28/11/10

Más revelaciones de Wikileaks: Chávez está “loco”

Foto archivo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, está “loco” y está convirtiendo a su país en “otro Zimbambue”, estimaba en septiembre de 2009 Jean-David Lévitte, el consejero diplomático del presidente francés, Nicolas Sarkozy, según un cable publicado por la web WikiLeaks.

“Lévitte observó que el presidente venezolano Hugo Chávez está ‘loco’ y dijo que incluso Brasil ya no podía apoyarlo”, indica el cable que resume una conversación entre el consejero francés y el subsecretario estadounidense Philip Gordon. La conversación tuvo lugar el 16 de septiembre de 2009.

“Desgraciadamente, Chávez está tomando a uno de los países más ricos de América Latina y lo está convirtiendo en otro Zimbabue”, añade el documento publicado por la página en internet del diario británico The Guardian.

Wikileaks tiene revolucionada a la Casa Blanca y el Pentágono tras la revelación de una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos. Los cables prueban la intensa actividad de ese país para bloquear a Irán, el enorme juego que se desarrolla en torno a China, cuyo predominio en Asia se da casi por aceptado, o los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez.

Así mismo se pone en evidencia las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llegó a solicitar información sobre su estado de salud mental.

Señala el ElPais.es que el alcance de estas revelaciones tal que se podrá hablar de un antes y un después en lo que respecta a los hábitos diplomáticos. Esta filtración puede acabar con una era de la política exterior: los métodos tradicionales de comunicación y las prácticas empleadas para la consecución de información quedan en entredicho a partir de ahora.

De especial interés son las pruebas que se aportan sobre el alcance de la corrupción a escala planetaria y las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes Gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos.

Con información de El País y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario