16/10/10

La bicha Berenice Gómez: La lista de Walid Mackled / Analitica Premium

Bajo cuerda
Más nombres vinculados a Mackled

Berenice Gómez Velásquez



"Estaba Walid en fuga. La hermana de los Mackled, quien es la encargada de velar por las necesidades de sus hermanos presos y de lo que queda del negocio de la familia, llamó directamente al magistrado y conectó la llamada con Walid, cosa que el magistrado no esperaba. Cuando el magistrado escuchó e identificó esa voz se aterrorizó y más alterado y trémulo se escuchaba contestando cuando Walid le recordó a gritos toda la larga historia compartida. Le recordó todas las veces que por años le ayudó, de los favores y las cantidades que le dio mensualmente y hasta la comida gratis que se llevaba de los establecimientos de los Mackled.

En cuanto a esta situación de juicio a la familia y confiscación de sus bienes, le refrescó la memoria portodo el dinero en dólares que le dio en estos últimos meses para "arreglar el problema de su familia", presos todos, increpándole que le había pedido esa millonada, prometiendo solución y muy lejos de esto, el asunto se complicó. Le dijo: "Si tú no me ayudas definitivamente como me lo has prometido y te he pagado para ello, yo, como ya no tengo nada que perder, te voy a matar a ti y a los tuyos". Al magistrado una gota helada le recorrió el espinazo, pasaron por su mente el recuerdo Orel Zambrano y el veterinario Larrazábal... así que balbuceando le respondió:

-Te juro por Dios que todo se arreglará.

Luego supimos que, de nuevo, Wallid le pagó otro millón de dólares".

ooo000ooo

Los Mackled son una familia de comerciantes de alimentos y línea blanca, prácticamente analfabetas, pero con tesón sacaron sus negocios adelante, muy queridos porque tenían un albergue para indigentes y menesterosos donde se alimentaban a diario. Al que sí reconocían como "mala conducta es justo a Walid, debido a que tenía fama de dirigir una banda de piratas de carretera".

El negocio se les diversificó y la prosperidad se les disparó cuando se acercaron al general Luis Felipe Acosta Carles, entonces gobernador, sacando a su entorno y sustituyéndolo.

Pero también con la presidencia de Saúl Ameliach, en Pequivén, se harían mucho más diversos y millonarios.

Acosta les dio la concesión de las almacenadoras, con la anuencia del alto gobierno, y ellos fueron comprando los patios de carga y maquinarias del puerto, inclusive al ex gobernador Salas Romer, a quien le pagaron varios millones de dólares... así se hicieron los controladores del puerto más importante de Venezuela, Puerto Cabello.

Saúl Ameliach fue quien les otorgó el cupo de fertilizantes para que lo comercializaran, así que con ambos "apoyos" y negocios se hicieron multimillonarios en propiedades, bolívares y dólares.

Posteriormente, cuando Acosta Carles cayó en desgracia con el Presidente y el PSUV, ellos cayeron en desgracia también, fueron investigados exhaustivamente. Fue cuando el general de brigada (Ej.) Clíver Alcalá los denunció por mampuesto.

"Según informes de la DEA y del Senado EEUU por Puerto Cabello salían grandes cantidades de cocaína para ese país", Clíver Alcalá dixit.

Las preguntas que no le hicieron y no respondió son: ¿Quién controlaba ese puerto, bajo la protección de quién y con la anuencia de quién?

El Seniat, en manos de José Vielma Mora comenzó a meterle la lupa inspeccionándole. Un día tomó con una policía privada la custodia de los patios y almacenadoras de Puerto Cabello, sobre todo donde se guardaba la línea blanca que no era reclamada o nacionalizada por ninguna persona, es decir, "en abandono legal".

Es así cuando Walid Mackled, asistido por Acosta Carles, sacó a ese cuerpo de policía privada e impuso a Policarabobo. Hubo quien le escuchó decir unos meses más tarde: "El pendejo ese de Vielma fue destituido por meterse conmigo", lo cual no era cierto, pero da una idea de lo importante que se sentía.

A la caída de Acosta Carles la familia Mackled entró en la política, lanzando como abanderado rojo a Abdalá, el menor de los hermanos, como aspirante a la Alcaldía de San Diego, pues nunca se separaron realmente de los rojos... fue cuando les apareció o les descubrieron la droga en la hacienda y se acabó la candidatura... pues todos, menos Walid, fueron presos.

ooo000ooo

Otra de las actividades de Mackled fue apoyar la Misión Barrio Adentro con el traslado de línea blanca para los cubanos en gandolas de su propiedad hasta Puerto Cabello. Quien coordinaba ese apoyo para la Guarnición, era el GB José Gregorio Montilla Pantoja. Los cubanos compraban lavadoras, cocinas, DVDs, neveras, etcétera, pero no tenían cómo pagar el traslado a Puerto Cabello. Así que al enterarse Mackled de esta necesidad, a través de un amigo común, le llegó a Montilla Pantoja. El general asegura a quien quiera escucharle que "Walid brindaba el apoyo a cambio de nada, para ese momento era un próspero empresario de Carabobo, apoyaba al Gobierno y, supuestamente, también ayudaba al gobernador de Carabobo".

Un día Walid fue a la Brigada de Policía Militar "Libertador José de Aan Martín", en Fuerte Tiuna, y se entrevistó con el militar:

- General Montilla, yo tengo una deuda millonaria por fertilizantes con Pequivén, quieren bajarme de la mula con una millonada extra, yo quiero pagar la deuda, pero que no me extorsionen ¿Conocerá a alguien dentro, que me canalice el pago de la deuda?

Montilla Pantoja no vio ningún problema, acto seguido habló con el cap (Ej.) Blanco Acosta quien le dijo que lo atendería y efectivamente lo hizo. Así Walid Mackled pagó esa deuda millonaria por fertilizantes que había adquirido en el pasado, de modo que hoy técnicamente no se pueda hablar de que Montilla Pantoja le consiguió un cupo de fertilizantes, antes de conocerse, ya Mackled tenía la deuda justo porque desde antes la comercializaba. Al final canceló su deuda, lo extraño es por qué llegó a deberle tanto dinero a Pequiven, eran varios millardos.

Así que quien le adjudicó un generoso cupo del fertilizante úrea fue Saúl Ameliach, presidente de Pequivén. Ello consta en el expediente del caso, levantado por las autoridades. Él y su hermano Francisco, aparecen salpicados por sus relaciones con Mackled. Acto seguido fueron separados de la cercanía del Presidente y ahora, justamente Francisco Ameliach ha sido designado como ministro de la Secretaría de la Presidencia, y está volando con Hugo Chávez en su gira... inexplicable espaldarazo.

-En lo que a mi respecta -asegura Montilla Pantoja-, ese señor nunca me hizo ninguna proposición indebida, ni me dio dinero. Duermo tranquilo pues no puede exhibir ningún depósito o donativo a mi nombre, ni a nadie que tenga que ver conmigo.

Me aseguran que más adelante Walid se reunió con Montilla Pantoja informándole que alguien estaba extorsionándolo y amenazándolo. Montilla le recomendó que denunciara en la Fiscalía General de la República a los extorsionistas, con los recaudos lo cual hizo efectiva y previsivamente, guardó y entregó copias de la denuncia, hay quien conserva el documento.

El general pasó la novedad de la extorsión y la denuncia de Fiscalía a Pedro Carreño, quien ese entonces se desempeñaba como ministro de Interior y Justicia, y le dijo: "Veré que hacer".

A la semana, Carreño, muy alterado le dijo a Montilla Pantoja:

-¡Coño, Montilla, ese tipo, el Walid Mackled es narco!.

Montilla le replicó: "él quiere unos escoltas para su seguridad, infíltralo y mételo preso, pues!, pero Carreño no quiso involucrarse. Después de eso Montilla Pantoja evitó contacto con Mackled.

Para los militares de la guarnición de Carabobo, el perfil de Walid no era el de un narco: "Más bien se veía inocentón, todo el mundo lo martillaba, sin embargo hoy día él tendrá que demostrar cómo obtuvo tanta riqueza".

Me aseguran oficiales que estaban adscritos a la guarnición que el hombre señalado se compró una empresa de línea blanca y se la repartió a los guardias nacionales, el Cicpc, Policarabobo, etcétera, así que cuando dice en televisión y en la prensa que "ayudó a mucha gente, que muchos comían de él, que tenía mucha gente en su nómina", es verdad... lo que obviamente era mojar manos para contar con cómplices.

Igual que en su momento, hoy perdura la duda en funcionarios civiles y militares sobre la procedencia de la droga incautada en su hacienda, -alquilada a los Boulton,- pues hay gente del mismo gobierno que dice que "se la sembraron para quedarse con sus empresas".

ooo000ooo

Por cierto, que ahora sale a relucir un nombre que Walid Mackled se ha guardado ladinamente en su chistera, nada más y nada menos que el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, de quien no se tenía conocimiento públicamente de su supuesta y muy estrecha relación con Mackled.

Hay informes, en poder de Miraflores, que aseguran que supuestamente Aissami "recibió mucha plata de Mackled, y que pernoctaba en su casa valenciana cuando era un muchacho pobre llegado de Mérida, hijo de inmigrantes árabes igual que los Mackled", en esa época "estaban pelando bolas... sin carro y pasando necesidades".

Esa, me aseguran, es una relación peligrosa que Mackled utilizará ante las autoridades estadounidenses en su momento, tratando de aminorar los años de cárcel que le esperan por el supuesto tráfico de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos. ¿Será por eso que se oye hablar sobre la salida de El Aissami del MIJ?

1 comentario:

  1. UNA OELICULA DE TERROR. DONDE LOS ASESINOS SE ESCAPAN

    ResponderEliminar