6/3/10

Los compadres 1-3-10

—Rómulo Betancourt nos legó muchas enseñanzas.

—¿Y cuál es su preferida, compadre?

—El ausentarse de Venezuela al entregar el poder a Raúl Leoni.

—¿Dónde está la enseñanza?

—Él mismo lo dijo: “Mi aspiración era ser Presidente de Venezuela, ya lo logré…”. Con esto quiso decir: ‘Que Venezuela maneje su política y que los acciondemocratistas se encarguen del Partido’. Además daba un rotundo NO a los ramalazos del caudillismo venezolano que, él sabía, es uno de los peores males de Venezuela.

—Sin embargo, hubo prominentes adecos que expresamente iban a Suiza –donde estaba radicado– para llevarle chismes del Partido.

—Su respuesta era invariable: “Estoy alejado de la política”.

—Pero dio órdenes de desconocer la candidatura presidencial de Luis Beltrán Prieto Figueroa cuando éste ganó las primarias… ¿Eso fue una recaída?

—Don Rómulo pensaba que Prieto Figueroa era rojo rojito. Creo que él muy bien sabía lo que iba a pasar: que vendría una tercera división del Partido –esta vez muy grave– pero que era preferible a entregarle la Presidencia a un comunista.

—¡Y sí que fue grave!. En la primera división se separó la extrema izquierda, que se fue a la guerrilla; en la segunda se separaron los arsistas (aquellos de permítannos pensar por usted), pero regresaron y luego tomaron el poder (Jaime Lusinchi era arsista); y en la tercera se dividió la militancia… ¡Ahí comenzó el declive de Acción Democrática!.

—Sin embargo, ahora el Presi… ..

—¡No me compare zapato con ALPARGATAS!.

Simón Anduze G., Guatire, lunes 1º de marzo de 2010


Betancourt yla OEA.pps

No hay comentarios:

Publicar un comentario