10/7/10

Deudas de Pdvsa con el Fisco y empresas aumentaron 23%


Según Ecoanalítica, la industria enfrenta limitaciones para las inversiones. La firma estima que entre 2008 y 2009 las cuentas por cobrar subieron 47%, alcanzando los 15,9 millardos de dólares.

Aumentó la inyección de fondos en áreas no petroleras
Balance

Ante caída de los ingresos petroleros, Pdvsa en 2009 tuvo dificultades para pagarle a las empresas que le prestan servicios y, aunque las autoridades argumentaron que en el segundo semestre se atendieron las obligaciones, las cifras preliminares de la estatal reflejan un aumento en los pasivos.

Un informe de Ecoanalítica sobre la gestión de Pdvsa, destaca que de acuerdo al balance presentado en la Memoria y Cuenta de 2009, la cuenta "otros pasivos", registró un incremento de 23,3%, y ese renglón incluye las cuentas por pagar a los proveedores y el impuesto sobre la renta pendiente por transferir al fisco.

Por ese salto, la firma señala que "las deudas de la industria petrolera con las empresas que le prestan servicios así como con el Estado han aumentado. y agrega "que uno de los argumentos que se utilizó el pasado año para expropiar varias empresas contratistas fue el de disminuir las cuentas por pagar. Sin embargo, los resultados presentados parecen indicar lo contrario".

La Memoria y Cuenta de la estatal, indica que durante el ejercicio pasado no solo se llegaron a incrementar las obligaciones con los proveedores, también crecieron las cuentas por cobrar.

La firma estima que entre 2008 y 2009 las cuentas por cobrar subieron 47%, alcanzando los 15,9 millardos de dólares. Añade que "esto es difícil de entender en medio de una caída de más de 30% en la cesta venezolana, lo que debiera implicar que a los clientes de Pdvsa le sería menos complicado cancelar por el petróleo enviado, incluso considerando la crisis internacional".

Limitaciones

El reporte sobre la gestión de Pdvsa, indica que el comportamiento registrado por las inversiones el pasado año, muestra "que se tienen limitaciones para desarrollar las grandes reservas de las que se dispone".

Las cifras preliminares de la industria petrolera, señalan que en 2009 las inversiones en las filiales fueron 15,42 millardos de dólares, similares a las realizadas en 2008 cuando fueron 15,44 millardos de dólares.

Cuando se desagregan las inyecciones de fondos se tiene que la estatal destinó más recursos a las áreas no petroleras.

Las inversiones propias de la industria el pasado año disminuyeron 1,1 millardos de dólares, mientras que los recursos destinados a sectores no petroleros (alimentos) aumentaron 1,14 millardos de dólares.

Los fondos previstos para la exploración y producción (actividades medulares) tuvieron una caída de 18,5% (1,7 millardos de dólares).

La firma, agrega que "en los últimos meses se ha observado que el Gobierno ha sido más flexible en lo que se refiere al desarrollo de nuevos proyectos en la Faja, y ese cambio de enfoque a nivel de inversión se debe a que el Ejecutivo ha tomado conciencia de sus necesidades. La industria por sí sola no cuenta con los recursos para extraer las reservas, que se han estado certificando en los últimos años, no solo por razones tecnológicas, sino por razones de financiamiento".

En ese marco, pone como ejemplo lo sucedido en el bloque Carabobo, allí los participantes tenían que asegurarle financiamiento a Pdvsa para el desarrollo de los proyectos
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario