14/10/10

Tribuna para voces del decoro


El mago y el matemático... Título que trae Miguel Bahachille


Harry Houdini (1874-1926) emigró a Estados Unidos desde Hungría, donde nació, para establecerse como el más extraordinario mago y escapista de la historia. Fue artífice de trucos que irrumpían en la metamorfosis, espiritismo, escapismo, entre otros. Sus hazañas coparon la atención de todo el mundo pues jamás pudo descubrirse el anagrama de sus amaños; razón por la cual llegó a creerse que "Houdini todo lo puede".

Malba Tahan cuyo verdadero nombre era Julio César Mello y Souza (1895-1974), matemático brasileño, admirador de la cultura árabe, autor de más de 100 libros, publicó en 1938 el más famoso de ellos y uno de los más vendidos en el siglo XX: El hombre que calculaba. Narraba las hazañas de un viajero que deambulaba por escenarios árabes típicos resolviendo problemas aritméticos y algebraicos que, a veces llenos de maleabilidades matemáticas, dejaban satisfechos a personas en conflicto que requerían de su sabiduría.

¿A qué viene la cita de estos actores en la Venezuela de hoy transcurrida una década del siglo XXI? Chávez, sin la elegancia y arte de los personajes citados, arremetió contra la periodista Andreína Flores intentando persuadir a "los tontos" de la equidad del sistema electoral venezolano. Hace gloria del avasallante triunfo de su tolda política el 26-Sept. aunque haya obtenido 300.000 votos menos que el opositor. Ni el mismo Malba Tahan podría acicalar tal paradoja. Chávez se resiste a admitir el desplome del peor gobierno de nuestra historia republicana. Ni todos los Houdinis, incluido el mago Giordani, podrán revertir la propensión al declive.

Sin embargo, es injusto negar que el régimen ha hecho notables actos de magia. El Metro limpio, pujante, mantenido y con óptimo servicio en 1998, es ahora un espacio degradado, inseguro, sucio y atestado por mendigos y delincuentes.

Lo mismo ocurre con la construcción de viviendas. Chávez anuncia una vez más la construcción de 20.000 unidades. Es imposible disfrazar las cifras por la magia corporal de Houdini ni por los ardides numéricos de Tahan. En la desdeñosamente llamada "la cuarta" se construyó un promedio anual de 73.000 viviendas. En casi 12 años de gobierno revolucionario la tasa alcanza apenas a 13.000. ¡Pura magia! Su hechizo inicuo echó abajo el arranque de conocidos promotores, ingenieros y constructores de excelente trayectoria que por coacciones oficiales interrumpieron el ritmo de producción masiva de viviendas.

La agricultura y cría no pueden ser más castigadas porque queda poco espacio para ello. La magia del régimen provocó que pasáramos de exportadores a importadores de arroz, azúcar, caraota, café, carne y pollo, entre otros. Ahora los traemos a cualquier costo, gracias a los dólares petroleros. Como si fuera poco, Chávez expropia todos los bienes de Agroisleña, empresa agrícola que opera eficazmente en el país desde hace 55 años. Sin embargo, insiste en afirmar que somos un modelo de producción agrícola y pecuario a ser copiado por el resto del mundo, aunque la carestía de productos básicos a principios de año era del 33%. Ni Tahan y Houdini, juntos, con su mejor arte, podrían edulcorar esta realidad.

El hechizo maléfico también salpicó a los hospitales. Se crearon centros de atención primarios (Barrio Adentro) manejados por prácticos cubanos que absorbieron buena parte del presupuesto correspondiente a hospitales de excelencia como el Vargas, El Llanito, Oeste, Concepción Palacios, etc. Ahora todo el sistema de salud, incluido Barrio Adentro, está en ruinas.

No basta pues el artilugio de magos y aritméticos para revertir el brío de los demócratas que se expresaron el 26-Sept. El jefe tendrá que recurrir a los humazos de babalaos y brujos para convencer al pueblo que el país progresa. Nefastamente sólo la soberbia del Presidente está por encima de su ignorancia.



Miguel Bahachille

No hay comentarios:

Publicar un comentario