24/2/10

Venezuela: líder empresarial informa de juicio en su contra

CARACAS -- El presidente de la mayor cámara de empresarios del país, Noel Alvarez, anunció el lunes que las autoridades judiciales le abrieron un proceso por los delitos de "rebelión, traición a la patria e instigación a delinquir".

Alvarez dijo a la prensa que un tribunal local le abrió un proceso penal por dichos delitos, y que de ser declarado culpable podría ser condenado a entre 20 y 30 años de cárcel. La Fiscalía General no hizo referencia al anuncio que hizo el dirigente empresarial.

Alvarez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) , señaló que acudió al tribunal que sigue su caso para conocer su expediente y designar a su defensor privado.

"En Venezuela me quedo porque soy venezolano, y tenemos que contribuir todos a desarrollar nuestro país", indicó Alvarez, al asegurar que no tiene previsto huir de la nación.

Las autoridades judiciales iniciaron la investigación contra Alvarez por solicitud del ministro de Obras Públicas y encargado del sector de telecomunicaciones, Diosdado Cabello, quien pidió a la Fiscalía General abrir un proceso penal por unas declaraciones que realizó el dirigente empresarial en el programa La Entrevista del canal Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI).

Cabello sostuvo que Alvarez habría señalado el pasado 14 de enero en RCTVI que "la solución en Venezuela debe ser militar", en una presunta alusión a un golpe de Estado en Venezuela.

Sin embargo, si se revisa la videograbació n de la entrevista, puede inferirse que al utilizar el término "militar" Alvarez no se refería a que el ejército dé un golpe de Estado para derrocar a Chávez, sino más bien a una solución militarizada en el sentido de unificar a los gremios en una sola dirección con el fin de fortalecerlos y formar un bloque que pueda hacerle frente a algunas iniciativas económicas gubernamentales.

"Cada quien (los gremios) anda por su lado, uno anda en un lado... entonces, tenemos nosotros en estos momentos, como decía alguien: la solución a los problemas en Venezuela es una solución militar", afirmó Alvarez en la entrevista.

Y acto seguido el funcionario citó una serie de organismos en los que podría aplicarse esta solución: "militar en Fedecámaras, militar en Consecomercio, militar en Conindustria, militar en Fedenagas, militar en Fedeagro, militar en la Cámara de la Construcción, militar en todos los gremios, para fortalecernos, para hacer un bloque que le pueda hacer frente a las pretensiones hegemónicas de control de los medios de producción por parte del gobierno".

Por ese caso el Ministerio Público también inició una investigación contra el conductor de La Entrevista, Miguel Angel Rodríguez, un periodista que es fuerte crítico del gobierno del presidente Hugo Chávez.

RCTVI, canal opositor al gobierno, cesó el mes pasado sus transmisiones en el servicio de cable por incumplir una reciente normativa del gobierno que lo obligaba a pasar las cadenas presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario