19/9/10
Factores de Poder
****La situación crítica de Conviasa y de la aviación general en Venezuela.**** Guariqueños habían reclamado el mal estado de la vía en la que sufrió William Lara el accidente.
Mientras no culminen las investigaciones, en el caso del accidente del avión de Conviasa todo está en el terreno de las hipótesis, pero los expertos ya han empezado a sacar sus conclusiones.
En primer lugar, a pesar de que se ha transmitido a la prensa que el piloto Ramiro Cadenas, lamentablemente fallecido en el accidente, era un veterano, la realidad es que sus excompañeros de Viasa coinciden en que en esa aerolínea se desempeñaba como sobrecargo y copiloto, nunca llegó a capitán. En Conviasa estaba recién ascendido a Capitán, y el copiloto que volaba con él, estaba recién ingresado a la empresa.
Algunos pilotos expertos, cuestionan que el piloto haya maniobrado para lograr un mejor aterrizaje, pues alrededor del lugar dónde se estrelló hay numerosas carreteras y terrenos planos, más convenientes para el aterrizaje que dentro de una empresa donde se almacenan tubos, vigas y cabillas. Coinciden que el avión volaba a muy baja altura, con una falla que aún no se ha determinado, o por lo menos no se ha revelado públicamente, y al chocar con los cables esto le restó velocidad, lo que aumentó las probabilidades de sobrevivencia, a lo que se sumó la valentía de los obreros de Sidor que corrieron armados de extintores.
Este avión tiene una característica importante y es que si se le daña un elevador puede trabajar con el otro, pues está diseñado para zonas frías en las cuales si el hielo tranca uno de los mandos, el piloto no pierda el control.
Conviasa tiene actualmente cerca de ocho aviones iguales al que se estrelló parados por falta de repuesto, y los mecánicos hacen milagros para mantener volando los que quedan.
Un problema adicional de la aerolínea del Estado, es la escasez de pilotos que tienen, lo que los obliga incluso a pedírselos prestados a otras aerolíneas. Los mejores pilotos y mecánicos de aviación venezolanos han emigrado y están trabajando alrededor del mundo. Hay una línea en Taiwan, llamada EVA AIRLINES, que de 400 pilotos de todas las nacionalidades tiene 50 venezolanos, capitanes de DC-10, de 747, MD-11, y todos sus equipos mas modernos, con sueldos de entre 20 y 30 mil dólares, y gastos pagos. Lo mismo ocurre con los mecánicos, y aunque esa diáspora no comenzó con este gobierno, definitivamente sí se ha acelerado por la devaluación de la moneda, el control de cambio, pero sobre todo por las inseguridades personal, jurídica, económica y hasta bancaria.
Lo mismo que ocurrió en la industria petrolera con los recursos humanos ha pasado en la aviación, aunque en este ramo ha sido por goteo y no violentamente. Es el mismo caso de los mejores marinos mercantes, los médicos e ingenieros, profesionales que lamentablemente ya no regresarán a Venezuela aunque cambien las condiciones políticas.
Trágica
realidad
La vía en la que el gobernador del estado Guárico William Lara tuvo el accidente que lo llevó a la muerte, era una de las promesas no cumplidas de su Gobierno que los guariqueños reclamaban constantemente. La vialidad entre San Juan de los Morros y Calabozo, había sido pagada en su totalidad por el Gobierno Nacional, y quedaron dos tramos sin terminar porque se "acabaron" los reales, y precisamente en uno de esos tramos fue que ocurrió el trágico accidente.
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