El caudillo bolivariano indicó que actuará con mano firme en respuesta a la escalada inflacionaria en el país y por la debilidad de la moneda local, y prometió fuertes medidas en los próximos días para controlar la economía
En horas de la noche de este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez, solicitó al vicepresidente ejecutivo que se actúe contra los factores que potencian la inflación.
Sobre el tema inflacionario dijo que, luego de revisado el puntaje que obtuvo en el mes de abril la tasa, "se pudo determinar que hay factores como la especulación" que inciden en esas cifras.
Dijo que la misma responde a parte de "una conspiración económica contra el país" y que los comerciantes tienen "culpas compartidas" en ella. Señaló además a los grandes distribuidores.
Chávez indicó que "la burguesía se queda con el aumento" de salario mínimo y "ocho personas, que tienen monopolios" toman las decisiones. Llamó a revisar además esta estructura. "Nosotros hacemos un esfuerzo de hacer un incremento, que implica un impacto fiscal de 10 mil millones de bolívares, entonces inmediatamente los capitalistas aumentan todo: Alimentos, el pasaje, la ropa. Están tratando de generar problemas y no lo vamos a permitir", agregó.
Insistió en que espera que le traigan la "lista de especuladores" y aseguró que aplicará la Constitución y las leyes para combatir la especulación. "Hay que ir a la realidad, ver en cuánto están vendiendo los alimentos, verificar los registros, investigar más, todo los productos que se venden llevan un registro, y ahí están los precios", subrayó.
Sentenció que "la burguesía venezolana tiene mucho poder" y le advirtió que "no nos vamos a dejar acorralar".
En Consejo de Ministros transmitido por VTV dice que fue revisado también el que calificó como "dólar paralelo" y el "salto que se ha dado en los últimos días". "El Banco Central ha quemado reservas (…) se pueden quemar todas las reservas internacionales y no se lograría bajar ese dólar paralelo".
Señaló la venta de papeles "denominados en dólares" y señaló que la "burguesía no responde a llamados de conciencia", por eso "debemos actuar".
Pidió además que le instalen en Miraflores una bodega con dos estantes, uno con productos que vienen por "la vía del capitalismo" y otro "con los del socialismo" para compararlos y enseñarle al colectivo lo que son ambas prácticas de la economía.
Dijo que próximamente anunciará una serie de medidas sobre el tema de la economía, que responderán a las necesidades del pueblo.
Sin referirse directamente al general Raúl Isaías Baduel, Chávez explicó que conoce todo el caso y que fue "muy doloroso" lo ocurrido, pero que "no hay vacas sagradas". Consideró que si se incurrió y se comprobó cualquier acto de corrupción, la Ley simplemente respondió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario