7/3/10

El gobierno de Chávez frescamente niega vínculos con terroristas de ETA

Córdoba (España), marzo 6 (EFE).- Los Gobiernos de España y de Venezuela han pactado emitir hoy un comunicado en el que expresarán su voluntad común de seguir luchando contra ETA y cooperar con la Justicia española para despejar dudas en torno a la investigación de la alianza entre esa banda terrorista y las Farc colombianas. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, hizo este anuncio en la rueda de prensa que ofreció junto con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al final de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE celebrada en Córdoba (sur de España).
El comunicado conjunto se emitirá en breve por los dos Gobiernos y con él se pretende poner fin a la crisis abierta por el auto del juez de la Audiencia Nacional español Eloy Velasco en relación con el caso de ETA y las Farc.
"El Gobierno venezolano del presidente Chávez refuta y desmiente las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos", añadió.
Esta decisión se toma después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmara ayer, viernes, que la relación con España había "vuelto a su cauce" después de que Moratinos precisara que se pidió "información" y no "explicaciones" sobre la supuesta vinculación del Gobierno de Caracas con las dos organizaciones terroristas. En la nota, se subrayará que Venezuela está dispuesta a colaborar con el juez en relación con este asunto, según Moratinos.
El ministro añadió que los servicios jurídicos del Ministerio español de Asuntos Exteriores siguen estudiando el auto de Velasco, para "clarificar una serie de cuestiones", antes de remitirlo al Ejecutivo venezolano. El magistrado solicita en su notificación que Caracas responda a algunas de las dudas que existen sobre si el Gobierno de Chávez pudo prestar alguna ayuda a ETA y las Farc, en cuyos planes estaba atentar en España contra altos cargos de Colombia, como el presidente, Alvaro Uribe, o su antecesor, Andrés Pastrana. Velasco ha señalado que existen indicios de que se prestó ayuda a Arturo Cubillas, un presunto etarra casado con una ciudadana venezolana que ha ocupado varios cargos públicos desde que Chávez llegó al poder en 1999. Moratinos ha dejado claro que el Gobierno español va a cooperar con el juez, "como no puede ser de otra manera" y que "tan pronto se clarifique parte del escrito", se remitirá a Caracas. Por otro lado, el Gobierno español no remitió a Venezuela el documento divulgado por el juez Velasco, que está siendo estudiado por los servicios jurídicos del Estado, dijo.
El texto judicial apunta que hay indicios de que el país sudamericano habría ayudado a la ETA y a las guerrillas de las Farc a mantener contactos, mediante los cuales se planearon posibles ataques contra autoridades colombianas en visitas oficiales en territorio español, incluido el actual presidente Alvaro Uribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario