EEUU pidió a Turquía detener envío de aviones iraníes a Venezuela
El Departamento de Estado norteamericano pidió, en marzo de 2009, a su Embajada en Turquía alertar al Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan sobre un envío de “vehículos aéreos no tripulados” que Irán iba a triangular hacia Venezuela a través del país euroasiático, en violación de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
La información está en el despacho que Wilkileaks filtró el 1 de diciembre con la etiqueta 09STATE28302. Se redactó el 24 de marzo de 2009 y se clasificó como secreto.
El cable aseguraba que funcionarios venezolanos esperaban que el envío llegara a Turquía en mayo de 2009. Indica que la apuesta era que el material se reempacara y etiquetara como equipo electrónico, para mandarlo después por tierra desde Teherán hasta Ankara, desde donde iría a Caracas por vía marítima.
“Los venezolanos consideran que un cargamento de sistemas electrónicos procedentes de Turquía generaría menos alerta que uno de Irán”, apuntó el texto.
El Departamento de Estado insistió en que los equipos que iban a ir a Caracas eran “vehículos aéreos militares” y materiales conexos fabricados por Industrias Aeronáuticas Qods. “Constituyen armas”, apuntó.
Alertó que de concretarse la transferencia se violarían las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 1737 y 1747. Por eso pidió a su delegación advertir a Ankara.
“Esperamos que el Gobierno de Turquía mantenga la voluntad y el esfuerzo de actuar pronto y promocionar las prohibiciones de la ONU destinadas a impedir que Irán transfiera materiales sensibles”, apuntó.
Países liderados por EE UU están preocupados por el programa de energía nuclear que adelanta Irán. Consideran que tiene fines militares, algo que niegan los persas. El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido, desde 2006, 7 resoluciones, entre ellas las 1737 y 1747 en la que se establecen sanciones contra la República Islámica.
El despacho apuntó que el caso parecía ser similar a uno ocurrido en enero de 2009, cuando Irán intentó enviar a Venezuela, a través de Turquía, “tambores de nitrato y productos químicos que podrían ser utilizado para la fabricación de bombas”.
Hato con uranio:
El cable 06CARACAS958 que redactó el 7 de abril de 2006 el consejero político de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Robert Downes, se hizo eco de que existía el interés de Caracas y de Teherán de hallar yacimientos de uranio en el país.
El despacho apunta que un documento del Ministerio de Energía y Minas que data de los años ochenta asegura que habría depósitos de uranio a lo largo del río Caroní en Bolívar, y donde está el Hato Piñero, en Cojedes. Indicó que esta última área podría despertar interés del Ejecutivo Nacional.
El hato es hoy propiedad del Ejecutivo, que la espera desarrollar junto a Libia.
Otro cable de la Embajada de Estados Unidos en Caracas recoge testimonios que afirman la presencia desde 2004 de 57 técnicos iraníes ”que no responden a la dirección venezolana”- que laboran en minería y geología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario