15/2/11

¡Estafa inmobiliaria endógena!

El tiempo que constructores privados tardan en ejecutar un complejo habitacional con adecuado urbanismo, sea casas o edificios, es de 3 a 4 años en condiciones normales, pero en esta época del desafuero bolivariano, este lapso puede alargarse un año más en promedio. Los costos de tales desarrollos urbanísticos de vivienda oscilan, para viviendas de 50 metros cuadrados, entre Bs. F. 85 y 100 millones por unidad habitacional, cuando éstas son de interés social. El precio de venta es otra cosa. Esta información es conveniente conocerla y manejarla para contrastarla con los tiempos y costos en que efectivamente incurre el sector público cuando construye viviendas. Veamos algunos casos:

La ciudad socialista “Camino de los Indios o Ciudad Caribia” ubicada en la reserva forestal que existe entre Caracas y el litoral, cerca del túnel Boquerón I, en el Estado Vargas, se comenzó a construir en enero de 2007 y consta de 800 apartamentos. Se anuncia su terminación para 2012 con una inversión final de Bs. F. 313.000.000 (lo que sería igual a un costo unitario de Bs, F. 392.000 por apartamento). Igualmente la ciudad socialista “Belén”, se comenzó a construir en 2007, en Guarenas. En su primera etapa contaría con 3.500 apartamentos de 3 habitaciones y 2 baños. Desde 2008 se viene anunciando que se terminarían los primeros doscientos apartamentos. A la fecha se han invertido Bs. F. 610.000.000 y no se ha entregado ninguno, ni nadie vive en esa ciudad socialista.

“Terrazas del Alba” urbanismo cuya inversión total fue de Bs. F. 47 MM, consta de dos torres de 48 apartamentos cada una, por lo que se adjudicaron viviendas a 96 familias. El costo por apartamento, en el año 2007, ascendió a Bs. F. 50.000. El complejo está ubicado en Terrazas de Las Acacias, parroquia San Agustín. El valor de venta del apartamento entregado fue de Bs. F. 60.000. Las dos torres presentan filtraciones constantes que no han podido ser remediadas durante estos 4 años, a pesar de las quejas recurrentes de los vecinos por las aguas que se filtran por las paredes y la humedad que levanta los frisos.

CVG, Ferrocasa ha incumplido con los lapsos de entrega de viviendas durante 7 años. El proyecto inmobiliario “Guayana Country Club” debió concluirse en 2004 a un costo de Bs. F. 85.000 por vivienda tipo, pero a la fecha la empresa le exige a las familias Bs. F. 450.000 para poder entregarles la vivienda.

Según cifras de la MUD hay 130.000 viviendas paralizadas en todo el país, en diversos proyectos inmobiliarios ejecutados por organismos gubernamentales. Pero además el gobierno, en noviembre de 2010, expropió a constructores privados varios conjuntos residenciales a punto de ser entregados, que hoy se encuentran paralizados, dejando en el limbo a familias que habían invertido allí los ahorros de sus vidas..

Los convenios internacionales para construir viviendas en el país con los gobiernos extranjeros de Irán, Uruguay, Brasil y Cuba, luego de transcurridos 6 años y desembolsar Bs. F. 4.035.000.000, las viviendas construidas apenas llegan a 4.368 unidades habitacionales. Esto da un costo unitario por vivienda de Bs. F. 928.440.000. ¿No era mejor que estas viviendas las construyera el sector privado con el dinero público? Ya estuvieran listas, hubiesen costado más baratas y la gente estuviera disfrutándolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario