29/10/10

CUBA Y EL BLOQUEO ESTADOUNIDENSE. JOSE MANUEL GARCIA (DESDE ESPAÑA)

La nueva Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación Doña Trinidad Jimenez García-Herrera venía al mundo en el mes de junio de 1962. Se habían cumplido ya dos años del inicio del embargo comercial impuesto por Los Estados Unidos de Norteamérica a Cuba y en Octubre de ese mismo año se recrudecería.

Por qué el embargo económico?

Este embargo, al que suele denominársele bloqueo, fue una reacción de USA ante las expropiaciones por parte de Cuba de inmuebles, tierras y distintas propiedades de ciudadanos y compañías norteamericanas en la isla.

Con el tiempo se unió a esta causante, la pretensión de Estados Unidos que se realice una especie de giro democrático en el gobierno de la isla.

En qué consiste el embargo económico (bloqueo):

Las medidas principales tomadas por los Estados Unidos de Norteamérica han sido las siguientes:

- Prohibición de viajar a Cuba a ciudadanos estadounidenses.
- Prohibición de realizar transacciones comerciales a empresas americanas o a sus subsidiarias en terceros países.
- Prohibición de entrada en territorio americano de productos cubanos aunque sean elaborados total o parcialmente elaborados en terceros países con productos cubanos.
- Prohibición de tocar puerto estadounidense a cualquier barco procedente de la isla, hasta pasados seis meses de su visita a Cuba.
- Ningún país del mundo está autorizado a vender productos que contengan más del 10% de componentes estadounidenses.

Las consecuencias del embargo

Los castro y sus aparato de propaganda se han encargado de lanzar a los cuatro vientos lastimeros gritos de agonía económica ante el bloque impuesto por el imperio. Dejando ironías a un lado, lo cierto es que para 1958 USA representaba el 80% de las exportaciones cubanas y el 75% de sus importaciones provenían del país capitalista. Al iniciarse el embargo estos valores se fueron a cero.

Desde el punto de vista de los hermanos Castro, el embargo comercial ha sido la excusa perfecta de cara a la propaganda oficial ya que todos los males de la isla son producto del "brutal e inhumano bloqueo" impuesto por Estados Unidos.

La realidad es que hoy en día, EEUU es uno de los cinco principales socios comerciales de Cuba a quienes le suministran un 6,6% del total de sus importaciones y en el caso del arroz suministran el 95% del consumo de la isla, con los productos de carne avícola es el 70% y están también trigo, maíz y soja.

Hay que aclarar que todas estas importaciones debe pagarlas Cuba con dinero en efectivo ya que no goza de crédito comercial alguno.

La excusa del embargo económico es muy difícil de sostenes si vemos el deterioro de las infraestructuras en un país que recibió de la extinta URRSS y el Comecon fondos por cantidades que hacen empalidecer el plan Marshall aplicado a Europa en la postguerra; a finales de los años 80 se inyectaba a Cuba Seis Mil Millones de dólares anuales. En que gastaban esos dineros los Castro?

Cuba comercia libremente con Latinoamerica, teniendo en Venezuela un aliado incondicional que le suministra petroleo por debajo de precios de mercado y del que el gobierno exporta una cantidad quedándose con el diferencial de precio. Europa y Asia siguen comerciando con Cuba. Es triste ver la necesidad que tienen los Castro de que los turistas americanos invadan sus playas para poder suministrar los capitalistas dólares que sigan alimentando su revolución.

Una vez más la ONU y el planeta entero clama por levantar el embargo comercial a Cuba, tratando de ponerse en primera fila nuestra flamante Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación. Pero a nadie escucho reclamar por el fin del bloqueo interno de Cuba donde a sus ciudadanos se les prohíbe la salida del país, no pueden comerciar libremente y, en el colmo de los absurdos, se les veta la entrada en casinos, hoteles y servicios reservados a los turistas.

Que tiene que ver el embargo económico de un país con las libertades de los ciudadanos de la isla. En qué le impide el bloqueo exterior de USA a los hermanos Castro llamar a las urnas a los cubanos y permitirles que sean ellos, el pueblo, quienes por fin, después de cincuenta años, tengan el poder en sus manos?

Hay algunos Ministros y en especial nuestra nueva Ministra que parece no enterarse o no querer enterarse de la realidad de las cosas, porque ser compañeros de ideología está bien pero me asusta pensar que también compartan métodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario