14/8/10

BOLETIN DE NOTICIAS Nro. 124 FIM

Inseguridad personal no se soluciona quitándole presupuesto a la FAN"

Por: Vicealmirante Rafael Huizi Clavier

Al margen de si el mensaje del candidato a diputado Juan Carlos Caldera es o no loable, pienso que el planteamiento está errado. No es quitándole presupuesto a la FAN y dándoselo a otro Ministerio, en este caso al de Interior y Justicia, que se resuelve el gravísimo problema de la inseguridad en el país. Usted puede tener todos los presupuestos del mundo, pero si no va al fondo del problema y ataca su verdadera raíz, es decir las causas, es como arar en el mar. La FAN es una institución del Estado venezolano, legal y legítimamente constituida, que tiene una misión constitucional que cumplir, que es el de la defensa nacional. Ya la FAN, de por sí, tiene bastantes problemas internos, unos tienen que ver con su desprofesionalización y fractura institucional, otros con el evidente deterioro del costoso y sofisticado armamento.

El discurso hacia la FAN, cuyos miembros son también venezolanos que viven y sienten la grave crisis que nos afecta, debe ser de preservación y fortalecimiento del profesionalismo; de rechazar la penetración fildeo comunista en la institución; de señalar a los verdaderos responsable de la crisis militar que los afecta; de plantear como obligación fundamental de la Fuerza Armada el respeto a los artículos 328 y 329 de la Constitución Nacional. Esta obligación conduce a los miembros de la FAN a rechazar cualquier acción del gobierno que vulnere estos artículos, tales como su politización, la creación de la milicia y la ruptura de las normas de disciplina y subordinación.

Para los aspirantes de la oposición a la Asamblea Nacional, el discurso y discusión de su campaña debe ser orientada al papel constitucional de la FAN y a su responsabilidad durante el proceso electoral que se avecina, de hacer respetar los resultados así resultaren desfavorables para el actual régimen. No pedirle que se despojen del presupuesto para dárselo a otro, ellos no tiene la culpa de la incapacidad y corrupción de los responsables de la seguridad ciudadana. Además, hay causas de este flagelo que se ubican en la inversión de los valores, en la falta de educación y en la impunidad galopante, alentada en algunos casos desde el mismo gobierno con fines inconfesables.

Se requerirá un proceso complejo de re conceptualización de la FAN cuando este proceso destructivo termine. Hará falta mucha voluntad y mucho dinero para recuperar una institución que fue modelo de eficiencia y prestigio nacional e internacional, además de necesaria en un estado democrático moderno. Tendremos una nueva FAN que satisfaga las necesidades de seguridad, defensa y desarrollo, pequeña pero eficiente y profesional.-

oooOooo

Fuerza Armada y soberanía nacional

Por: Gral de Div. (Ej) Fernando Ochoa Antich.

La obligación fundamental de la Fuerza Armada es garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar. Así lo establece el artículo 328 de la Constitución Nacional. Es claro, que esta función no puede limitarse exclusivamente a la defensa militar, ya que la complejidad de las distintas amenazas a que puede ser sometido un Estado obliga a tener una visión mucho más amplia en la planificación de su seguridad y defensa. Esa es la razón por la cual el artículo 326 constitucional establece que la seguridad de la nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil. La defensa de la nación exige abarcar amplísimos campos del devenir social sin llegar a comprometer, en ningún momento, el principio fundamental de la democracia: la subordinación de la Fuerza Armada al poder civil.

Esta necesidad obliga al profesional militar a tener una visión de los más variados aspectos de la realidad nacional para poder valorar con precisión las reales condiciones de actuación de la Fuerza Armada. De allí que sea necesario estudiar aspectos tan variados como la situación económica, el proceso de industrialización, las relaciones internacionales, las alianzas políticas y militares, los procesos de exportación e importación, la situación social de la nación, la potencialidad de los posibles adversarios y pare usted de contar. Hugo Chávez, totalmente a la ligera, ha mantenido un permanente enfrentamiento con los Estados Unidos y varios países latinoamericanos por razones de orden ideológico, sin valorar las consecuencias políticas y militares que una posición internacional tan riesgosa puede tener para Venezuela. Permanentemente, hace sonar los tambores de guerra.

Trataré de evaluar en varios artículos la actual situación que enfrenta Venezuela, para que los miembros de la Fuerza Armada reflexionen sobre las consecuencias que esta realidad tiene sobre la seguridad de la Nación. Trataré de ser lo más objetivo posible, aunque lo corto del espacio me obligará a realizar algunas generalizaciones. También tendré que enfrentar complejas dificultades en la utilización de datos estadísticos debido a la muy poca confiabilidad que tienen las cifras oficiales. Mis compañeros de armas conocen perfectamente que antes de arriesgar a nuestro país en una posible conflagración militar se requiere garantizar la unidad de la Nación. Es verdad, que normalmente ésta surge de manera natural ante la cercanía del conflicto militar, pero no siempre ocurre de esa manera. Recuerden la derrota francesa en la Guerra Franco-Prusiana y en la Segunda Guerra Mundial.

Venezuela presenta una compleja división entre chavistas y antichavistas. Alguno de ustedes pensará que, ante el riesgo de una amenaza a nuestra soberanía, esta división puede superarse con facilidad. Es verdad, que los venezolanos tenemos un elevado concepto del patriotismo, pero la siembra de odios de estos últimos once años ha debilitado totalmente la necesaria cohesión social que requiere un exitoso esfuerzo militar. La pregunta que deben hacerse mis compañeros de armas es una sola: ¿Es posible superar tan dolorosa división? La respuesta es sí. Se requiere poner punto final a la permanente prédica disolvente para poder convocar a nuestro pueblo al esfuerzo que exige la reconstrucción nacional. Un paso fundamental en este esfuerzo es la consulta popular. Garantizar un proceso transparente en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales debe ser reto fundamental para la Fuerza Armada.-

fochoaantich@hotmail.com.

oooOooo


FACTORES ENDOGENOS QUE PRECIPITARON LA CLAUDICACION DE CHAVEZ ANTE NUEVO GOBIERNO DE COLOMBIA

1. Miedo a los inminentes resultados de las denuncias intentadas por el gobierno colombiano y por el ex presidente Uribe en lo personal, ante los organismos internacionales, sobre las evidentes relaciones de Chávez con las narco-guerrillas FARC y ELN y el mantenimiento y protección del régimen de bases guerrilleras en territorio venezolano.



2. La imperiosa necesidad de importación de alimentos primarios desde Colombia, ante el escándalo de los alimentos podridos de PDVAL y la baja de los inventarios existentes en el país, como corolario de la destrucción del aparato productivo, los cuales no cubren mas allá del día 30 de Agosto de 2010.



3. La necesidad de tratar de reconquistar los votos de los colombianos residentes en Venezuela ante las próximas elecciones de miembros de la AN, el 26 de Septiembre, en donde se espera que la oposición democrática obtenga una mayoría de parlamentarios que conducirían a abortar la ilegal imposición de la Dictadura Castro-Comunismo en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario