10/2/11

Gobierno quiere eliminar a los medios

El control de cambios, la política de estatizaciones de empresas, las reformas legales y determinadas resoluciones judiciales han colocado a los medios de comunicación independientes, en especial a la prensa impresa, en una situación “muy grave”.

La señal de alarma salió ayer desde el Bloque de Prensa Venezolano (BPV), cuyo presidente, David Natera, no dudó en acusar al Gobierno del presidente Hugo Chávez de “adelantar una campaña con el conocido propósito de limitar o eliminar a los medios de comunicación, en especial a la prensa”.

Tras leer un comunicado, en el cual acusaron al mandatario de querer silenciar a los medios y periodistas, para así desarrollar “un programa de comunicación y control social”, el también director del Correo del Caroní explicó los efectos que el control de divisas vigente desde 2003 está teniendo sobre los diarios, semanarios y revistas.

“Los periódicos dependen de insumos que no se fabrican en el país: Papel, planchas, películas. Cuando se entorpece o se le ponen deliberadas limitaciones para que un periódico tenga acceso a los dólares para adquirir esos insumos, pues se le está restringiendo su desempeño y misión de informar”, dijo.

Acto seguido explicó las consecuencias que las estatizaciones han tenido sobre la prensa. “Cuando se expropió Cantv-Movilnet, lo cual ocurrió un día 30, pues a partir del 1 Cantv-Movilnet no anunciaron más en el Correo del Caroní. Desde que estatizaron Sidor tampoco sale un anuncio en el Correo. Hay que ver lo que afectó a El Universal la expropiación de Éxito”, afirmó y agregó: “Este es un proceso silencioso y sistemático. Cada vez que se expropia una empresa esos son clientes que se van restando a los medios independientes”.

Como en Irán y Egipto
Por su parte, el presidente-editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, alertó sobre las consecuencias que la reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión aprobada en diciembre pasado por la anterior Asamblea Nacional tendrá para la libre difusión de ideas y opiniones en Internet.

En Venezuela hay 9.950.000 de usuarios de Internet que ahora están sometidos a lo que estos señores de Conatel decidan que pueden ver y que no (…) Conatel podría actuar contra blogueros, twitteros o usuarios de Facebook y otras redes sociales donde denuncien hechos de corrupción”, ejemplificó y seguidamente remató: “Lo que han creado con esta reforma es una guillotina para cortar el acceso a Internet”.

Otero aseveró que el Ejecutivo sigue los pasos de los regímenes autoritarios de Irán, Egipto y Rusia, pero le advirtió: “El aspecto globalizado de las redes sociales y de Internet hace imposible controlar los contenidos. En estos países donde las redes sociales han jugado un papel importante cuando utilizan la legislación para cortar el acceso ya es demasiado tarde”.

Por último, cuestionó la afirmación hecha por el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, de que en Venezuela hay más libertad de expresión, porque hay más medios. “Eso sería como decir que en Irán hay más libertad de expresión que en Costa Rica porque hay 60 veces más estaciones de radio y televisión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario