4/5/10
El gran ganador
Mientras la Comisión Técnica Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela se pregunta a dónde está el millón de militantes (o millones) que no fue a votar, Diosdado Cabello celebra más que ninguno.
El superministro fue el gran ganador de la jornada del domingo: su despliegue de recursos y habilidad para las alianzas en casi una decena de estados le permiten saborear la posibilidad de controlar el Parlamento en 2011.
El ejercicio de poder arrancó por su nicho natural, el estado Miranda. Allí barrió la fórmula del ex gobernador, su esposa Marleny y el antiescuàlido ex presidente del Metro, Claudio Farías, a la cabeza. Sólo respetó el espacio de Aurora Morales (afín a William Lara) y de Modesto Ruiz (cercano a Elías Jaua). Cabello quiere además colocar a Rodolfo Sanz en la lista.
En Distrito Capital también hizo de las suyas. Apadrinó a Freddy Bernal (circuito 1) y se alió con el diputado Darío Vivas (circuito 5), padrinos a su vez de Robert Serra, Carlos Sierra y Juan Carlos Alemán, para dejar a Jorge Rodríguez y Aristóbulo Istúriz como fuerzas minoritarias.
La influencia se extendió a Carabobo. Allí aprovechó su vínculo con el diputado Francisco Ameliach, el gran elector de la entidad entre los rojitos. Saúl Ortega (c5) y Héctor Agüero (c4), más un suplente, Xiomara Luna (c1), simpatizante directa de Cabello.
Anzoátegui y Tareck William Saab también figuran en la contabilidad de Cabello. Los cuatro circuitos fueron dominados por el acuerdo conseguido por alcaldes bolivarianos y el poeta revolucionario, incluida la suplencia de Francisco Solórzano en Puerto La Cruz y la titularidad de Cristina Sifontes, hermana de la alcaldesa de Barcelona, Inés Sifontes.
Sucre es otro terruño adoptivo del ministro. El gobernador Enrique Maestre puso a sus ex funcionarios en carrera, Napoleón Barrios, Erick Mago y su hermano Enrique Maestre, para hacerlos triunfar.
El alcalde de Caroní pactó con Diosdado Cabello, logró las tres postulaciones de Ciudad Guayana y niveló fuerzas con la tendencia del gobernador Francisco Rangel, quien controla Ciudad Bolívar y el circuito sur.
La fuerza del también director de Conatel incluso hizo temblar al Gato Briceño y le arrancó una candidatura apoyando al ex alcalde Numa Rojas.
EN LOS ANDES TAMBIÉN
La amistad con Tareck El Aissami le está rindiendo dividendos al ex gobernador de Miranda. El ministro de Interior y Justicia acordó con los gobernadores de Trujillo (Hugo Cabezas y El Aissami estudiaron juntos en ULA) y Mérida para imponer a los postulados más idóneos. Cabello se empató en el acuerdo y puede anexarse la panamericana y las montañas a su comarca.
Sólo parecen escapar al dominio de Cabello, Zulia, Portuguesa y Aragua. En Zulia, la tendencia de Rodrigo Cabezas movió las fichas a placer para desbancar a los diputados en ejercicio, salvo a Mario Isea, reconocido por ser un antiCabezas foribundo.
En el circuito 1, triunfó Reny Mavárez, en el circuito 2 lo hizo Johnny Bracho, en Maracaibo, los rodriguistas apostaron por Enmanuel Pulgar y en el circuito 7 ganó Jacqueline Pirela, en el 8, el dirigente de base José Vielma fue el favorecido y en el circuito 9, Eduardo Labrador, en el 10 Lisandro Cabello. En el 12, Blagdimir Labrador completó la barrida del ex ministro de Finanzas.
En Portuguesa, el gobernador Wilmar Castro Soteldo, cercano a Jorge Giordani, fue el gran triunfador, tras obtener a todos los principales con ayuda de sus alcaldes. La tendencia de Antonia Muñoz y Nicolás Maduro apenas pudo meter en la fórmula, como suplente, a Francisco Torrealba.
Aragua se debatió entre su apoyo mayoritario a Rafael Isea (fue el caso de Elvis Amoroso, por ejemplo) y aquellos que tienen un apoyo directo de Chávez como Carlos Escarrá.
Lara, con su escasa tasa de participación, sigue siendo dominada por Luis Reyes Reyes, quien ahora pretende colocar por lista a su hijo Luis Jonás.
¿Cómo recibirá Hugo Chávez que Cabello planee anexarse además del mundo militar todo el control del Parlamento?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario