5/12/10

Renny Ottolina tendría 82 años. Su biografia y último programa en videos

Martha Colmenares

Renny Ottolina tendría 82 años, nacido un 11 de diciembre de 1928, ese gran artista admirado por los venezolanos, en la parte final de su vida dedicado a la política. Culmina su exitosa carrera radial en la emisora caraqueña Radio Aeropuerto, y en uno de los videos que presento podrá escucharse su último programa el día de su muerte. A tantos años es como si estuviera hablando hoy mismo, en “Venezuela despierta” como así se llamaba fue grabado y transmitido al momento de su accidente. ¡Cuantas verdades! En otro sobre la biografia en la parte final resulta conmovedor cuando su hija Rhona dice: “¿Por qué te fuiste, moriste en lo mejor de tu faena”. Luego otros videos y reseñas de su trayectoria artística. Un especial, de este hombre, el número uno de la televisión en Venezuela. Como él, ninguno.

Gracias por el envio del video a Ebber Flores del Movimiento liberal

El programa “Venezuela Despierta” inicialmente fue transmitido por Radio Capital, de los más importantes de la época que pretendía que los venezolanos se interesaran y preocuparan por la labor que hacían los gobernantes.
Este programa fue cancelado (reapareció brevemente en Radio Aeropuerto bajo la producción de Daniel Crespo Varona) por presiones gubernamentales

Relacionado en mi blog:
Especial Renny Ottolina. 30 años de su muerte. Videos y fotos
Marzo 14, 2008

Renny Ottolina: 80 años de Renny Ottolina el número 1

11 diciembre 2008

Hoy 11 de diciembre de 2008, se cumplen 80 años del nacimiento de Renny Ottolina, considerado por muchos como el mejor animador de la televisión venezolana. Hace unos días escribimos sobre uno de sus comerciales y la cantidad de comentarios recibidos nos obligó a crear un artículo sobre su vida y trayectoria.

Renny Ottolina fue el primer productor independiente que tuvo nuestro país. Su amplia cultura, aunada a su gran carisma, espontaneidad y creatividad, lo convirtieron en la voz más cotizada y con mayor credibilidad de la TV venezolana.

Renny Ottolina nació en Valencia, Venezuela, un 11 de diciembre de 1928. Su verdadero nombre era Reinaldo José Ottolina Pinto. Se inició en la radiodifusión en 1945 en Radio Caracas Radio; luego trabajaría para Radio Continente y Radiodifusora Venezuela .Paralelamente a su labor en la radio, trabajó en Bolívar Films, donde escribió y narró noticiarios y documentales. En 1954, se convirtió en uno de los pioneros de la televisión venezolana en Televisa, primera estación de televisión comercial del país. Al año siguiente ingresó en Radio Caracas Televisión (RCTV), donde animó un programa diario.
En la década de los años sesenta, Renny inicia el popular programa vespertino llamado “El Show de Renny”, en el cual además de mostrarnos sus innatas cualidades como animador y entrevistador, la principal atracción del público era ver cómo promocionaba los productos que patrocinaban el espacio: bebidas achocolatas, cigarrillos, refrescos y productos de belleza eran también las estrellas del show. La gracia y la rapidez con que recomendaba los productos ocasionaba la popularidad inmediata de éstos.

A mediados de los años 70, Renny salió al aire con otro espacio llamado “Renny presenta…” , el cual se convirtió en muy poco tiempo en el programa más prestigioso de los domingos, y al igual que sus demás producciones, le ofrecía al público conocimientos y entretenimiento y mucha diversión…

El Show de Renny, que pasó al mediodía cuando Víctor Saume -otro grande de la pantalla- se fue a animar en el más allá. Así, la recatada televisión criolla abrió sus puertas a novedades como los jingles, los cuerpos de baile, los encuadres inéditos y los artistas peso pesado como Tom Jones, Charles Aznavour, Miriam Makeeba y Marcel Marceau.
Renny Ottolina falleció el 16 de marzo de 1978, al estrellarse la avioneta en la que viajaba a la Isla de Margarita para exponer, en un acto público, sus ideales de una mejor Venezuela. La desaparición de Renny dejó una huella imborrable en su fiel audiencia y un enorme vacío en la televisión venezolana. Ese año se había retirado del medio artístico pues había decidido lanzarse como candidato presidencial con su partido MIN (Movimiento de Integridad Nacional), cuyo símbolo eran sus lentes.

Al desintegrarse contra un cerro la avioneta en que viajaba, se perdió la posibilidad de saber hasta dónde hubiera llegado Renny Ottolina. El 16 de marzo de 1978 terminó su historia. Se habló de sabotaje y algún dedo señaló a los partidos y al Gobierno. El MIN trajo a un experto desde Estados Unidos y lo despidió cuando apoyó la conclusión del Ministerio de Transporte y Comunicaciones: fue una falla humana. Sepultado el tema (y Renny), el país comenzó a darse cuenta de cuán importante había sido este hombre y entonces sólo quedó extrañarlo.

Citas de Renny Ottolina
- “El país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere”.
- “Venezuela con todo su hierro y todo su petróleo, nunca valdrá más que sus habitantes”.
- Al despedir cada día “El Show de Renny”: “Los quiero mucho”
- “El ser humano tiene una tendencia natural hacia lo mejor” (¨Juicio a la televisión venezolana)
- “Lo importante no es llegar, sino mantenerse”.
Via
Blog Cuando era chamo
Aquí les dejo algunos videos documentales sobre su vida:

Biografía de la vida, obra, muerte y legado de Renny Ottolina.
En conmemoración de los 30 años de su desaparición física en 1978. Por la duración de la presente recopilación, se dividió en cuatro partes. Tomado de los programas “Biografía” (conducido por Macky Arenas), “Renny presente, 30 años después” de RCTV Internacional y “Aló Ciudadano”.


Via

Parte II


Via

Parte III


Vía

Parte final
Con su hija Rhona Ottolina


RENNY OTTOLINA

Renaldo José Ottolina Pinto (Valencia, Venezuela, 11 de diciembre de 1928 – Caracas, 16 de marzo de 1978).

Conocido como Renny Ottolina, nació en Valencia, Estado Carabobo. La mayor parte de su infancia transcurrió en Caracas a donde se mudó en 1934 junto con su abuela.
Fué un narrador, animador de programas de televisión y radio, publicista, corredor de autos de carrera y político venezolano. Hijo de un emigrante italiano, Ottolina obtuvo un notable éxito con su programa de televisión El Show de Renny, donde desarrolló un estilo propio como presentador y animador. Este éxito le sirvió como plataforma política para postularse como candidato en las elecciones presidenciales de 1978, en las que ganó Luis Herrera Campins. Murió en un accidente aéreo, que para muchos pareció más bien un atentado, al desplomarse la avioneta que trasladaba a Renny y a parte de su equipo de campaña a la isla de Margarita.

A Renny se le identifica con la frase El número uno de la televisión venezolana.

Renny decidió incursionar en la radio en el año 1945 con sólo 17 años de edad, habiendo recibido su certificado de locución ese mismo año. Trabajó como locutor en Radio Caracas, con un sueldo de 160 bolívares a la semana, y poco después, llamado por Abelardo Raidi, pasa a la Radiodifusora Venezuela trabajando en la revista diaria de la estación; “Oiganme”. Comienza además como narrador de noticias en el Noticiero de Bolívar Films. Ese mismo año produce su propio programa; “La Revista Americana”. Sale en 1946 de la Radiodifusora Venezuela y pasa a Radio Cultura, a producir el espacio “Noches especiales de Orange Crush”.

Fue productor independiente de dos programas, “El Show de Renny” con formato de revista todos los días al mediodía y “Renny Presenta” programa musical estelar los domingos en la noche, presentando en vivo a leyendas mundiales de la música como Ray Charles, Tom Jones, Javier Solís y otras luminarias, algo que era inimaginable en aquella época. El Especial de navidad de 1967 “El Angelíto mas pequeño” adaptado por Renny de un cuento del mismo nombre de Charles Tazewell y actuado por su hija menor Rena Fernanda, es recordado como uno de los programas de televisión más importantes de la década del 60 en Venezuela.

Para 1972 crea junto con Eva Franceschi y Miriam Fletcher, la Fundación para la Protección de los Policías Metropolitanos, FUNDAPOL, de la cual fue su primer presidente.
Destacan en esta época sus campañas del trásito terrestre y del buen ciudadano.

Para 1977 organiza su propio movimiento político electoral llamado el Movimiento de Integridad Nacional (MIN) con miras a las elecciones de 1978. Era el locutor que más vendía y eso lo colocó como el mejor pagado del medio. Tomando en cuenta el poder de convocatoria que tenía por haberse ganado la confianza del pueblo, decidió en 1978 (bajo la sugerencia de los hermanos Vinicio y Parsifal De Sola) lanzarse como candidato presidencial con su partido MIN, (Movimiento de Integridad Nacional) que se identificaba con sus lentes.
Ottolina durante su campana política, junto a su entonces asesor jurídico Joaquín Silveira, solía leer pensamientos de Simón Bolívar a diario y los desglosaba para dar a conocer los ideales del Padre de la Patria de Venezuela. Utilizaba constantemente la televisión para crear conciencia, para cuidar al país y amar los ideales de libertad del Libertador.

El 16 de Marzo de 1978 viajando a una reunión de empresarios que iba a realizarse en Porlamar, Isla de Margarita, la avioneta Cessna 310 piloteada por Carlos Olavarría y en donde viajaban además su Jefe de Campaña Ciro Medina, Luis Duque y César Oropeza, se estrella en las inmediaciones del pico Naiguatá en donde fallecen todos los ocupantes de la misma.

Animador y locutor, llamado El Número Uno de la Televisión y la Radio de Venezuela. Existe la opinión que luego de su desaparición no se ha podido superar la creatividad, el estilo e imaginación que aportaba Ottolina a quien se considera un adelantado en materia de Medios de comunicación en Venezuela.

Renny fue la persona indicada, ubicada en el sitio justo, alguien que transformaba las señales de la oportunidad, manejándolas siempre a su favor. No fue el hombre que inventó el magazine matutino, pero si se atrevió a usar ese género, mezclándola con maestría, música, noticias y opinión. Fue nuestro primer hombre de la televisión capaz de conducir un programa donde se mezclaban los elementos más disímiles, manteniendo una gran armonía. Le interesaba deslumbrar sólo con los consolidados, magnificados por la soltura, por la gazmoñería criolla del animador. Luego de Renny los demás lucían obsoletos, viejos, del pasado. Pero a la sombra de una imagen de triunfador paradigmático, subsistía una historia de tropiezos y avatares, el último de los cuales fue el que terminó por poner fin a su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario