Caracas, octubre 16 (Corresponsalía).- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, inauguró una unidad educativa en Caucagua, desde esa población criticó que el Estado adquiera armamentos, en lugar de construir más centros de estudios. "En vez de comprar tanques de guerra y regalar petróleo en otros países, se podrían construir 2.500 escuelas en el país", sostuvo.
"¿Cómo vamos a enseñar con un tanque de guerra? Los recursos que nos dieron recientemente son una burla, porque representan apenas el 10% de la deuda y necesitamos que el presupuesto llegue a nuestro pueblo para seguir impulsando el progreso a través de la educación", insistió.
Capriles Radonski se refirió a la importancia que tiene la educación como pilar de la gestión del Gobierno regional.
"No podemos seguir siendo indiferentes. Mientras tenemos que arreglar escuelas y carreteras de tierra, en otros países les dicen que van a tener petróleo por 200 años. Hablan de planes nucleares cuando más de 3 millones de niños están excluidos del sistema escolar, 58% de los niños en educación primaria no concluye el noveno grado y sólo el 5% termina el ciclo diversificado. Esa realidad debemos cambiarla entre todos, yo soy un instrumento, pero sin ustedes no podemos cambiar esa realidad", destacó.
El mandatario mirandino explicó que, del 2009 al 2010, los recursos asignados a la educación disminuyeron en un 22,57% a nivel nacional, pero si se toma en cuenta la inflación, esos recursos bajaron un 38,55%, lo que ha repercutido en que el 60% de la infraestructura de las escuelas nacionales esté en mal estado, el 48 % de las aulas están deterioradas y el 35% no cuente con canchas deportivas.
En tal sentido reiteró que el 50% de los recursos con los que cuenta el estado Miranda están destinados a la educación, para seguir construyendo nuevas escuelas como La Boca, la cual fue entregada este sábado en el municipio Acevedo luego de 17 años esperando por su construcción, cuya infraestructura ahora albergará a 96 alumnos de educación inicial y primaria, y que antes sólo contaba con dos aulas.
Prioridad al gasto militar
Por su parte, Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, exhortó al Presidente de la República, a abocarse en buscar soluciones de viviendas "dignas" a los venezolanos, antes de estar "inventando en bombas nucleares".
Asimismo, la parlamentaria electa del Distrito Capital, Dinorah Figuera, frente al tema de energía nuclear reclamó que "el gobierno antes de comprar armamentos en Rusia, se ocupe de abastecer y brindar a cada ciudadano una dieta balanceada".
Figuera indicó que el Estado debe reivindicarse y cumplir con el artículo 305 de la Constitución, que señala que el trabajador de la tierra goza de beneficios que actualmente no existen y son hasta despedidos "por lo que pareciera tener más importancia a Chávez son las expropiaciones a empresas que han brindado por años, no sólo fuentes de empleos a millones de venezolanos sino el óptimo trato a las haciendas y latifundios que en un 85 por ciento pertenecen al gobierno". www.notitarde.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario