5/12/10

Diego Arria: “Chávez terminará sus días en un calabozo”

Diego Arria. Foto archivo
ND.- En una entrevista publicada este domingo en La Razón, el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria, asegura que “no tengo dudas que Chávez terminará sus días en un calabozo, y créame, lo sigo con pesar porque mi anhelo, como el de todos los venezolanos, es que nuestros Jefes de Estado (…) terminen en un Olimpo o en Panteón Nacional, no que mueran en una celda, por mucho que la calidad de las celdas en La Haya sean muy diferentes a las nuestras.”

Arria informó que ya fue constituido una organización llamada “Rescatando a Venezuela”, que en abril o “a más tardar en mayo del próximo año (va a presentar) ante la Corte Penal Internacional de La Haya una denuncia contra Hugo Chávez por varios delitos que se encuentran previstos en el Tratado de Roma. En este particular, ya estamos por completar la fase de acopio de datos.”
Arria recuerda que es posible, tal y como lo está haciendo el juez Eloy Velasco de la Audiencia Española, que se radiquen juicios sobre la conducta ilegal de Hugo Chávez en paises como España, Francia, Italia y Portugal, entre otros.
“Lamento decirlo: al señor Chávez, tan adicto a los finales de epopeya, con supuestos magnicidios (…) no lo espera un sicario, sino unos magistrados que dictamirarán sobre sus numerosas violaciones. Es un verdadero prontuario ambulante, como gusta de expresarlo un jurista fraterno y muy enjundioso.”
Arria no teme que lo acusen de traición a la patria. “La expresión de ‘en la Haya te espero” no es un desplante, ni obedece a deseos de venganza personal. Pese a que en La Carolina dejé girones de mi existencia, mi cruzada responde a motivaciones diferentes. Se trata de una admonición, no solo contra el señor Chávez sino contra todos los déspotas del mundo.”
Sobre su participación la semana pasada en el juicio que sigue el Juez Velasco sobre la posible relación entre las FARC y la ETA, Arria precisó que no fue testigo contra nadie. “Comparecí a declarar sobre el hecho, tal y como me lo advirtió el juez Velasco.” “Igualmente debo acotar que ni Venezuela ni los venezolanos estamos en la mira de la justicia española, sino aquellos funcionarios del actual gobierno de Venezuela afiliados a la ETA al igual que quienes cooperan con ellos.”
La “Leyenda Negra”
A la pregunta de La Razón sobre de qué vive Arria, el ex embajador asegura que “tengo remuneraciones por participar en juntas directivas de empresas internacionales. No tengo, sin embargo, sociedades ni negocios con nadie en ningún lugar del mundo.”
Agrega Arria que entre 1979 y 1991 estuvo fuera del servicio público, “lo que me permitió dirigir uno de los proyectos habitacionales privados más grandes de Nueva York, al igual que participar en proyectos de telecomunicaciones. Sin olvidar que entre 1979 y 1981 fui Editor Fundador de “El Diario de Caracas.”
Rechaza el intento del Ministerio Público de investigar supuestos hechos de corrupción cuando fue presidente del Centro Simón Bolívar. “Si no fuera por la tragedia que significa utilizar el aparato judicial para perseguir a adversarios políticos, el asunto daría risa”. Asegura además que los hechos fueron investigados y se dictaminó “que no hubo irregularidad alguna.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario