12/12/10

Reacciones en vista de los poderes especiales solicitados por Chávez

Hugo Chávez, ahora pretende legislar por decreto. Para lo cual requiere de poderes especiales que ha pedido a la Asamblea Nacional, a concluir su período el próximo 5 de enero del 2011, el organismo legislativo caracterizado por no contar con opositores, conformado actualmente sólo por sus seguidores, excepto unos cuantos que se salieron de sus filas. Mandaría con lo que se llama una “Ley Habilitante”, quiere decir, que podrá dictar “decretos-leyes”, según, en materias para enfrentar las graves calamidades causadas por las lluvias y en el orden económico. La medida solicitada con la mayor rapidez, así como ocurre con otras leyes, causa suspicacia pues el no esperar la toma de posesión del nuevo parlamento a comienzos de año, es un irrespeto a ese porcentaje de diputados no chavista electos por el voto popular, que ya comienzan a quedar de manos atadas. Ante esto, no se hacen esperar las reacciones del ciudadano comun y de esos actores y analistas tradicionales en la política venezolana, los de siempre, los que cuentan con el poder mediático. Ellas serían:

Cabe destacar que el próximo parlamento, integrado por 165 miembros, tiene mayoría de diputados el oficialismo, aunque lo que si no tendrá, como hasta ahora, son las dos terceras partes requeridas para poder aprobar leyes de carácter orgánico y precisamente, medidas extraordinarias como conceder poderes especiales al presidente

Gobernador Henrique Carriles: “Como si las cosas” pendientes por solucionar a causa de las lluvias “se van a solucionar con poderes especiales (…) eso es demagogia”

Abogado constitucionalista Tulio Álvarez: “En lo jurídico no tiene impedimento para formular una ley habilitante, ni en cuanto al tiempo ni a las materias. Sin embargo, una habilitante terminando el período constitucional implica arrebatar la competencia a la próxima Asamblea que tiene una composición sustancialmente distinta a la anterior”

Analista político Carlos Romero: “Uno se pregunta si (Chávez) se aprovecha de la situación para profundizar la radicalización del procesos bolivariano”.

Analista José Vicente Carrasquero: “A cada momento pareciera que el gobierno no toma en cuenta o desconoce las manifestaciones del pueblo”

Diputado electo de la MUD, Alfonso Marquina: “En los 20 días que quedan de diciembre no van a lograrse mediante decretos-leyes las soluciones que el Gobierno ha prometido durante años sin cumplir”

Diputado electo Julio Borges: “es un intento de provocación” por parte de un gobierno “que quiere concentrar más poder porque le tiene miedo al pueblo”.

Abogado Cipriano Heredia: “poderes especiales solo tendrían vigencia hasta enero próximo “porque mal podría una Asamblea delegar sus funciones a otro poder por un tiempo mayor a su propia fecha de vencimiento”.

Diputado actualmente no reelegido Juan José Molina: “es inmoral aprovecharse de una emergencia como la que vive el país para solicitar una ley habilitante”.

Diputado electo, coordinador del partido Primero Justicia, Julio Borges: “Esta sobredosis de supuesto socialismo que pretenden imponernos tiene un objetivo muy claro: control por parte del Estado de todo el sistema de vida de los venezolanos y esto queda evidente en la creación de un Sistema Centralizado de Planificación, que hace recordar los momentos más oscuros de la Unión Soviética de Stalin o la China de Mao y que sólo terminó en pobreza y atraso para esos pueblos. En este paquetazo socialista se pregona que es para “darle más poder al pueblo”, pero la realidad es que sólo buscan “más poder sobre el pueblo”,

Miembro del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio: “Con la habilitante solicitada, Chávez estaría aprovechándose de la emergencia por las lluvias para impulsar su proyecto político”.

El ciudadano comun: en estado de indefensión porque los opinadores de oficio son eso, opinadores, y más nada. A la larga se hace lo que Chávez diga, y punto. Y se le permite.

Los diputados chavistas: lo que Chávez diga
Martha Colmenares

Relacionado en mi blog
Regulación de Internet en Venezuela y reforma a la Ley Resorte
Diciembre 10, 2010

A eso de las 12 del mediodia de hoy domingo luego de varias horas de escribir mi nota, Hugo Chávez de nuevo
Chávez defiende pedido poder especial para gobernar

12 de diciembre de 2010, 12:26 PM

Por Mario Naranjo

CARACAS (Reuters) – El presidente Hugo Chávez dijo el domingo que su pedido de poderes especiales se debe a la urgencia por aprobar leyes para reconstruir Venezuela, medida que la oposición califica como una jugada para evadir el revés electoral sufrido en los comicios legislativos de septiembre.

El viernes, el mandatario izquierdista dijo que pedirá a la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, que le habilite para poder pasar leyes por decreto, debido a la emergencia que vive el país petrolero, afectado por un temporal que ha dejado cerca de 40 muertos y más de 120.000 damnificados.

Chávez ha contado con tres leyes habilitantes en sus 11 años de Gobierno -por seis meses en 1999, por un año en el 2000 y por año y medio en el 2007- con las que aprobó más de 100 leyes, entre ellas las que permitieron nacionalizar el sector petrolero, una reforma agraria y elevar el número de magistrados de la Corte.

“Debemos legislar con la premura y la radicalidad que nos exigen las circunstancias. Por eso mismo, he decidido solicitar a la Asamblea Nacional la activación de una Ley Habilitante que permita al Ejecutivo dictar decretos leyes”, dijo el mandatario en su artículo semanal de opinión.

En el documento añadió que los decretos serán en “en áreas prioritarias como la vivienda, la agricultura, la alimentación, la infraestructura y la economía, con el fin de solventar definitivamente la emergencia”.

Líderes de la oposición han dicho que la Asamblea sólo puede dar una Habilitante por el tiempo que resta al poder Legislativo en funciones y no para el nuevo período que comienza el 5 de enero, pero el oficialismo asegura que se le podría dar poderes especiales a Chávez por seis meses o más.

Para otorgar una habilitante al presidente son necesarios tres quintas partes de los votos de los diputados. En la actualidad y hasta la renovación de la Asamblea Nacional, el oficialismo ocupa las dos terceras partes del Legislativo.

“He sacado el látigo y la espada para esta nueva batalla que estamos librando, no contra el imperialismo y sus lacayos -ésta es otra lucha ante la cual no debemos descuidarnos-, sino contra los viejos vicios y las nefastas prácticas del Estado burocrático”, sostuvo Chávez.

“¡Guerra a muerte contra el burocratismo: contra la contrarrevolución burocrática! Ahora más que nunca la calle es el campo de batalla de nuestra lucha por la justicia y la igualdad”, puntualizó.

“GATO ENCERRADO”

Líderes de la oposición califican el pedido de Chávez como un intento de superar el revés en las elecciones legislativas de septiembre, en las que retuvo la mayoría pero perdió el control de las dos terceras partes de la Asamblea.

“Se estaría metiendo en terreno de la nueva Asamblea, totalmente fuera de la ley”, dijo Teodoro Petkoff, analista político y editor del diario opositor Tal Cual.

“El tiene todos los poderes, no necesita más poderes (…) dice que necesita leyes, pero tiene todas las leyes, aquí hay gato encerrado”, sostuvo, a la par que señaló que es parte del “teatro” para ocultar la incapacidad para manejar la crisis.

Sin dar muchos detalles, Chávez ha sostenido que busca “leyes extraordinarias del tema financiero” con el propósito de implementar planes de vivienda y tomar control de la propiedad de terrenos en ciudades y el campo.

El país petrolero registra un déficit de dos millones de viviendas que crece a un ritmo de 200.000 unidades por año.

http://www.marthacolmenares.com/2010/12/12/reacciones-en-vista-de-los-poderes-especiales-solicitados-por-chavez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario