Las autoridades mantendrán puente aéreo de ayuda (Carlos García/Reuters)
EL UNIVERSAL
Caracas.- La lluvia no cesa en Miranda, especialmente en Higuerote. Las zonas inundadas aún se mantienen en el mismo estado. Según el director de Protección Civil de la entidad, Víctor Lira, "Higuerote se mantiene lleno de agua".
Explicó que el nivel del mar ha descendido 60 centímetros en el casco central. No obstante, las aguas en algunos sectores de la periferia todavía se encuentran en niveles de 1,5 metros a 2 metros. Precisó que las lluvias se mantuvieron toda la madrugada.
En total, existen 7.856 viviendas han sufrido daños en todo el estado, lo que equivale a que 39.000 mirandinos tienen afectadas sus casas por inundación o deslizamientos de tierra. Además de los hoteles que fueron habilitados para atender a los damnificados, 41 escuelas están sirviendo como albergues temporales.
El plan para hoy es seguir con el puente aéreo de ayuda a las comunidades que se encuentran incomunicadas. "Seguir llevándole agua y comida no perecedera", dijo en declaraciones a El Universal.
El director de Protección Civil regional hizo un llamado a mantener las donaciones de alimentos y enseres. Según Lira, la emergencia no ha terminado. "Se nos está presentando como un ciclo, es decir, hay zonas que dejan de estar inundadas porque bajan las aguas, pero de repente vuelve a llover y vuelve a inundarse", agregó.
Explicó que hay caceríos en la zona sur del municipio Acevedo, donde el acceso es imposible por las condiciones de la vialidad. Mientras que otras localidades como Panaquire, El Clavo, Cumbo ya bajaron los niveles del agua y se está ingresando vía terrestre. Esto permite -explica Lira- que los médicos de la dirección de salud de la Gobernación del estado Miranda puedan trasladarse a la zona para revisar a los afectados y revisar cualquier dolencia.
Precisó que hasta ahora no se han cuantificado los daños, porque son muchos los sitios que aún permenecen bajo las aguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario