Luis Carías
Caracas, agosto 25 (REDACTA).- Es improbable que el Gobierno de Barack Obama retire el apoyo a Larry Palmer en su candidatura a la embajada en Venezuela por los altos costos políticos que esta decisión implica, pues reflejaría que es el gobierno de Chávez quien designa a las autoridades diplomáticas en el país, analizó Cresencio Arcos, ex director de Asuntos Internacionales para el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.
A través de una videoconferencia de prensa, el ex embajador de EEUU en Honduras, aclaró que su posición no simboliza una postura oficial del Departamento de Estado de Norteamérica, sin embargo su experiencia le permite explicar con soltura los escenarios que se abren en torno a la polémica designación de Palmer en territorio venezolano.
Según se recuerda el pasado 8 de agosto el presidente Chávez calificó como “imposible” el desempeño de Palmer en Venezuela, por lo que exhortó a buscar otro candidato. Al responder un cuestionario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Palmer se mostró preocupado por la influencia de Cuba en las Fuerzas Armadas venezolanas y dijo que guerrilleros de las FARC se han refugiado en el país.
Arcos expresó que es un hecho interesante que se publicaran las respuestas de Palmer de dicho cuestionario, pues aunque no es material clasificado, “sí es un tema delicado”. Ello, según relató, generó como respuesta “indignación” del gobierno venezolano por la escogencia de las palabras.
Por esa razón fue enfático al mencionar que si el Gobierno venezolano no acepta formalmente la candidatura de Palmer no se le dan las credenciales, “si se retira el beneplácito, incluso pudieran llegar a reevaluarse las relaciones bilaterales para resolver la problemática sin costos políticos para ambos lados, pero se pudiera llegar al rompimiento”, pues el país afectado, es decir, Estados Unidos, también podría demandar el retiro de la misión diplomática de Venezuela y romper unas relaciones que giran en torno al petróleo.
El consultor de alto rango para el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa en la Universidad de Defensa Nacional advirtió que se podría conceder el título de “persona no grata” a Palmer antes de su llegada y ello conllevaría a una respuesta similar del país norteamericano. El proceso podría tomar semanas, meses e incluso años.
Congreso a favor de Obama
El senado abordará la nominación de Palmer cuando retome sus actividades a partir del 7 de septiembre, sin embargo según estudia Arcos la posición del partido republicano sería opuesta a otro nombramiento, porque Obama cedería a Venezuela la escogencia del candidato, mientras que la fracción demócrata probablemente optará por el mismo camino, pues el embajador propuesto ya pasó muchas pruebas.
“Si el problema es sustituir a Palmer no será fácil, pues ambos gobiernos sufrirían políticamente de la decisión”, no obstante cualquier senador que nade contra la corriente podría detener el nombramiento, pese a que no sea mayoría por la legislación norteamericana. (SC)
www.el-carabobeno.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario