3/2/10
MISIÓN MORDAZA
El nuevo cierre de RCTV y la apertura de averiguaciones contra Laureano Márquez y Miguel Ángel Rodríguez son sólo una muestra de la forma en que se vulnera la libertad de expresión en Venezuela desde 1999.
1. Desde que Hugo Chávez asumió el poder, el 2 de febrero de 1999, ya se advertía en sus palabras un discurso incendiario y violento. Uno de sus enemigos favoritos para usar su lenguaje escatológico y bélico siempre ha sido los medios de comunicación, quienes hacen “una nefasta campaña para confundir al pueblo” sólo realizan “una ofensiva salvaje y brutal” contra él y su propuesta Constituyente, según declaró el 30 de noviembre de 1999. Su lenguaje lejos de amainarse sigue subiendo de tono y días más tarde dijo que “ahora derrotaremos también a los dueños de los medios de comunicación (...). Nosotros apenas comenzamos la contraofensiva y ya ellos están chillando.
Y seguirán chillando porque plomo parejo es lo que van a llevar”. El lenguaje del presidente cala en grupúsculos violentos, y el 7 de Diciembre de 1999 la organización “Tupamaros”, grupo definido como de autodefensa revolucionaria, toma al pie de de la letra las declaraciones violentas de Hugo Chávez y asume la autoría de la colocación de dos niples en el diario El Universal. Esto pasa a ser el comienzo de una década llena de violencia verbal y física contra los medios de comunicación social por parte del Gobierno Nacional, lo que vulnera la libertad de expresión y de prensa en Venezuela.
2. Los niples empiezan a explotar cuando el 31 de enero de 2002 es lanzado uno contra el diario Así es la Noticia cuya detonación causa daños a la infraestructura del periódico. Este nuevo atentado contra los medios también es asumido por el movimiento “Tupamaro”, quien lo reivindica por la campaña de desprestigio que hacen los medios contra “el líder de un proceso de cambios y una persona humilde”, además de pedir este grupo violento “que el ataque a estos sectores contrarrevolucionarios (los medios) sea eminente”.
Ya entes internacionales manifiestan su preocupación ante la violencia que sufren los medios en el país; la Comisión Interamerica de Derechos Humanos dicta medidas cautelares para proteger a los periodistas y la Organización de Estados Americanos hace recomendaciones para garantizar los derechos humanos de los comunicadores sociales. Durante los hechos del 11 de abril de ese año muere el reportero gráfico del Bloque de Armas, Jorge Tortoza, cuyo caso todavía no ha sido esclarecido por la fiscalía. El sábado 3 de agosto son agredidos 13 periodistas cuando cubrían disturbios en la avenida principal del Manicomio, en Caracas. Las acusaciones durante ese año del presidente a los medios no terminan y los declara unos “Tarifados”, además de intimidarlos con lo que para su momento llamó la Ley de Contenidos. En total en el año 2002 se producen alrededor de 29 ataques contra periodistas y medios de comunicación.
3. Las agresiones contra los medios se empiezan a disfrazar y a venir del gobierno. Es así como el Ministerio de Infraestructura abre procedimientos el 20 de enero de 2003 contra los canales de televisión RCTV, Venevisión y Globovisión por considerar que transmiten informaciones falsas, engañosas o tendenciosas. Son allanadas las viviendas de las periodistas Nitu Pérez Osuna e Ibéyise Pacheco, esto en febrero de 2003. Además, Son detenidos varios trabajadores de los medios por motivos bastante inocuos, el reportero gráfico del diario 2001, Fernando Malavé, es arrestado el 22 de febrero de 2003 por tomar fotografías de Miraflores y también es detenido el asistente de cámara de Venevisión, Igor Aranzazu, por haber alterado por 90 segundos el sonido de una cadena presidencial emitida el día jueves 23 enero de 2003. La Sala Constitucional dicta la Sentencia 1.942, respaldando las leyes de desacato que castigan con prisión a quienes critiquen a funcionarios públicos.
Las agresiones físicas siguen estando presentes y el reportero de TVS de Maracay, Alfredo Morales, es agredido recibiendo latigazos en su rostro, mientras que en febrero de 2003 también es quemado un vehículo de CMT cuando filmaban imágenes sobre el firmazo llevado a cabo por esas fechas para el referéndum revocatorio del presidente Chávez. Alrededor de 18 actos violentos son cometidos contra los medios de comunicación y sus trabajadores en el año 2003, los cuales están debidamente reseñados por distintas ONG.
4. Las caretas empiezan a caerse cuando el presidente de Venezolana de Televisión, Jesús Romero Anselmi, declara el 15 de febrero de 2004 que el canal a su cargo está “al servicio de la revolución y que su dirección la asume como político y no como periodista”, por su parte el presidente Chávez, en esa mima fecha, amenaza con tomar militarmente a Globovisión durante su programa “Aló, presidente”. Para el mes de febrero de 2004 se presentan 5 agresiones físicas contra periodistas, entre estos ataques destacan el sufrido por el corresponsal en Caracas del diario El Impulso, Luís Gallardo, quien resulta herido en la cara por disparos presumiblemente realizados por la Guardia Nacional y la periodista del diario Últimas Noticias, Berenice Gómez, quien es golpeada por partidarios del gobierno.
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas se pronuncian contra las agresiones sufridas por los periodistas en los primeros meses del 2004, y el embajador venezolano en la ONU, Milos Alcalay, renuncia al considerar que en Venezuela se violan los derechos humanos de cientos de personas. Debido a los ataques sufridos por varios periodistas al realizar su trabajo entre el viernes 27 y el martes 2 de marzo de 2004 el ministerio Público dicta una medida de amparo a favor de 15 periodistas. En abril de ese mismo año es condenada la periodista Ibeyise Pacheco a nueve meses de prisión por el delito de difamación continuada contra el coronel Ángel Alberto Bellorín. En total en el 2004 se multiplican las agresiones contra los periodistas y se registran más de 50 acciones violentas contra los medios de comunicación y sus trabajadores.
5. El año 2005 comienza en Venezuela con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal y la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, leyes que vienen a hacer más difícil el trabajo de los periodistas en Venezuela. En este año, en abril, se le abren nuevos juicios a Ibeyise Pacheco y a Patricia Poleo, a las que se sumarán más tarde Marianella Salazar e Iván Martínez por cometer el delito de “injuria” según las autoridades del ministerio Público. El 15 de mayo de 2004 es atacada la prensa durante la inauguración del liceo bolivariano El Libertador, en Barinas, mientras se transmitía un “Aló, presidente”. La violencia sigue haciendo mella en los periodistas y en el 2005 son asesinados el director de el diario El Sol de Maturín, Edgar Rengifo, y la periodista de La Nación de Táchira, Enis Méndez de Garmendia. Finalizando el año, el 18 de noviembre de 2005, el Bloque de Prensa Venezolano se manifiesta contra los ataques a los medios y periodistas, además de destacar como una “novelada” los procesos llevados contra la periodista Patricia Poleo y el editor de Globovisión, Nelson Mezerhane por la muerte del fiscal Danilo Ánderson.
6. El año 2006 estuvo marcado por las elecciones presidenciales de diciembre. Para este año ya se registran 900 agresiones contra medios y periodistas desde que Hugo Chávez está en el poder. A principios de año destacan los numerosos casos abiertos contra medios de comunicación por incumplir la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, y el presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, dirá en marzo que el gobierno “viene implementando diversas estrategias legales y financieras para asfixiar a las televisoras y radios privadas del país y poder controlar el derecho a la información”. Los ataques físicos contra los periodistas siguen estando a la orden del día, y el 29 de marzo de 2006 son agredidos los periodistas Rafael Fuenmayor y Yanitza León por parte de seguidores del oficialismo, quienes se congregaron a las afueras del Consejo Nacional Electoral.
El presidente Chávez ya deja ver su futura estrategia contra los medios de comunicación y en junio de 2006 informa que “no podemos ser tan irresponsables de seguir dándole concesiones a un pequeño grupo de personas para que usen el espacio radioeléctrico que es del Estado, es decir, del pueblo, en contra de nosotros mismos”. La intimidación también es manejada por sectores cercanos al gobierno para intentar hacer callar a los periodistas, uno de los que más sufre este tipo de ataque durante el año es Miguel Ángel Rodríguez, moderador del programa La Entrevista, de RCTV, quien es víctima de permanentes actos de intimidación, entre ellos amenazas de muerte anónimas contra sí mismo y sus familiares, vía telefónica y electrónica.
El año termina con la elección de Hugo Chávez para un nuevo período presidencial, esto sin dejar ver un cambio en su relación con los medios de comunicación, se avizora en el futuro cercano una radicalización contra los medios libres e independientes.
7. El año 2007 inició con la amenaza de cierre sobre uno de los canales más antiguos del país, RCTV, esto después de que el presidente Chávez anunciara la no renovación de la concesión a finales del año 2006, durante un acto oficial. La ONG Instituto de Prensa y Sociedad registra para los años 2007 Y 2006 cerca de 100 casos de violaciones de derechos a la libertad de prensa, siendo la mayoría de los casos amenazas a la vida o a la integridad física de los periodistas.
Además, la mayoría de las agresiones se registraron en la Caracas y en Bolívar. El 24 de abril de 2007 la corresponsal en Aragua del diario El Carabobeño, Gina Reyes, es golpeada y detenida por efectivos de la Guardia Nacional. Las amenazas contra el canal privado RCTV se convierten en una nueva agresión contra la libertad de prensa el día 27 de mayo del año 2007 cuando el canal sale del espectro radioeléctrico para dar paso al canal de corte oficial TVES. Meses más tarde, en noviembre, una de las diputadas que menos tiene que envidiarle a Chávez por su verbo procaz, Iris Varela, protagonizará un hecho vergonzoso al agredir físicamente al periodista Gustavo Azocar frente a las cámaras de televisión de la Televisora Regional del Táchira.
8. El 3 de marzo de 2008, el camarógrafo Carlos Caraballo, del canal Globovisión, fue agredido por diez policías mientras cubría una manifestación organizada por taxistas en el estado Aragua. El 1 de agosto de 2008 la periodista de RCTV Internacional, Jessica Flores y el reportero gráfico del diario El Carabobeño, Frederick Mills, fueron golpeados por un agente de seguridad de la senadora colombiana Piedad Córdoba, cuando intentaban cubrir la visita inesperada que realizó la parlamentaria a la sede del Consejo Nacional Electoral. Ni siquiera la navidad calma el ánimo bélico de algunos y el 9 de diciembre de 2008, un grupo de periodistas fue agredido cuando se retiraban de la sede del Consejo Legislativo Regional del Estado Carabobo, en Valencia por seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela que los acusaron de desinformar. Los reporteros habían ido a cubrir la suspensión de una reunión, debido a los altercados entre los diputados por los cargos directivos tras las elecciones del 23 de noviembre de ese año.
9. Durante 2009, los medios de comunicación televisivos, escritos y radiales una vez más fueron blanco de ataques por parte del Gobierno y de actores del oficialismo. Fue en el mes de mayo cuando Hugo Chávez arreció el enfrentamiento contra los medios, a los que acusó y amenazó de sancionarlos o cerrarlos si continuaban incitando “al odio y la manipulación”.
En su alocución del 10 de mayo, Chávez pidió a Conatel iniciar “visitas” a las televisoras y radios, a las que consideraba que se les debía “poner la lupa”.
A partir del 1º de junio, Conatel otorgó un plazo de 15 días hábiles a las radios y televisoras para que actualizaran sus datos ante este organismo y pusieran en orden su situación laboral. El 1º de julio de ese año, Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y Vivienda, anunció el cierre de 32 emisoras de radio y 2 canales de televisión. La medida causó conmoción nacional, sobre todo porque los dueños de las cadenas radiales aseguraron estar en orden y revelaron que se trataba de una arremetida gubernamental por no seguir la línea del Presidente, mostrando una actividad crítica frente al Gobierno y sus ejecuciones.
Entre el 31 de julio y los primeros días de agosto se dio el cierre definitivo de las 32 emisoras, lo que generó molestia en la población venezolana y se comenzó a temer por la autocensura, y la censura como fórmulas para reprimir a los medios que opinaran diferente al Gobierno.
Una de las mayores agresiones contra los periodistas durante el año 2009 fue la realizada el 30 de julio de 2009 por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien presentó ante la Asamblea Nacional una propuesta para penalizar las conductas de dueños y trabajadores de medios de comunicación que generen alteraciones en la salud mental y la tranquilidad de los ciudadanos, sensación de impunidad o alteración del orden público, causando así falta de credibilidad en las instituciones del Estado. El gobierno reconociendo su torpeza en esta nueva acción contra los medios rechazó días después la propuesta.
Días más tarde, el 28 de julio de 2009, la periodista Cecilia Caione, de la emisora Unión Radio y el diario Últimas Noticias, fue golpeada con una piedra en la cabeza cuando realizaba, junto a un grupo de periodistas, una entrevista a dirigentes del partido político de oposición Primero Justicia. El hecho ocurrió en una de las entradas de la Asamblea Nacional.El lunes 3 de agosto la dirigente del partido Unión Popular Venezolana, Lina Ron, haciendo uso de bombas lacrimógenas y armas cortas arremete contra el canal de noticias Globovisión, para días más tarde ser detenida y pasar a ser una de las pocas personas que rinde cuentas ante la justicia durante 10 años de revolución donde se contabilizan centenares de agresiones contra los medios de comunicación social y los periodistas. Sin duda el hecho más triste ocurrido hasta ahora, en 2009, fue la agresión sufrida por 12 periodistas de Últimas Noticias el jueves 13 de agosto, a manos de grupos violentos partidarios del gobierno de Chávez. Estos periodistas fueron agredidos cuando se manifestaban de forma pacífica contra la nueva Ley de Educación, y el artículo 50 de esta que penaliza a los medios y sus trabajadores en base a la información que estos puedan difundir.
Los comunicadores sociales fueron pateados y golpeados con palos y debieron ser atendidos por Rescarvén. Cinco de ellos fueron trasladados a un centro asistencial debido a la gravedad de las heridas. Los periodistas heridos fueron: Marco Ruiz, Jesús Hurtado, Cesar Batíz, Ubaldo Arrieta, Fernando Peñalver, Greky Bolanhos, Sergio Moreno, Alejandro Álvarez, Gleisys Pastrán, Ileana García y Octavio Hernández. Una de las comunicadoras agredidas, Patricia Marcano, señaló que los agresores se les acercaron con "una actitud violenta y nos dijeron que este era una espacio chavista que nos debíamos marchar, luego se le unieron otros manifestantes del gobierno y con palos nos empezaron a perseguir y a amedrentar para ahuyentarnos".
10. Nada más en lo que va de año, han sido varios los ataques a la libertad de expresión por parte del Gobierno. A casi tres años del cierre de una de las televisoras pioneras de Latinoamérica, los venezolanos vuelven a padecer del cierre de RCTV Internacional, esta vez por cable, en un claro atropello a la Constitución. A las 12:00 am del domingo, la pantalla quedó a oscuras para quienes sintonizaban RCTV Internacional. La sentencia fue dictada el sábado por Diosdado Cabello, director de Conatel, cuando instó a las operadoras de televisoras por suscripción a suspender la señal a "los que incumplan la Ley Resorte".
Negarse a transmitir las cadenas presidenciales se convirtió en el detonante para Conatel, que ordenó el cierre de otras siete televisoras. El Presidente replicó que las televisoras que se nieguen a cumplir con la legislación "no saldrán más nunca al aire".
Sin embargo, los abogados de RCTV Internacional y opositores del Gobierno consideran que la acción es ilegal. Lo único que no ha perdido RCTV es la audiencia, lo cual sería el interés del Gobierno para sacar al canal del aire.
El pasado viernes 30 de enero, en genuina demostración de intolerancia contra el humor, el Ministerio de Comunicación pidió a la Fiscalía abrir una averiguación por el artículo escrito por Laureano Márquez en el diario TalCual, que “evidencia el clásico libreto fascista para derrocar al gobierno revolucionario", según el la ministra de Comunicación, Blanca Ekouth.
Amenazado con volver a los tribunales para explicar la verdadera intención de su artículo de opinión, el humorista Laureano Márquez afirma que una posible averiguación por parte de la Fiscalía por el contenido de su artículo, constituye "otro atentado a la libertad de expresión", de lo cual no se extrañaría ya. En su opinión, la solicitud de la titular del MIJ forma parte de una genuina "siembra de miedo" del Gobierno contra sectores de la oposición, y que esa petición se suma a otros episodios como el nuevo cierre de RCTV, el largo proceso contra el periodista Gustavo Azócar y ahora un posible juicio a Miguel Angel Rodríguez.
El sábado 31 de enero, RCTV Internacional alertó a la opinión pública, ante la posibilidad de que el periodista y conductor del programa La Entrevista, Miguel Angel Rodríguez, sea detenido y juzgado, "en una nueva arremetida" gubernamental contra los trabajadores de RCTV Internacional y contra la libertad de expresión.
Mediante un comunicado, la planta televisiva con más de 50 años de transmisiones en Venezuela, y que el gobierno nacional sacó nuevamente del aire, esta hace 10 días de la programación por cable, advirtió el peligro que corre la vida del comunicador social, toda vez que el Ministerio Público ofició a los funcionarios del CICPC para que inicie averiguaciones contra el periodista.
Igualmente, gremios de profesionales y trabajadores de la comunicación declararon a Venezuela "zona de desesastre para la libertad de expresión" y denunciaron los casos de acoso gubernamental contra Miguel Angel Rodríguez y Laureano Márquez
La violencia verbal preconizada por el presidente Chávez durante los últimos 11 años ha encontrado eco en pequeños grupos que creen poder defender sus ideas a través de la violencia sin que la justicia haga nada. La única pregunta que los venezolanos se siguen haciendo es: ¿Hasta cuándo?
Fuente: talcualdigital.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario