10/7/10

Los detalles del secreto “Plan de Extracción” de contenedores de PDVAL

(Especial lapatilla.com) Les traemos la minuta de la reunión del 15 de enero de 2009 del Centro Nacional de Balance de Alimentos (CENBAL) adscrito a la Vicepresidencia de la República donde se perfila el “Plan Extraordinario de Extracción de Alimentos y Plan de Ventas”.

El objetivo del plan era el de descongestionar los puertos de La Guaira (LG) y de Puerto Cabello (PC) de contenedores de comida de Pdval, ante inminente descomposición de esos productos, y la venta a descuento de los mismos por la pérdida de calidad observada.

Asistieron a esa reunión puros “cuartos bates” como el Vicepresidente Ejecutivo Cnel (EJNB) Ramón Carrizález, el Ministro de Alimentación TteCnel (EJNB) Félix Osorio, el Ministro de Salud TteCnel (EJNB) Jesús Mantilla, el Comandante General del Ejército Gral Div (EJNB) Yonny Arias Petit, el Superintendente Nacional Tributario Tte José David Cabello Rondón, el Vicepresidente de Pdvsa Asdrúbal Chávez, el Presidente de PDVAL/Director de Pdvsa Luis Pulido y el Presidente de Bariven George Kabboul. Cinco militares íntimos del presidente Hugo Chávez, y tres civiles, entre ellos un primo del presidente Chávez.

El diagnóstico que se lee en el documento es un monumento a irresponsabilidad: Ser admiten compras de alimentos en el mercado internacional en el año 2008 por 1, 01 millones de TM, valoradas en 2,16 mil millones de US dólares, que realizó Bariven a cuenta de Pdval por órdenes del CENBAL: De esta contratación se había recibido a la fecha de la reunión la cantidad de 367.787 TM y se encontraban en tránsito la cantidad de 147.253 TM y por recibir la cantidad de 493.988 TM. Las preguntas obvias saltan a la vista: ¿Quién ordenó la adquisición de tan decomunal cantidad de alimento? ¿Quién previó las condiciones de almacenamiento y distribución?

Agobiados por el congestionamiento que esos contenedores de alimentos causaban en los puertos (1.375 en LG y 6.483 en PC) emprendieron un “Plan Extraordinario” que se resume en un listado de acuerdos alcanzados de los cuales destacamos los siguientes con nuestras observaciones en letra cursiva:

Diferir las entregas en el tiempo o renegociar a la baja las cantidades previamente adquiridas a los proveedores. Obviamente el plan de compras los había superado.

Venta a terceros de los productos obtenidos en las empresas adquiridas: Indugram – La Fina, DIANA, ENLANDES, ventas directas a Instituciones del Estado (Instituto Nacional de Nutrición, Servicio de Alimentación del Ejército, Comedor de PDVSA, Cancillería, etc.). Querían abarrotar de productos a otros entes con lo que ellos no podían distrinuir en sus redes

Agilizar el proceso de reexportación para la ayuda humanitaria a Cuba, de esta actividad ya se habían embarcado 7.700 toneladas métricas de alimentos de un total de 68.800 toneladas métricas y finalizar la actividad de identificación y marcado de los contenedores que hasta la fecha van 1.000 seleccionados. El Vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, el Sr.Asdrúbal Chávez agilizará el pago a las navieras en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Finanzas de PDVSA. El regalo bajo la forma de ayuda humanitaria a Cuba era un incentivo adicional para “salir” de esos contenedores, pero además agilizarían el pago a las empresas aduaneras para la reexportación de los contenedores, es decir acumulaban cuentas por pagar.

Proceder a la construcción de un centro de congelación y refrigeración en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía por parte del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. Así admitían la baja capacidad de almacenar en frío, sin embargo las compras en el exterior se habían realizado.

Apoyo del SENIAT para declarar en abandono legal todos los contenedores ubicados en zona primaria pertenecientes a PDVAL en las distintas almacenadoras privadas, que se encuentren en dicha situación, según la Ley Orgánica de Aduanas, con la finalidad de que el Ejecutivo Nacional en conjunto con el SENIAT adjudique estos productos a PDVAL y evitar incurrir en gastos de almacenaje en Zona Primaria. En la actualidad el monto de la deuda por este concepto, estimados a la fecha, es de Bs.F. 48.000.000.Para los próximos buques que arribarán a Puerto Cabello con alimentos, se procederá a trabajar bajo la modalidad de descarga directa hacia los Zona Secundaria y realizar la nacionalización en tránsito; esto con la finalidad de disminuir el tiempo de permanencia de los productos de PDVAL en Zona Primaria, los costos asociados y la no incurrencia de abandono legal. PDVAL se propone optimizar las operaciones portuarias mediante la utilización del traslado de los contenedores de alimentos de Zona Primaria a Zona Secundaria, sin pase de salida, sin declaración, respaldado con fianza y bajo la autorización del SENIAT. Estos acuerdos demuestra el espíritu autoritario y abusivo de los integrandes de la reunión, quienes pretendían para ellos excepciones en los procedimientos establecidos en las leyes que le obligan a observar y cumplir al sector privado, Estos acuerdos son la más clara demostración que ese equipo era incapaz de acometer el manejo de las compras de alimentos importados ordenadas y ya realizadas.

Desarrollar la capacidad del personal para disminuir las pérdidas de alimentos; es imprescindible mejorar el nivel de formación del personal tanto a nivel técnico como gerencial, para disminuir el deterioro del producto con la finalidad de disminuir el porcentaje de productos no conforme. De nuevo para aquella fecha admitían con el eufemismo de “producto no conforme” las cuantiosas pérdidas por la descomposición de los alimentos perecederos, sumado a la falta de destreza del personal asignado sólo bajo criterios políticos.

Este Plan lo mantuvo en alto gobierno en secreto, ocultando de la opinión pública la condición de esas cientos de miles de toneladas de alimentos que se importaron con el objetivo de alimentar humanos, bajo las calidades que ello exige. El mal manejo que aquí admiten es condición suficiente para establecer las responsabilidades que las mil millonarias pérdidas de dinero público conllevan.

Los que ahí estaban fueron todos nombrados en sus cargos por el presidente Chávez, a él tenían por ley que informar y él por ley pedir cuentas. Sólo el mal olor de los alimentos descompuestos trajo en mayo de este año a la opinión pública un escándalo que esos empleados públicos sabían desde, al menos, enero de 2009.

A continuación el documento completo, para que lo puedan leer con detenimiento. Contiene una larga relación de contenedores a ser “extraídos” de los puertos, pero dónde pueden observar y sacar la cuenta de los días que tenían en almacenamiento, ello sin contar los días de la fábrica al distribuidor, del distribuidor al barco, el tiempo de viaje en barco y luego el tiempo de distribución en el país. Tome un promedio de 3o días adicionales al que aparece en los cuadros. (lapatilla.com)


Acuerdos Reunion VP 15-Ene-09 – Plan Extraccion ores v4 Definitiva
Acuerdos Reunion VP 15-Ene-09 - Plan Extraccion ores v4 Definitiva

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