeados para 2011, declaró este miércoles el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, de visita a Washington.

“Esperamos que cualitativamente no disminuya, y esa es la respuesta que hemos recibido aquí en Washington”, declaró Silva en teleconferencia con la prensa, cuya agenda se vio afectada por la tempestad de nieve en la capital estadounidense.

“Esperamos que cualitativamente no disminuya, y esa es la respuesta que hemos recibido aquí en Washington”Silva llegó el lunes a Washington, y mencionó a la prensa un encuentro celebrado el martes con el vicesecretario para la Oficina de Lucha Antinarcóticos del Departamento de Estado, David T. Johnson.

El presupuesto presentado por el gobierno de Barack Obama al Congreso el mes pasado, en un contexto de crisis económica, contempla una reducción de unos 50 millones de dólares de la dotación anual del Plan Colombia, que se quedaría, de ser aprobado tal cual, en 450 millones para este año.

“Si uno quisiera leer que quiere decir esa reducción (…) es un ahorro para asignar recursos pero no significa en ningún momento un señal de distanciamiento político”, añadió Silva.

La política antinarcóticos estadounidense ha cambiado de perspectiva con la llegada del gobierno Obama, y ahora hay un enfoque “mucho más eficaz”“Nos importa mucho más que la ayuda la cooperación” militar, como en tareas de inteligencia, entrenamiento o material tecnológico sofisticado, mencionó el ministro como pruebas de esa “calidad”.

El gobierno colombiano negoció y firmó el año pasado un acuerdo de cooperación militar ampliado con Estados Unidos, con el uso de siete bases, que despertó muchas críticas en la región.

La política antinarcóticos estadounidense ha cambiado de perspectiva con la llegada del gobierno Obama, y ahora hay un enfoque “mucho más eficaz del lado de la demanda”, elogió Silva.

“Ese enfoque más integral nos parece más útil, y queremos participar en ese diálogo”, añadió.

“El objetivo central es la recuperación del orden público interno”
En otro orden de idea, el ministro Silva aseveró que el objetivo principal del gobierno colombiano es recuperar el orden interno, y no las amenazas externas.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande para (…) eliminar y suprimir la presencia de grupos terroristas en muchas partes de Colombia, una política muy exitosa”“El objetivo central es la recuperación del orden público interno”, declaró Silva en teleconferencia periodística, en respuesta a una pregunta sobre un reciente documento de “capacidad disuasiva” de su ministerio divulgado por la prensa.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande para (…) eliminar y suprimir la presencia de grupos terroristas en muchas partes de Colombia, una política muy exitosa. Ese objetivo en la estrategia de defensa 2010-2014 se mantiene como el centro, en ese sentido no hay cambios fundamentales”, añadió.

El ministro no desmintió sin embargo el documento, titulado “La fuerza pública y los retos del futuro”, en el que se plantea reforzar su “capacidad disuasiva” para proteger la soberanía nacional de “amenazas externas” surgidas en el nuevo escenario regional.

Colombia y Venezuela mantienen un pulso diplomático constante, que llevó incluso al presidente venezolano, Hugo Chávez, a decretar la interrupción del comercio entre ambos países el año pasado, en represalia por el pacto militar de su vecino con Estados Unidos.

Silva aseguró incluso que a largo plazo habrá que pensar en un aumento de las fuerzas policiales, a medida que la política de pacificación del territorio se asienta.

El ministro, que acudió a Estados Unidos para defender ante el gobierno y el Congreso la política de defensa y el respeto a los derechos humanos, negó que su país estudie compras de armamento pesado a corto plazo.

Vía Agence France-Presse

No hay comentarios:

Publicar un comentario