7/1/11

Engbert Jan Coen Kiewiet de Jonge, 1920-2010

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzT989xR8exINB2QVEVDjCkU4Bkkb0Oha4sH8KZx-toaT_L4iMaOuySAv8H8egNB9sZwRnjEWkj0Zg4hpbSR_cK5LkPHDAGotjbmeHfkrFC4N6jNV-ydXZ6xxIGUypEapK4plqVLfxt_LD/s1600/sell65-2.png

Hace cincuenta y cinco años, como un geólogo recién graduado de la Universidad de Tulsa llegué a Maracaibo a trabajar para Shell de Venezuela, la compañía que me había dado una beca. Llegué en el hermoso edificio rodeado de majestuosas "samanes" (Tabebuias) que sirvió de sede a la empresa. Entré en el edificio y fue recibido por el gerente de exploración de la empresa, un escocés llamado Jim Smith.

"Dr. Coronel ", dijo, dándome el tratamiento estándar dado a todos los graduados de la universidad venezolana en esos años, incluso a aquellos que no tienen grado de doctor, como era mi caso. "Bienvenido a Shell. Usted tiene tres días para comprar lo que necesitas para empezar a trabajar como geólogo de campo, su primer trabajo con la empresa. Usted es uno de los geólogos venezolanos muy pocos tenemos. Esta es una profesión digna y dura. Usted ha sido precedida por algunos geólogos legendario, a partir de Ralph Arnold. Espero que nos representan muy bien. Yo recomendaría leer sus libretas. Son un tesoro de información geológica y, también, de las observaciones sociológicas sobre la Venezuela de este siglo ".

He utilizado los tres días para comprar toda clase de cosas necesarias y uncessary y dejó al Estado de Lara, donde mi trabajo de campo primero esperado. Fue allí donde conocí a Engbert Jan Coen Kiewiet de Jonge, Coen a partir de aquí. Él sería mi primer supervisor. Coen tenía un título de doctor en Geomorfología en la Universidad de Clark, Worcester, Massachsetts. Cuando lo conocí era un holandés delgada, 34-35 años, lacónico y tímido, muy rubio, de estatura mediana, más bien frágil de aspecto, con una dulce sonrisa. Me uní a Geológico Grupo # 2 con el fin de estudiar la geología de la zona de Siquisique. No era fácil ver por qué Shell dieron tanta atención a las zonas sin perspectivas de petróleo, pero rápidamente me enteré de que esto se debió a una filosofía de exploración basada en un estudio integral de las cuencas sedimentarias, una línea de investigación en la que la empresa destacó, con el apoyo por el cuadro de estupenda suizo, holandés y geólogos británicos en las oficinas centrales de La Haya y en todo el mundo.

Para trabajar como geólogo de campo me llevó cerca de todos los que trabajaron en el grupo. Al principio, me hice buen amigo de Coen, como lo fue también el caso de Antonio (jefe), Elías (el hombre de cinta), Eutimio (conductor), Cipriano (portador de la muestra) y Rafael (cocinero). Los miembros del grupo geológicos # 2 se convirtió en mi "familia" y, finalmente, mis subordinados.

Voy a mencionar el privilegio de trabajar con Coen durante varios meses, antes de que yo podía volar "solo". Él había sido un teniente de la fuerza aérea holandesa durante la Segunda Guerra Mundial, lanzando bombas contra los japoneses en las islas del archipiélago indonesio. Él había desarrollado un sentimiento de culpa de esto y, cuando llegó a Maracaibo, se convirtió en cerca de los sacerdotes canadienses de la iglesia de San José, en Bellavista, y se convirtió en un católico muy devoto. Durante nuestra estancia en el campo Coen hecho algunos intentos de conversión de mí, salvo que, por desgracia, yo no creía y la creencia no es un ejercicio intelectual, sino una gracia espiritual. Durante mi trabajo de campo con él llegué a admirar su fuerza. A pesar de que tenía un aspecto frágil que mostró gran resistencia durante nuestra larga 12-15 caminatas diarias milla.

A su regreso a Maracaibo Coen trabajó junto con el notable geólogo suizo Otto Renz en un magnífico trabajo geológico y foto-geológica de la península de la Guajira. Este mapa existe y debe ser publicada, ya que es un pedazo de trabajos geológicos y una obra de arte.

Nuestros caminos se separaron hace mucho tiempo, aunque seguimos en contacto. Coen fue a vivir a California, donde se convirtió en un educador ilustre en la San Diego State College y libros publicados por lo menos dos en la tierra Feautures geomorfológicos. En California o en Nuevo México se reunió con su esposa Benita, con quien estaba muy feliz por muchos años hasta su muerte prematura. Lo vi E n San Diego, cuando regresó de trabajar en Indonesia y me dio un enorme oso de peluche para llevar a mis hijos. Desde San Diego Coen se mudó a Roswell, Nuevo México, donde vivió largos años y feliz. Lo visité en su casa, pocos meses antes de su muerte. Vivía allí con dos pequeños perros y un loro. Pasé la noche en su casa y se despertó con la Misa en la televisión. Coen oír misa todos los días de su vida y lo encontré de rodillas en frente del televisor, en la devoción total.

Él me mostró una serie de libros en los que había textos y fotos relacionadas con su familia, una historia que abarca muchos años, tanto en Europa y EE.UU., así como sobre sus años en Venezuela. Durante varias horas me admiraba esta obra de amor. Me di cuenta de Coen ya medio ausente, más como un espíritu, un holandés de San Francisco de Asís, rodeado de sus amigos animales. Cuando me llevaron de vuelta a Albuquerque para volar a casa a Washington me di cuenta que nunca se volvería a reunir, al menos en este lado.

Su hija Ana me ha enviado un mensaje abouth su muerte, que tuvo lugar el 17 de octubre de 2010 en Alameda, California, donde se había trasladado para estar más cerca de su hija y nieta. Yo estaba medio esperando esto, pero me sentí muy conmovido porque Coen fue muy cercano a mí en el espíritu.

Mientras trabajamos en el área de Siquisique nos encontramos con una hermosa muchacha en el pueblo. En diferentes formas en que tanto la amaba, que cuando estábamos en medio de la nada, tanto sentimiento de soledad. Como sucedió en "El Principito" de Saint-Exupery, que desempeñó el papel de los que tienen que partir, dejando tras de sí a alguien en quien hemos creado expectativas. Aunque este encuentro tuvo lugar hace muchos años todavía me siento incómodo al respecto.

Coen ha muerto a los 90. Él era la persona más santa que he conocido. Si hay una vida más allá de esta vida, algo Coen era cierto, su alma debe estar ya sentado cerca del trono de Dios.

1 comentario:

  1. Нi exceptionаl website! Doеs running а blog such аѕ this require a lot οf work?
    I've virtually no knowledge of coding but I was hoping to start my own blog soon. Anyhow, should you have any recommendations or tips for new blog owners please share. I know this is off subject but I just needed to ask. Thanks!

    Look into my webpage :: betvictor

    ResponderEliminar