12/10/10

Madrid celebra 12 de Octubre sin la bandera venezolana

La capital española acogió hoy el tradicional desfile militar del 12 de octubre, celebración de la Fiesta Nacional, que este año rindió homenaje a los nueve países hispanoamericanos que conmemoran el bicentenario de su independencia, aunque con la ausencia de la bandera de Venezuela.

El Rey de España presidió el desfile militar, en el que un año más se produjeron gritos y silbidos contra el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La llegada al acto de Zapatero fue acogida con silbidos y abucheos por el público que asistió al desfile y que profirió gritos de "¡fuera, fuera!" y "Zapatero dimisión".

Fuentes del Gobierno consultadas por Efe se remitieron a las palabras que el año pasado se le pudieron escuchar al propio presidente, también en este desfile, cuando comentó que los abucheos de que es objeto en estos actos "ya forman parte del rito".

En el desfile estaba previsto que participase la bandera de Venezuela junto a la de otros siete países latinoamericanos -Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Bolivia- y de México que celebran el bicentenario de su independencia.

Sin embargo, fuentes del Ministerio español de Defensa informaron de que la enseña del país presidido por Hugo Chávez no participó por la "indisposición" de su abanderado.

Las mismas fuentes explicaron que desde la Embajada de Venezuela en España se comunicó hoy, una hora antes del desfile, esa circunstancia que hacía imposible que su bandera estuviera presente en la parada militar.

El Ministerio de Defensa quiso rendir hoy homenaje a los países que celebran el bicentenario de su independencia y, por ello, había invitado a participar en el desfile a nueve naciones iberoamericanas.

Todos los países, a excepción de Venezuela, contaron con su correspondiente abanderado y participaron junto a los más de 3.000 militares españoles que estuvieron presentes en el desfile.

Este hecho coincide con la reciente polémica diplomática surgida entre Venezuela y España con motivo de las informaciones que vinculan al ex etarra Arturo Cubillas, que ocupa un alto cargo en el Ministerio de Agricultura venezolano, con ETA y con su presunta participación en el entrenamiento de miembros de la banda terrorista.

Según el auto del juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno emitido el lunes de la semana pasada, Cubillas participó en 2008 en los entrenamientos a los presuntos miembros de ETA Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, detenidos en España hace unos días.

El Gobierno de Chávez decidió abrir entonces una investigación sobre las actividades de Cubillas.

Ayer mismo se conoció que un fiscal venezolano investigará la presunta vinculación del etarra deportado Cubillas con la banda terrorista y con las FARC, tras solicitar éste ser investigado con el argumento de "indefensión" ante las acusaciones en su contra.

Miles de madrileños, con banderas nacionales usadas para celebrar el campeonato del mundo de fútbol, siguieron el desfile, que este año fue más sobrio y austero, con menos participantes, ya que marcharon más de 3.000 militares frente a los 4.207 que lo hicieron en 2009, y algo más corto de duración.

El buen tiempo en Madrid en pleno mes de octubre hizo que miles de personas salieran a la calle a presenciar la parada militar, en la que se mostró el nuevo blindado RG-31 desplegado en Afganistán en sustitución de los veteranos BMR.

Junto a los reyes Juan Carlos y Sofía, estuvieron los príncipes de Asturias, la infanta Elena y los duques de Palma, ubicados en la tribuna principal, situada en la madrileña plaza de Lima, desde donde contemplaron el paso de los más de 3.000 militares pertenecientes a las diversas unidades participantes en el desfile.

Además de las máximas autoridades del Estado, entre ellas los presidentes del Congreso y Senado, y miembros del Gobierno, asistió la cúpula militar al completo, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y líderes de los partidos políticos, entre ellos el líder de la oposición, el conservador Mariano Rajoy.

Con la llegada de los monarcas españoles, comenzó el desfile. Dos paracaidistas llegaban desde el cielo con la bandera española. A continuación se sucedió el acto de homenaje a los fallecidos.

El Rey de España, el presidente del Gobierno y los presidentes del Congreso y Senado realizaron la ofrenda floral del homenaje a los caídos en presencia de medio centenar de familiares de los militares y guardias civiles fallecidos en acto de servicio en el último año.

El monarca español saludó personalmente a cada uno de los familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario