29/12/10

Células de conspiración

DIM. Es la Dirección de Inteligencia Militar. Levantó un informe de inteligencia que llamaron Identificación con el proceso Revolucionario Bolivariano por parte del mayor Alberto Claret Pichardo Querales. El joven oficial está adscrito a la agregaduría aérea en Washington y encargado de la oficina de la Aviación en Miami. Pichardo Querales fue enviado a Miami en agosto 2007. En el 2008 lo nombran adjunto a la agregaduría en Washington

QUEJAS. La DIM se queja del “desgano y apatía” que muestra el mayor cuando le han solicitado “cooperación a favor de la Revolución Bolivariana”.Revela el informe que la DIM asignó dos funcionarios para que en Miami observaran e investigaran la operación de “células de conspiración del sector de la Oposición apátrida, en conjunto con las autoridades y agencias de inteligencia de los EEUU”. Los dos funcionarios siguen en Washington “por excusas de acreditación y documentación legal, esgrimidas por el Cnel. Alberto Lovera Osio, agregado aéreo en Washington y Comandante directo del May. Pichardo Querales”.

PICHARDO. El Mayor egresó en 1994 de la Escuela de Aviación Militar. “Posee un alto nivel del idioma inglés, por haber sido educado y cursado estudios en Canadá, lo cual refleja un alto nivel de influencia de la cultura del norte en su personalidad”. Pichardo “como oficial administrador ha estado bajo el Comando de Oficiales Generales disidentes y contrarios al Proceso Revolucionario, de quienes se ha negado a facilitar información, las veces que se le ha solicitado, esgrimiendo ‘confidencialidad’ para con sus superiores”. Entre sus comandantes están: “GB Clinio Rodríguez (disidente y golpista), GB Francisco Nóbrega (disidente y golpista) y GB Noél López (presunto disidente). Reconoce la DIM que Pichardo a lo largo de su carrera “se ha mostrado disciplinado y obediente”.

NO AL LEMA. Una de los reclamos que hace la DIM es que el mayor Pichardo “ha dado muestras de disgusto, y se ha negado a gritar Patria Socialista o Muerte, argumentando legislaciones militares de la cuarta república”.Asegura el informe que los dos funcionarios enviados a Miami dijeron que Pichardo les dijo que no cumplieran con la misión encomendada “intimidándolos, haciendo referencias a supuesta consecuencias si fueran acusados de espionaje por autoridades norteamericanas”. El mayor ha manifestado su desacuerdo con la orden que dio Chávez del ascenso de suboficiales a oficiales técnicos, “demostrando una actitud clasista”. Presume la DIM que “este oficial ha entrado en contacto con oficiales disidentes que residen en el área y que conforman células de conspiración contra la revolución bolivariana”. La razón de esa presunción es que Pichardo “se mostró dolido” ante el fallecimiento de un general residente en Florida y no titubeó en facilitar un pabellón nacional para los servicios fúnebres del oficial general.

BEBÉ. Le molestó a la DIM que la esposa del mayor dio a luz en EEUU un hijo varón y obtuvo la nacionalidad norteamericana “a pesar de los ‘avisos’ y ‘observaciones’ hechas por sus superiores para el momento del parto, negándose a traer a su esposa a dar a luz en Venezuela”. La DIM recomendó, en el informe preparado por el coronel Simón Jacobozzi y que sería presentado por el general de División Hugo Carvajal Barrios, que se ordene el regreso al país del mayor Pichardo. “Se recomienda para este oficial superior y su familia, la realización de los cursos de ideologización bolivariana (Brigadista Bolivariano, Ideología Bolivariana, Formación de Círculo Comunal Bolivariano, etc) ya que el mencionado oficial posee un alto nivel de profesionalidad y aún constituye un gran valor parea la FAN”. Y remata recomendando un estudio de factibilidad a través de las normas jurídicas pertinentes para “la anulación de la nacionalidad estadounidense del hijo varón del mayor Pichardo Querales”.

DAMNIFICADOS. La respuesta del gobierno nacional a la tragedia actual por las lluvias, ha sido distinta a la del año 2009 con el caso de Vargas. Esta vez hay una mayor organización. El Gobierno, supongo que Chávez, comprometió a los ministerios y a otros entes, a responsabilizarse por varios refugios. Los listados de los damnificados están organizados por estado, municipios y parroquias. En cada refugio hay un responsable. En Quinto Día nos organizamos para hacer una colecta destinada a los niños. Colaboró el personal directivo, de comercialización y periodístico, además de un par de amigos cercanos al medio. Llevamos paquetes de leche, pañales, atún, sardinas, compotas, salsa, ropa y 82 regalos que distribuimos entre 36 niños. Llamamos al Ince de La Urbina, donde hay refugiados de La Bombilla y San Blas de Petare. Yessica Vásquez es la encargada de este centro, que está a cargo del Ministerio de las Comunas. Yessica nos dijo que en el refugio nos recibiría Niurka. No hubo mayor inconveniente que el de una joven morena, bonita ella pero con mucha dureza en el rostro, que se negaba a que los regalos los entregáramos personalmente a los niños. Insistimos. Yessica telefónicamente nos autorizó. Niurka muy amablemente nos llevó hasta los niños, quienes recibieron felices los regalos. Pudimos observar que el almuerzo para los damnificados era bueno y abundante. Un trabajo para aplaudirle al gobierno.

BORGES. El gran Jorge Luis un día escribió, refiriéndose a la luna: “hay tanta soledad en ese oro./ La luna de las noches no es la luna/ que vio el primer Adán. Los largos siglos/ de la vigilia humana la han colmado/ de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo”.

ÚLTIMA HORA. No les han pagado los aguinaldos a los maestros y policías estadales de Barinas. Que la Navidad inunde sus corazones de dicha y que el año nuevo les depare salud, felicidad y ganas inmensas de vivir plenamente.

JOELITO. Lo amé de manera infinita, desde que lo conocí en el Táchira, en medio del rechazo de la sociedad san cristobalense por una escultura crítica que hizo sobre Simón Bolívar. Amé de Joelito Casique sus largos silencios, su tristeza a veces infinita, su sensibilidad por el arte, por las formas, por la belleza. Decir que fue un amigo porque era un ser especial, hoy me resulta tan vacío. Era un escultor maravilloso, que buscaba en las peores formas la belleza, y siempre la encontraba. A veces hablábamos horas de los secretos del arte, de su rebeldía para con el gobierno, de sus pequeñas luchas por un mundo distinto. Cuántos de sus secretos guardé. Fueron muchas las ocasiones en que me rendía por hacerle ver que era demasiado exigente consigo mismo. La verdad es que Joelito fue un ser humano tan incomprendido, incluso por aquellos a los que amaba, y eso lo obligaba a ser cada día perfeccionista. De repente pasaba meses perdido, oculto, creando, sufriendo, fantaseando. Y un día cualquiera llegaba como un huracán, con su paso ligero, con su sonrisa tímida, con sus palabras puntuales. Seguramente aparecía por algo en especial, porque le dolía su país, las injusticias, lo feo y hasta lo inexistente. Tenía la manía de hacerme exasperar ante lo imposible. A mi princesa más pequeña le decía: ¡qué sobrina tan bella!, mientras la miraba con ternura. Sé que las lágrimas, ni siquiera con sus misterios, lo devolverán, luego que un miserable le ahogó la vida, pero aún Joelito tenía tanto por qué vivir. Adiós querido amigo, adiós mi chico hermoso, adiós mi artista de mil silencios. Siempre te amaré.

Reclame, sugiera o proteste, pero ante la autora de esta columna que tiene libertad deleditor para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario