22/2/11

TITERES ROJOS

"Perder la propia individualidad y convertirse en un mero engranaje de una máquina está por debajo de la dignidad humana". Mahatma Gandhi (1869 – 1948) abogado, pensador y político pacifista indio.
Con el acelerador pisado a fondo ante el estallido inminente del descontento nacional, el Comandante actúa sin molestarse en disimular su mano autoritaria, manejando los poderes públicos a su antojo y moviendo sus fichas por encima hasta de resultados comiciales.
El show de la Asamblea Nacional donde el circo rojo cobea, insulta y hace gala hasta con orgullo de los peores modales que se hayan visto en el hemiciclo, casi ha hecho pasar por debajo de la mesa la destitución sumaria del gobernador del estado Apure, Capitán Jesús Aguilarte. Por órdenes expresas del Comandante que expresó el 21 de enero su descontento por la actuación de su ex pupilo al frente de la gobernación llanera, se movieron todos los resortes para eyectarlo de la silla donde lo colocó el voto de los apureños. A la par que el Presidente le pedía públicamente la renuncia (demostrando que el jefe de los gobernadores chavistas es él y no el pueblo que los eligió) y previendo lo que podía pasar, Aguilarte nombró en la Secretaría General de Gobierno a un hombre de su confianza, Juan Carlos D'Elías. Pero éste duró un suspiro porque en una nueva muestra de aquí mando yo, el Comandante envió a su ficha el ex vicepresidente y ex ministro de Defensa, Ramón Carrizález, (súbitamente curado de los males que lo obligaron a renunciar a la Vicepresidencia el año pasado) para encargarse de la Secretaría General de Gobierno de Apure. Tremenda baja de categoría.
Y es que resulta que la Constitución de Apure prevé que ante la ausencia absoluta del Gobernador, si ha transcurrido más de la mitad del período, el Secretario de Gobierno termina el mandato. ¡Bingo! A Aguilarte le pusieron por delante la renuncia dizque "por razones de salud". La carta no terminaba con el "Patria, Socialismo o Muerte" acostumbrado en todo documento oficial de los revolucionarios. Aguilarte había caído en desgracia.
El capitán participó en la intentona de 1992 y de hecho fue condecorado en el 2008 con la máxima distinción de los golpistas: la Orden 4 de Febrero. Fue escogido dos veces por su mentor para la Gobernación de Apure, pero el hombre era rumbero y desordenado -por decir lo menos- con las finanzas públicas. La gota que desbordó el vaso de su mala actuación fue que mientras celebraba sus segundas nupcias el 23 de diciembre de 2010, los empleados de la Gobernación protestaban porque les debían tres meses de sueldo y cesta ticket más el aguinaldo. Aguilarte no portaba desde noviembre por su despacho y la siguiente vez que le vieron la cara fue cuando juramentó a su "mensaje a García", Ramón Carrizález.
Todo este sainete, justificado por la mala conducta de Aguilarte, es violatorio de las normas que prevén las leyes venezolanas contra quienes así actúan. Cuando un funcionario en ejercicio es acusado de corrupción, se le sigue juicio y se le condena firmemente, hay un procedimiento legal de entrega del cargo. Eso fue lo que pasó con el Presidente Carlos Andrés Pérez, cuando una Corte Suprema independiente, apoyada en una Fiscalía independiente le condenó a entregar la Presidencia por manejo doloso de la partida secreta.
¿Por qué no se siguió el procedimiento ordinario con Aguilarte? Desde 2008 fue denunciado ante la Fiscalía General por hechos irregulares en la Gobernación de Apure. La Comisión Anticorrupción Popular apureña presentó un total de 23 expedientes ante el Ministerio Público sin que este organismo investigara los hechos denunciados, entre los que estaban los Juegos Nacionales 2007, contratación sin licitación de empresas para la construcción de vías y el pago a cooperativas fantasmas en el Programa de Alimentación Escolar Bolivariano. Así que lo de Aguilarte no era nuevo.
Pero como acostumbra este gobierno pone paños calientes cuando el mal está hecho. La evidente remoción de un gobernador electo por el dedo presidencial, que también se permite seleccionar al sucesor, es un gravísimo precedente para el sistema electoral. Y ya los demás gobernadores revolucionarios tienen las barbas en remojo, sometidos como evidentemente están, a la voluntad de un hombre y no a la de su pueblo. Con el agua al cuello se toman medidas desesperadas. Y ésta es una que traerá consecuencias.
AQUÍ ENTRE NOS
Tomo del Twitter del Profesor de Opinión Pública de la Ucab, Gabriel Reyes, el listado de las 20 lecciones que Egipto ha dado al mundo y que todos deberíamos aprender. Con el permiso del profesor, ahí van. 1: No hace falta un líder visible para acabar con un régimen autocrático y cleptocrático. 2: En el siglo XXI los regímenes autocráticos sucumben ante la efectividad de las redes sociales. 3: Las Fuerzas Armadas reprimen hasta un punto. Vencida la resistencia, se unen al pueblo y reclama la salida del tirano. 4: No importan 30 años de tiranía cuando el pueblo va unido sin mezquindades. Todos iguales pidiendo lo mismo. 5: La efectividad de un paro no consiste en la acción per se. Es la contundencia de una protesta las 24 horas del día. 6: Cuando el pueblo espera demasiado en recuperar su libertad siempre se mete un aliado retorcido en el medio. 7: No siempre que se va un tirano el que viene es totalmente diferente. El VP fue el que asumió. 8: Donde hay petróleo no permiten que el tirano se vuelva loquito. Recoge sus corotos y se va. 9: La revuelta no fue nacional. El Cairo bastó para que todo se derrumbara. 10: Las dictaduras electorales se derrumban por falta de legitimidad de origen. El barniz democrático se cae solo. 11: A pesar de ser un gobierno "democráticamente electo" nadie en el mundo se opuso a su derrocamiento. 12: Cuando cortaron el Internet fue cuando empezó la fiesta. 13: USA es un aliado nunca incondicional. Cuando el pueblo grita, pasan agachados y aceptan la transición. 14: El "Mubarakismo light" negoció y está en el poder. Y todos felices…! 15: Las protestas son efectivas. No las bailoterapias con tarima y fotos de colores. El pueblo en la calle por su libertad. 16: Cuando CNN quiere informar al mundo, todas las suspensiones son momentáneas. Hoy, nadie se aisla por completo. 17: Ningún pueblo se muere de hambre por 18 días de paro total. Todos se enfocaron en un objetivo y lo cumplieron. 18: En el medio de la manifestación, musulmanes y cristianos pelearon juntos contra el tirano. Como debe ser. 19: Cuando existe compromiso en recuperar la libertad, nadie detiene a un pueblo unido. 20: Egipto se puede llamar de cualquier forma. Sólo se requiere un tirano y un pueblo decidido a ser libre!
• La oferta del Comandante Presidente de construir 2 millones de viviendas en los próximos seis años (porque él cree que va a seguir aferrado a la silla) es una señal alarmante de mitomanía. Ahora, con la crisis habitacional estallándole en la cara, echa nuevamente mano al populismo más brutal, creyendo que los venezolanos son estúpidos, desmemoriados y además, que no saben sumar y sacar cuentas. Aquí va una cuentita sencilla para medir la magnitud de las mentiras: entre 2005 y 2007 en sus numerosos viajes por el mundo pactó con Brasil, Belarús, China e Irán la construcción de 27.873 viviendas. Seis años después sólo se han concluido 2.968, es decir el 11%. Y la inversión es de 4,1 millardos de bolívares, que por cierto no benefician a empresas ni a trabajadores venezolanos. En 12 años este revolucionario gobierno ha construido 284.000 casas. Y pretende hacernos creer que ahora va a construir 333.000 al año durante los próximos seis años. Como para preocuparse por él.
• La novel Bolsa Bolivariana de Valores, la única Bolsa del mundo cuyo propietario es un gobierno, comenzó sus operaciones desde la lujosa sede que le fuera expropiada a la Casa de Bolsa U21, perteneciente al Banco Canarios. Sólo cuenta con una docena de operadores autorizados y todos trabajan allí, en cubículos de empleados y uniformados de rojo.
• La diputada Aurora Morales despotricaba en un programa de televisión contra el imperio, contra el capitalismo, contra quienes se daban la gran vida a costillas de otros. Un twitter me comunicaba que en agosto del año pasado la diputada llegó en un vuelo de Santa Bárbara Airlines que provenía de Miami, cargada con cuatro maletas grandes y una más pequeña y protestaba ante la ausencia de maleteros que la ayudaran. Hipocresía revolucionaria, se llama.
Hasta el próximo miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario