7/3/10

A 18 AÑOS DEL GOLPE MILITAR



MANUEL FELIPE SIERRA ENTREVISTA JESÚS URDANETA HERNANDEZ

¿Qué distinta es la situación de hoy 18 años después de la Venezuela del
4 de febrero de 1992?

Creo que todos los elementos que nosotros nos llevaron a insurgir están totalmente presentes y potenciados y con un elemento adicional que es tratar de imponer un proyecto económico comunista cuando todos sabemos que el comunismo va acabando con la empresa privada, con el capital privado, con las libertades y el Estado cada día se hace más poderoso y atenta contra los derechos individuales del ser humano.

En aquel momento todo ese proceso del juramente del Samán del Güere que cuenta mucho Chávez, el movimiento en los cuarteles. ¿Se habló alguna vez que este sería el objetivo final, establecer el socialismo del siglo XXI?
No, de verdad que no. En aquella época solamente hablábamos de la democracia que debería existir en nuestro país e inclusive no se hablaba de la toma del poder sino que simplemente ese grupo de oficiales tomara conciencia de la realidad del país y ver qué se podía hacer. Claro, un elemento que sí nos llevó a pensar en la toma del poder fueron los acontecimientos del 27-28 de febrero. A partir de allí sí se empezó a hablar de la toma del poder y allí falleció Acosta Carles, un gran hermano que en paz descanse y Chávez ha utilizado mucho la memoria de él para engañar y manipular. Estoy totalmente convencido de que si nuestro compañero estuviese vivo pues nunca hubiese compartido algunas de estas cosas que estamos viviendo.

También el tema de la corrupción
Por supuesto, el tema de la corrupción en el gobierno, en las Fuerzas Armadas. Imagínate tú ahora los niveles de corrupción que Chávez nunca ha tenido el interés de enfrentarlo porque como te he comentado en otras oportunidades, esos no son problemas para él ni para su política.

Cuéntanos cómo es eso que Chávez en conversaciones te respondía que la prioridad es la política
Acuérdate que por un año yo fui el director de la --------- y entonces llevaba cuentas a él y yo recuerdo que en una oportunidad le llevé una cuenta donde había un punto que era el desarme de la población de Venezuela para tratar de disminuir la delincuencia. Recuerdo que ese punto llevaba otros elementos que era una acción en el Senado, en la Asamblea Nacional donde las leyes que tuviesen que ver con delitos comunes fuesen más estrictas. Y él dijo que eso no era problema para él que el problema de la delincuencia e inseguridad eso no era en lo absoluto problema de él. Los problemas de él eran los problemas políticos. Eso a mi me impactó muchísimo porque yo dije bueno, los problemas políticos cuáles son, tener el control de la Asamblea , los poderes arrodillados como realmente los tiene, coartar libertades eso es simplemente a lo que se ha dedicado Chávez, no a gobernar.

Y en aquel momento cuando uds insurgieron el 4 de febrero porque sobre eso hay muchas dudas, ¿en ese movimiento había participación de civiles?
Chávez a propósito del 4 de febrero reivindicó que era un movimiento cívico lo cual desmiento. Lo del 4 de febrero fue una asonada militar. Fundamentalmente se contaba con apoyo de civiles, pero la operación fue militar. Indudablemente, me he sorprendido a través del tiempo de algunos vínculos que Chávez tenía y que eran otras agendas que él manejaba, pero no era un grupo de militares la mayoría de los que lo acompañaban, osea era un grupo de militares que sabíamos de nombres de algunos civiles que estaban dispuestos a ayudar. Al reestablecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente que era el objetivo fundamental. Pero de que allí nosotros intercambiáramos fusiles, yo nunca lo hice. Te lo digo con toda honestidad y de verdad después me enteré que mucha gente que estaba y yo realmente no sabía y Chávez siempre llevó varias agendas, con los militares siempre nos reuníamos los militares y hablábamos y él era el único y Arias Cárdenas que se reunían con sectores civiles.

Y el 4 de febrero él pasa a la historia por la frase “Por Ahora” que él se lo atribuye, que era una demostración de su genialidad como comunicador pero parece ser que esa palabra fue dirigida a usted y al capitán Valderrama.
Sí, es totalmente cierto porque primero había que ver cómo nos despedimos, cuando nos despedimos el 3 dijimos que había que asumir unas responsabilidades con todo el coraje que era necesario. A nosotros nos sorprendió muchísimo al capitán Valderrama y a mi que desde temprano empezaron a llegar informaciones que decía que Chávez se había rendido y de verdad que no lo creíamos, pensábamos que más bien era guerra psicológica y ese tipo de cosas. Cuando lo vimos fue que entendimos que bueno que de verdad que otros objetivos no se habían cumplido y que definitivamente no se quería derramamiento de sangre. Yo me siento de alguna manera más tranquilo, yo se que me equivoque, yo insurgí y lo he dicho mil veces y si me equivoqué me equivoqué y lo asumo y en mi lugar y en mi guarnición en el estado Aragua allí no hubo un fallecido y de eso yo me lleno la boca porque en ningún momento hubo intención de que hubiese derramamiento de sangre siempre evitarlo inclusive con compañeros que a mitad de acción se cambiaron de bando por ejemplo los compañeros de la fuerza aérea después que habló Carlos Andrés Pérez me llamaron y me dijeron como por ahí como a las doce o una de la mañana “mira Jesús, nosotros estamos imparciales” y yo le dije bueno que imparcialidad es esa si estábamos en el mismo equipo y después en la madrugada me volvieron a llamar y me dijeron que estaban con el gobierno. Entonces bueno, son las cosas que suceden en ese tipo de acción. Pero gracias a Dios yo tenía un oficial ahí en la base aérea y me dijo “mira van a salir los aviones y yo tengo la posibilidad de evitar que despeguen” y le dije jamás! yo no voy a atentar nunca contra los aviones de mis compañeros de mi fuerza aérea y de verdad que ahí no hubo derramamiento de sangre porque nosotros nos rendimos.

Después de los años de prisión cuando sale Chávez en 1994 y su proyecto político y usted va a un cargo diplomático en España y la vinculación se mantiene con Chávez hasta cuándo.
Yo permanezco en el exterior y me desvinculo totalmente del gobierno. Yo en ningún momento hice política. Él me pidió que hiciera política y le dije que no y bueno me fui al exterior y estuve por allá trabajando todo ese tiempo y él en una sola oportunidad se apareció por allá en España.

Y usted lo acompañó en una entrevista con Marcos Pérez Jiménez
Si yo lo acompañé junto con el periodista Rafael del Naranco. Pero no tuve ninguna participación política con él.

En ese momento Pérez Jiménez le dio apoyo a Chávez
No, Pérez Jiménez fue muy claro con Chávez. Primero, desde su punto de vista le dijo “recuérdate que yo fui un dictador y yo no tuve el apoyo del pueblo como lo tiene usted, y usted tiene la gran oportunidad de responder a Venezuela”, le habló de una serie de proyectos que él tenía, un hombre que para aquel momento tenía una memoria increíble, me impactó mucho su memoria. La verdad no se habló mucho pero entre otras cosas le deseó mucho éxito y le dijo que tenía todo para lograr hacer un buen gobierno.

Después que gana Chávez ud es nombrado director de la DISIP y a los meses comienza a darse cuenta que el rumbo de ha torcido.
Si, acuérdate que yo fui el primer funcionario público nombrado por Chávez antes de tomar posesión porque fue en el gobierno todavía del doctor Rafael Caldera y me recuerdo que él le pidió al doctor Caldera que yo asumiera esa responsabilidad que yo en verdad no la quería asumir porque esa nunca fue mi área yo nunca fui policía, yo tenía conocimientos de inteligencia militar no de inteligencia policial por tanto él como Arias en esa oportunidad me convencieron de que tenía que asumirla y bueno la asumí y traté de hacer un trabajo serio que yo creo si uno pregunta hoy día a esos funcionarios hablan bien de esa gestión. Ahí no hubo cacería de brujas y se trató de rescatar a todos esos funcionarios y que se dedicaran a producir inteligencia para el Estado, no para un partido político ni para el gobierno, sino para el Estado venezolano que es la misión fundamental.

El primer inconveniente planteado fue el tema de las armas
Si, las armas de la pastora. Me di cuenta del vínculo con la guerrilla colombiana, el vínculo con Fidel Castro.

¿Ya había vínculo con Fidel Castro?
Por supuesto, eso me enteré yo luego, lo hubo antes de que yo llegara al gobierno porque lo hubo en la campaña.

Lo que es la primera visita de Chávez en el año 94 que el va a Cuba, pero después durante la campaña hubo contacto con el gobierno cubano?
Te puedo dar testimonio de un compañero que me confesó a mí, que el había ido a buscar a Maiquetía una maleta con un millón de dólares que le estaba mandando a Fidel Castro, Chávez. Y que en un principio le habían dado la misión a Arias Cárdenas y no quiso asumirlo porque era gobernador del Zulia en ese momento y entonces fue Guillermo Castellanos. Claro eso me lo confiesa después de atar cabos, tiene que haber un vínculo con esta gente.

Luego de la vinculación con Fidel Castro, empieza a presentarse la vinculación con la guerrilla colombiana que es el episodio ese cuando el ministro Arcaya le llama para decirle que le han ordenado que le entregue 300 mil dólares a ….
Claro, yo en ese momento le dije que no le entregara nada. Yo fui a hablar con Chávez y el me dijo que él no le había ordenado eso sino que le había recomendado evaluar esa posibilidad. Imagínate el nivel de manipulación de Chávez. Además de eso, la corrupción. Yo me recuerdo que yo hice un gran esfuerzo hacia la corrupción interna, de su propia gente y Chávez me lo dijo claramente yo no quiero que tu me estés investigando mi gente porque eso me va a debilitar y yo le dije, lejos de debilitarte esto va a evitar que tu puedas caer en lo que cayeron los anteriores y que le pudo evitar a lo que ha caído hoy en día hay que ver a donde a llevado el gobierno de Chávez su imagen.

¿Y como fue la comparación con el río Guaire?
El me dijo que yo no tenía paciencia, que el había aprendido a tener paciencia y que este proceso era como el río Guaire, que trae mucha suciedad, excremento, y que el estaba en el medio del río y que él tenia que pasar a la otra orilla para superar ese obstáculo, y yo le dije que nunca iba a pasar a la otra orilla y que se lo iba a llevar el río. Y yo creo que el tiempo me ha dado la razón.

¿Ya después de ocurrir eso cual es el rumbo que lleva el país, se va a mantener la frontera caliente?
Chávez tiene la particularidad que el huye hacia delante siempre y cuando su pellejo esta en peligro. En el momento que Chávez deje el gobierno será enjuiciado a nivel internacional por vínculos con la guerrilla colombiana que es terrorista y narcotraficante. De eso no hay ninguna duda. Ahora, Chávez de alguna manera trata de extorsionar al gobierno colombiano, ese es mi criterio, a través del comercio, del petróleo, a través de muchas cosas. Y el gobierno colombiano, un gobierno sensato, siempre se mantuvo bajo perfil. Pero llegó el momento en que no se podía mantener. Chávez prácticamente ha roto las relaciones con Colombia. Ahora yo veo que Chávez azuza dice que esto, que lo otro, que la guerra, y no hace nada, Chávez es pura habladuría y no hace nada, así como ha hablado durante 11 años y no ha hecho nada, igual lo hace ahora con relación a la guerra. A diferencia del Estado colombiano que si toma medidas.

¿Y tú no descartas una confrontación con Colombia?
Yo no la descarto porque Chávez les está pendiendo bombitas a Colombia, y los colombianos están moviendo sus unidades, en un frente de batalla que yo no lo veo que sea para una defensa. A mi me preocupa. O sea, los indicios apuntan que ya se están preparando.

Incluso las ultimas declaraciones y ya la vocería la lleva el ministro de la Defensa y el jefe del ejercito.
Ellos si no están mamando gallo porque Chávez es un hombre muy irresponsable desde todo punto de vista, pero más con relación a eso porque aquí nosotros tendríamos que evaluar muy bien lo que es el enfrentamiento con Colombia.

------------------------------------------------------------------------------------

CITA CITABLE

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" .


No hay comentarios:

Publicar un comentario