24/10/10

Interesante informe sobre las compras de armamento desde 1999

Experto en energía pre graduado y magister en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, y doctorado de George Washington University sostiene: "leo en los periódicos, directo de ruso, cómo inclusive los altos mandos militares se mofan de nosotros, de nuestro Presidente y de las decisiones que toma en el tema de adquisición de sistemas de armas... lo que pasa con los aviones es patético, puede que la aviónica sea notable pero tienen más de una década de atraso en relación a los falcon estadounidenses, los mirages franceses y su versión mejorada los Kfir israelitas". En consecuencia, desempolvé este documento que me llegó hace unos meses.
"Análisis de la adquisición de armamento ruso por Venezuela
Antecedentes
Antes del año 1999, la compra de armamento en Venezuela para la modernización y reemplazo de los sistemas de armas de la Fuerza Armada Nacional se realizaba en función de las hipótesis de conflictos externas e internas planteadas, que podrían afectar la seguridad y defensa de la nación y muy específicamente en los requerimientos establecidos en los Planes de Guerra vigentes y allí siempre tenía preponderancia la materialización de una posible confrontación con Colombia por el diferendo limítrofe no resuelto del Golfo de Venezuela, actualmente congelado por Venezuela y Colombia y una segunda hipótesis de conflicto, también congelada como lo es el diferendo del territorio Esequibo con la República Federativa de Guayana. Una tercera hipótesis de conflicto nada desdeñable, se corresponde con las Islas del Caribe por diferentes problemas limítrofes en zonas económicas exclusivas con varias de estas islas. Pero que en los comienzos de las décadas de los año s 80, un gobierno pro-comunista en la isla de Grenada, como satélite de Cuba, se constituyó en un factor determinante para que Venezuela adquiriese el sistema de aeronaves F-16, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano poseedor de estas modernas aeronaves.
El proceso de adquisición pasaba por la determinación de las necesidades de acuerdo a las fortalezas y vulnerabilidades con la comparación del Poder relativo de combate ante los potenciales enemigos y luego de diferentes estudios de Estado Mayor en varios niveles de comando y también en función de la disponibilidad presupuestaria del país se procedía a la adquisición.
Otras variables consideradas eran la estandarización de los equipos, el mayor tiempo de vida útil, adiestramiento y entrenamiento previo, asegurar la transferencia tecnológica, ubicación geográfica accesible al país, paquete logístico por un determinado período de tiempo y proveedores del mundo occidental (países miembros de la OTAN).
La incursión de la corbeta colombiana Caldas en el año 1987 en aguas venezolanas puso a prueba la movilización y el apresto operativo de las Fuerzas Armadas y el liderazgo de la dirigencia nacional, lo cual evitó un enfrentamiento inminente. Como consecuencia de este suceso, se produce un Plan Global de Adquisición para la modernización y reemplazo de material bélico para las Fuerzas Armadas de nuestro país.
Con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999 se produce un giro de 180 grados en la política exterior venezolana, donde prevalecen los conceptos de un mundo multipolar, un acendrado antiimperialismo hacia los EEUU de Norteamérica y acercamiento hacia regímenes como Cuba, Irak, Irán, Libia, China, la Federación de Rusia entre otros. Por otra parte se pretende crear un pseudo liderazgo con la utilización del petróleo como arma geopolítica para enfrentar a la potencia del norte en Centroamérica, el Caribe y América del Sur.
Como la mayoría de los sistemas de armas venezolanos proceden de Europa y USA con holdings internacionales donde el ensamblaje y componentes de los equipos están interrelacionados, el gobierno de USA comenzó a establecer restricciones para la compra de nuevos armamentos y repuestos, particularmente opino que fue una política equivocada, de USA, porque fue la excusa perfecta para que el gobierno de Chávez buscara nuevos proveedores de armamento como la Federación de Rusia, Bielorrusia y China entre otros, abandonando los mercados tradicionales. Se puede citar que se vetaron la venta de 24 Supertucanos brasileños, aeronaves de transporte de procedencia española y también a componentes de las aeronaves F-16, C-130, OV-10 y King -200.

Adquisición de armamento ruso
Después de la desintegración de la Unión Soviética en el año 1991, como consecuencia de la Perestroika iniciada por Gorbachov, el complejo industrial de armamento se distribuye entre las diferentes Repúblicas independientes como la Federación de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Georgia entre otras.
En la era soviética, la dotación de armamento a los países afines a la doctrina comunista se efectuaba normalmente el pago por productos o especies, por ejemplo Cuba cancelaba con azúcar, Perú en el gobierno de Velasco Alvarado con pescado, el gobierno sandinista con productos agrícolas, lo que predominaba era la adhesión ideológica, así se otorgaban becas de estudios universitarios en la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba en Moscú.
Hoy, la situación es diferente, la Federación de Rusia en los gobiernos de Boris Yeltsin y Putin crearon la empresa nacional Rosobonoroexport con criterios comerciales y marketing internacional para introducir el arsenal y tecnología de armamento heredado a países del mundo occidental y de esta forma adquirir divisas con estas ventas.
En Abril del 2001, el entonces Ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, acompañado de Oficiales Generales del Alto Mando Militar y oficiales superiores representantes de cada fuerza visitaron unidades militares de la Federación Rusa donde les presentaron exhibiciones de armamento ruso, se firmó el primer acuerdo de cooperación militar Venezuela-Rusia, Posteriormente en Mayo de ese mismo año, Hugo Chávez realizó la primera visita oficial a Moscú donde se firmaron diferentes acuerdos de cooperación entre ambos países. A partir de esa fecha comenzaron diferentes visitas recíprocas de delegaciones de ambos países, creación de comisiones binacionales hasta que se concretó la primera adquisición de 100.000 fusiles Kalashnikov AK-103, versión modernizada del famoso Ak-47 en el año 2005.
En el período 2005-2010 se han adquirido 07 sistemas de armas terrestres y aéreos por un valor de 4.400 millones de US dólares para una guerra convencional- (Ver el anexo correspondiente)
En Abril del presente año en visita de 12 horas a Venezuela, el primer ministro ruso Vladimir Putin anunció posteriormente en Moscú la venta de 17 sistemas de armas a Venezuela por un valor de 5000 millones US dólares (Ver anexo), con un crédito inicial de 2.000 millones US dólares a Venezuela y pagaderos a futuro con las ventas de petróleo venezolano.
Consideraciones finales
Con la compra masiva de armamento ruso terrestre, aéreo y naval para una hipotética guerra convencional por un costo estimado de 9400 millones de dólares, (la tercera parte de las reservas nacionales actuales, obviando los estudios comparativos propios de un Estado Mayor para la selección adecuada de un sistema de armas, se constituye en una adquisición amorfa y desordenada, que se contrapone a la doctrina de guerra asimétrica impartida en la doctrina ceresoliana Pueblo-Ejército; al contrario la lista de armamento en proceso de adquisición está sobredimensionada y repetida como por ejemplo 04 sistemas de DAA combinados de saturación y detección de blancos aéreos, o es que se pretende a enfrentar a la potencia del norte o a un país vecino.
-Venezuela se convierte en exhibidor comercial de armamento ruso para futuros clientes de la Federación de Rusia en Centroamérica y América del Sur; Brasil, Nicaragua y Bolivia han hecho pedidos de aviones y helicópteros.
-El cambio de doctrina logística en el mantenimiento y reemplazos de componentes es una desventaja por el idioma, la lejanía geográfica, el entrenamiento, las estaciones climatológicas, los rusos aplican el concepto de masa en la fabricación de sus aviones y priva el concepto del reemplazo total del equipo y no las reparaciones modulares.
Como un ejemplo práctico podemos citar que la desaparecida República Federal de Alemania tenía un escuadrón de MIG y tardaron 03 años para traducir los manuales del ruso al alemán, este es un ejemplo puntual.
En este particular, en el período 2008-2010 han ocurrido 04 accidentes aéreos con la flota de helicópteros rusos, tres MI-17 y un MI-26, en dos de los MI-17 con 28 fallecidos, no se tienen las conclusiones de las causas de los accidentes, pero es un un alerta rojo para paralizar las operaciones y es muy probable que los factores antes nombrados hayan contribuidos a la ocurrencia de los mismos.
La mayoría de los equipos estarán subordinados a la tecnología rusa, sino hay una transferencia de tecnología y flexibilidad para la certificación de reparaciones hechas por técnicos venezolanos.
Los sistemas de armas rusos están fabricados para trabajar en condiciones extremas de temperatura y ambiente, en el caso de la aviación con soporte logístico sencillo, pero sin el confort de los sistemas de armas de la OTAN, este es otro paradigma que deben superar los integrantes de la FAN para adaptarse a esta situación.
Los últimos acuerdos de cooperación militar son de carácter Secreto, por lo que no se conocen las condiciones de pago, garantías, aspectos logísticos y otros.
-Algunos equipos aéreos llegaron en un lapso corto de tiempo, generalmente la fabricación de una aeronave tiene una planificación previa de al menos dos años, los primeros Sukhoi 30M llegaron en menos de un año, de lo que se puede inferir que estaban destinados a otro comprador.
Venezuela adquirió un avión presidencial VIP Airbus CJ319 de fabricación francesa en el año 2002, impactado por un ave en abril del 2009 y ahora está operativo, pero ahora se están comprando dos aviones IL96-300 para uso presidencial, con todas las bondades tecnológicas, no parece justificarse esta compra ante la situación económica del país y porqué dos? Paranoia de seguridad para utilizar uno como señuelo?
El objetivo principal del presente trabajo es difundir y conocer las verdaderas intenciones del gobierno actual con estas compras sin análisis serios, será para enfrentarnos a un país con tecnologías y entrenamiento superiores a las nuestras o pretender comenzar un conflicto regional que no sabemos cuando va a finalizar?
También podemos deducir que entre los objetivos nacionales de seguridad y defensa se pretende crear una organización militar regional conformada por los países del ALBA, donde Venezuela sea el principal comprador de armamento para esta Fuerza combinada continental.
Recientes informaciones del Stockholm International Peace Research Institute, Venezuela ha destinado 33.346 millones US$a gastos militares durante el gobierno de Chávez.
El gasto militar venezolano en el 2009 habría sido de US$ 114 por habitante, el de Brasil 142 US$, Chile 135 US$, Colombia 447 US$
Sin embargo quedan muchas interrogantes a verificar las cuales podemos citar:
- Obtener el último acuerdo de cooperación militar Venezuela- Federación de Rusia considerado secreto por la Asamblea Nacional
- Situación actual de los contratos pendientes para el proceso de adquisición de armamento ruso.
- ¿Existe una reapreciación del armamento a adquirir?
Por ejemplo de los sistemas de DAA de punto, existen varias modalidades en alcance, distancia y tipo de misiles
-¿Como está planteada la distribución de los helicópteros por componente? Existen diferencias básicas en el entrenamiento de un piloto de combate de helicópteros y un piloto de transporte de helicópteros, pareciese una mayor distribución numérica para el componente Ejército que para los otros componentes-
¿Cuál ha sido el impacto para las tripulaciones aéreas en el uso de medios aéreos rusos en cuanto al sistema logístico y su confort .
Precisar las cantidades previstas de los nuevos sistemas, por ejemplo sale información de abierta de la compra de 300 vehículos blindados entre BMP-3, BTR-80 tanques T-72M (92). ¿Qué criterio privó para la compra de un tanque de un peso bruto de 40 TM, si la mayoría de los puentes venezolanos no soportan este peso?
Se anunció una reorganización de los blindados en el Ejército con nuevas unidades desde brigadas blindadas, batallones de infantería mecanizados, batallones de tanques medianos y grupos de caballerías mecanizados, pero hasta la fecha no se ha recibido ningún vehículo blindado, sólo hay cartas de intención con el gobierno ruso.
La I División de Infantería recibirá nuevo equipamiento, sus unidades de infantería serán equipadas con vehículos BMP-3, la 11 Brigada de Infantería se transformó en la 11 Brigada blindada
Se han nombrado los comandantes de las nuevas unidades blindadas y se han programado cursos de instructores para las nuevas tripulaciones en Rusia, pero hasta la fecha no han salido hacia este país.
Se desconoce la cantidad del nuevo armamento en proceso de adquisición, las cuales están señalados en el anexo correspondiente. Esperemos que en los próximos 10 años podamos conseguir repuestos para los sistemas de armas recién adquiridos.

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