6/2/11

Túnez y Egipto, Los Millones de Aristóbulo, Los Negocios de Jorgito, Elías Jaua

La rebelión popular que acabó con la dictadura corrupta de Túnez, y el levantamiento que ahora amenaza con expulsar del poder al autoritario Hosni Mubarak en Egipto está enviando corrientazos que se dejan sentir como escalofríos en el espinazo de la revolución bolivariana. En El Cairo las tropas militares están haciendo exactamente lo que Chávez teme que ocurra en Venezuela si se producen estallidos masivos: que simplemente se nieguen a reprimir a la masa de alzados. Uno de los factores más importantes que motivó la rebelión de Túnez fue la extendida y descarada corrupción de la Familia Presidencial. Otros factores también tuvieron un impacto. Según la influyente Foreign Policy, las violentas protestas se crecieron luego que una serie de cables de Wikileaks rebelaron que Estados Unidos no apoyaría al despótico régimen en caso de que fuese derrocado. Otro papel importante jugaron las redes sociales como Twitter, Facebook y el uso de los teléfonos celulares. Lo mismo está ocurriendo exactamente en Egipto.

*** A medida que avance el rechazo popular al chavismo, el escenario de Túnez y Egipto provoca reacciones iracundas incontroladas en el presidente Chávez. El grado de descontrol del comandante es de tal naturaleza que ya está provocando divisiones dentro del Psuv, sobre todo de gente que ya no soporta las pataletas del jefe de Estado.

***En los tiempos de la Cuarta República, era Aristóbulo Istúriz uno de los pocos políticos que se preciaba públicamente de su honestidad. Cuando en enero de 1996 dejó de ser alcalde de Caracas, no tenía ni vehículo propio. Pero con el advenimiento de la revolución bolivariana, su fortuna cambió para siempre. Ya Aristóbulo no es aquel sencillo y popular político que vivía modestamente y hablaba de ayudar a los pobres. Ahora es un magnate con una fortuna que supera los $70 millones, producto de su pasantía como Ministro de Educación entre 2001 y 2007. En ese tiempo amasó cuantiosas comisiones de los contratos del seguro para maestros, servidos por el grupo Banvalor. Entre sus propiedades se encuentra un yate estacionado en el litoral central que fue fabricado en un astillero de Fort Lauderdale con todos los lujos del caso.

*** Otro izquierdista que se dice revolucionario pero no puede vivir aislado de los lujos del capitalismo, es Jorge Rodríguez. El actual alcalde de Libertador no se va por las ramas cuando se trata de cobrar comisiones. Olvídense del famoso 10 por ciento, ahora las cifras que cobran son del 30 por ciento. Deisy Rodríguez, la muy activa hermana del alcalde rojo rojito, es la que maneja una parte importante del botín. Los hermanos Jorge y Deisy están desarrollando un ambicioso proyecto: controlar el negocio de la basura. La Deisy se la ha visto viajar a Francia con frecuencia, acompañada de uno de los hijos del editor Miguel Angel Capriles, que aparentemente también está en la jugada.

*** Tan extendida e irremediable es la corrupción chavista que hasta los militares se atreven a desafiar las órdenes del comandante en temas claves como la vivienda, para meterse unos churupos mal habidos en el bolsillo. Vean como ejemplo lo que ocurre en la misión “Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”, considera por Chávez como la niña de sus ojos. Desde hace seis meses a los 84 campamentos de la misión no llegan materiales porque dos de sus encargados, el mayor Núñez y el capitán Valentín Acosta, desvían los materiales para construir fincas en Valencia y en Río Chico, que debían ser usadas en reparar 2,700 viviendas humildes.

*** Curiosamente los efectos de una ley firmada por el ex presidente George W. Bush en octubre de 2008, está ayudando a empresarios boliburgueses establecidos en Miami a legitimar sus fortunas. La ley conocida como TARP (Trouble Assets Relief Program) suministró unos $245,000 millones a bancos con problemas de caja durante la crisis financiera que se inició a fines de 2008. Muchos bancos pequeños del sur de la Florida recibieron estos recursos para equilibrar sus cuentas, pero hasta la actualidad no han podido repagar esta deuda al gobierno. Varios de los bancos con este problema están siendo examinados para ser adquiridos por intermediarios que sirven de testaferros a importantes empresarios que estuvieron o están conectados con el chavismo en Venezuela.

*** Según denuncias conocidas por ImpactoCNA, la detención del presidente de Casa Propia, César Camejo se produjo no porque tuviera ya una orden de captura o de prohibición de salida del país, sino porque integra una base de datos que el Sebin maneja con todos los nombres de directivos y ejecutivos de todas las instituciones financieras del país, y que son detenidos en Maiquetía sin importar si tienen o no acusaciones o juicios abiertos. Los detenidos son trasladados a un “cuartico” especial donde se les despoja de los documentos de viaje y se les ordena esperar mientras un fiscal de emergencia “produce” la respectiva “investigación” de la fiscalía para justificar la detención.

*** Según varios informes en poder de las autoridades norteamericanas, las redes del narcotráfico ya se extienden imparables a organismos del alto gobierno chavista y hasta “colectivos” revolucionarios que están entrando en el negocio para obtener recursos a como dé lugar. Tal es el caso del colectivo “Alexis Vive”, que opera en el 23 de enero y tiene bajo su control una supuesta empaquetadora de azúcar que en realidad empaqueta cocaína para ser enviada a Panamá y otros destinos. Al frente de este colectivo está Robert Longa, conocido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) como Robert Dientón. Longa ha sido denunciado como responsable de liquidar a un grupo de policías que habían infiltrado las operaciones de su grupo. Los reportes dicen que Longa recibe un importante respaldo del vicepresidente Elías Jaua, quien recientemente suministró al grupo 150 fusiles Kalashnikov y un número indeterminado de pistolas Glock 9 mm, bajo la premisa de la defensa de la revolución. Tanto el Sebin como la Casa Militar están muy al tanto de esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario