Tomado de:
http://www.diariolaestrella.com/2010/11/30/114527/atribuyen-a-ceguera-ideologica.html
Notimex
CARACAS — El “apoyo incondicional” de Hugo Chávez, a Nicaragua en la actual disputa fronteriza que tiene con Costa Rica es reflejo de la “ceguera ideológica” del presidente de Venezuela, afirmó hoy el embajador retirado Sadio Garavini.
“El apoyo del presidente Chávez a Nicaragua demuestra una vez más su ceguera ideológica, que impide ver o pensar las razones de fondo de este asunto”, precisó el ex embajador venezolano ante el Reino de Suecia, en entrevista con Notimex.
Garavini lamentó al mismo tiempo que el gobierno de Venezuela haya decidido apoyar a Nicaragua cuando los otros integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) se abstuvieron de tomar posición.
“Incluso los países de la ALBA no apoyaron a Nicaragua en esta votación porque Ecuador, Guyana y Dominica se abstuvieron y Bolivia decidió ausentarse de la votación, por lo que sólo Venezuela decidió apoyar a Nicaragua”, precisó el internacionalista.
Nicaragua y Costa Rica mantienen una disputa diplomática, luego de que fuerzas militares nicaragüenses tomaran la Isla Calero, sobre la cual ambos países reclaman soberanía.
Costa Rica, país que carece de fuerzas militares, ha respondido presentando un reclamo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el foro interamericano obligue a Nicaragua a retirar sus tropas de la zona en disputa.
El foro hemisférico respondió con la aprobación de una resolución que solicita el retiro de las tropas nicaragüenses de territorio de Costa Rica, que fue rechazada sólo por Venezuela y Nicaragua, país que ya adelantó que se abstendrá de cumplir la medida.
Garavini consideró que la decisión del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, podría ser una típica medida política interna que buscaría fortalecer su popularidad aprovechándose de cierto resentimiento de la población de su país hacia Costa Rica.
“La realidad es que es un tema típico de política interna para ganar popularidad. Ortega quiere aprovechar cierto resentimiento que existe hacia Costa Rica, que es un país mucho más próspero y desmilitarizado”, subrayó el analista.
El ex viceministro venezolano del Interior opinó que la OEA podría suspender a Nicaragua por dejar de cumplir con sus resoluciones, pero advirtió que “no se llegará tan lejos, por lo que tendría que buscarse otra instancia diplomática”.
El internacionalista señaló la posible actuación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, instancia con poder para imponer sanciones, lo que podría obligar a Nicaragua a cambiar de actitud.
“Si este tema llegara al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ya la cosa es distinta porque esta instancia tiene capacidad de imponer sanciones y eso podría hacer reconsiderar su posición a Nicaragua”, aseveró el diplomático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario