30/11/10

Maduro dice que filtraciones demuestran “conspiración permanente” contra Chávez

0

Nicolás Maduro. Foto: Archivo

Lima, 30 nov (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy en Lima que la filtración de documentos diplomáticos de Estados Unidos, publicados en el portal Wikileaks, demuestra una “conspiración permanente” contra el presidente de su país, Hugo Chávez.

opinan los foristas

Maduro agregó que se trata de “una conspiración que abarca el mundo entero, prácticamente una persecución contra un país como Venezuela”.

El ministro venezolano, que asistió hoy en Lima a la X Reunión de cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, afirmó que “este escándalo demuestra que nuestras denuncias han sido sustentadas en base a la realidad y a la verdad”.

“Ellos (Estados Unidos) han planteado aislar a Venezuela, pero hoy Venezuela es amiga del mundo, es vista con respeto por la actitud seria en defensa de los grandes valores y principios de la independencia”, acotó.

Wikileaks ha divulgado más de 250.000 documentos, algunos de ellos secretos, referidos principalmente a las comunicaciones del Departamento de Estado con más de 270 embajadas, consulados y misiones diplomáticas de EE.UU. en todo el mundo.

En algunos de ellos se habla de “las presiones en América Latina para tratar de aislar a la Venezuela de Hugo Chávez”, según informó ayer la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

De acuerdo con los documentos filtrados por Wikileaks, un asesor del presidente francés, Nicolás Sarkozy, señala que Chávez “está loco” y está convirtiendo a su país “en otro Zimbawe”, según publicó la prensa venezolana.

Al respecto, Maduro dijo que ahora “se ha dado a conocer los primeros elementos que evidencian lo que de manera permanente se ha denunciado: que los órganos de los Estados Unidos actúan a nivel mundial buscando influencia, dominación y control de las decisiones políticas y económicas de todos los mandatarios del mundo”.

En opinión del canciller venezolano, la difusión de los documentos demuestra “cómo (las autoridades de Estados Unidos) desprecian al mundo entero, a sus aliados, a sus amigos, y de qué manera actúan en un nivel internacional, con el espionaje, para tratar de influir en las decisiones fundamentales del mundo”.

Por tal motivo, Maduro consideró que tiene que abrirse un debate a nivel ético sobre el respeto e igualdad entre los estados de un mundo “multipolar”, y planteó una “rectificación histórica” por parte de un “hemisferio que actúa de manera descarada”. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario