22/8/10

Farmacos quemados eran para enfermos de cáncer

El valor de lo destruido era de más de 500 millardos de bolívares El secretario general de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, denunció que 200 toneladas de medicamentos vencidos fueron incineradas por la empresa Química La Villa, perteneciente a Calderas Serv-Jet y ubicada en Villa de Cura.

Los fármacos, de acuerdo con la denuncia, pertenecían al Servicio Autónomo de Elaboraciones farmacéuticas, Sefar-Sumed, adscrito al Ministerio de Salud. Los químicos van desde aspirinas, pasando por reactivos hasta tratamiento para el cáncer.

También quemaron equipos para diálisis. Berrizbeitia presentó facturas, cheques y otros documentos para demostrar la veracidad de su acusación. Por ejemplo, la factura del 20 de abril de este año, número 2549, a Calderas Serv-Jet, da cuenta de la orden de destrucción de 37.570 kilos de medicinas.

El pago fue de 206.184,16 bolívares. También presentó una relación de desechos recibidos por esa planta de Villa de Cura. En el documento se expone que el 23 de febrero se desecharon 13.970 kilos; el 24 de febrero la destrucción de fármacos fue de 12.700 kilos; el 25 de febrero fue de 8.720 kilos y el 27 del mismo mes fue de 3.660 kilos.


Las medicinas tenían un año de duración y fueron fabricadas en el exterior. Afirmó que la suma total de los fármacos incinerados equivale a más de 500 millardos de bolívares. Anunció que acudirá al Ministerio Público para presentar la denuncia de los medicamentos que salieron en gandolas del Sefar.

ASCENSIÓN REYES R. Salud | Política EL NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario