Asunción, agosto 26 (AP).- En América del Sur no existe una carrera armamentista, “pero no se explica que Venezuela haya tenido un proceso acelerado de compra de armas”, dijo Frank O. Mora, subsecretario de Defensa de Estados Unidos, tras visitar al presidente Fernando Lugo.
Mora realizó una visita oficial a Paraguay y la noche del miércoles fue recibido por Lugo.
“En términos regionales, pensamos que no existe una carrera armamentista”, dijo, pero, agregó “no se explica que Venezuela haya tenido un proceso acelerado de compra de armas. El presidente (Hugo) Chávez dice que Estados Unidos atacará, pero es absurdo, porque no es cierto”.
“Haciendo un análisis específico se ve que en los últimos seis años ha habido cuatro países que aumentaron sus gastos militares, y muchos lo hicieron de manera transparente, publicando estrategias de defensa nacional como hicieron Brasil y Chile. En el caso de Colombia, los gastos militares se enfocaron a la amenaza interna: terrorismo y narcotráfico”, agregó.
Reiteró que en Colombia no existen bases militares norteamericanas.
“La consolidación de la democracia en la región es el camino que muchos países han tomado, pero pensamos que el modelo político que tiene Chávez es equivocado; pensamos que la democracia es el sistema que trae más estabilidad y prosperidad. Por eso, nuestro apoyo a la democracia y a los derechos humanos en la región”, dijo.
Mora enfatizó que “esto es lo que hacemos para contrarrestar tendencias autoritarias”.
El lunes pasado durante una conferencia en el rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, Mora anunció el interés de Estados Unidos “asociarse con Paraguay para combatir los delitos transnacionales como el narcotráfico, terrorismo y problemas generados por los fenómenos climáticos”.
“Con la globalización, muchos delitos crecen a ritmo acelerado y necesitamos cooperar entre todos para tener una reacción rápida”, acotó.
La visita de Mora coincidió con la destitución como ministro de Defensa del general retirado Luis Bareiro, quien en febrero había emitido un comunicado calificando a la embajadora estadounidense, Liliana Ayalde, de “primeriza” por haber indagado, en una reunión social con militares y políticos locales, la eventualidad de un juicio político al presidente Lugo. (SC)
www.el-carabobeno.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario