20/3/11

Alzas de alimentos regulados llegan hasta 13%

En Maracaibo el costo de la canasta alimentaria ha subido 38,7% en un año

Las regulaciones de precios han acompañado a los productos básicos de la dieta desde hace ocho años como un mecanismo para controlar la incidencia inflacionaria. Sin embargo, los efectos ya no son tan obvios.

Algunos bienes de la canasta alimentaria acumulan alzas de precios contundentes. Los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en apenas dos meses las pastas alimenticias han registrado un repunte de 13,3%, el café de 10,2%, la carne molida de res de 6,9%, el lagarto de res de 5% y el queso blanco duro de 4,75%. Las variaciones se presentaron en momentos en que el Ejecutivo nacional no ha autorizado incrementos de precios para esos productos alimentarios.

En promedio los rubros controlados han aumentado 3,5% enero y febrero de este año, según la información oficial.

Cuando el INE realiza la encuesta para determinar el costo de la canasta de alimentos, en caso de no encontrar el producto medido, se sustituye por uno similar. Ello pudo incidir en el mayor costo del café molido para las familias, debido a algunas fallas puntuales de abastecimiento que se han presentado en los primeros meses del año.

En cambio, la realidad cambia con las pastas alimenticias, que lideran los aumentos acumulados para los dos primeros meses del año. 30% de la oferta de este alimento está fuera de la regulación de precios y su presencia en ocasiones supera a las presentaciones con precios controlados. Además, los precios del trigo en los mercados internacionales se han incrementado fuertemente, en el marco de una subida de las materias primas que afecta actualmente a los países.

Por otra parte, los precios de los productos básicos en la dieta de la población, pero que están fuera de las regulaciones, han subido 6,1% en ese lapso.

Entre los repuntes más importantes registrados entre los alimentos no controlados se encuentran las arvejas, que en dos meses se han incrementado 48,2%. Las zanahorias y las papas también han mostrado un ascenso importante, de 32,5% y 29,8%, respectivamente, desde diciembre de 2010 hasta febrero de este año. La lechosa aumentó 23,8% en ese período.

El INE calcula, en el marco de la medición de la canasta alimentaria, el costo que debe asumir una familia promedio de cinco personas y su variación mes a mes.

Al cierre de febrero un hogar con ese número de integrantes debió destinar 1.445,99 bolívares para cubrir las necesidades básicas, lo que significó un acumulado de 5,5% para los dos primeros meses del año. Con respecto a febrero del año pasado el incremento es de 29,4%, según el INE.

El costo de una canasta alimentaria sin adquirir los productos básicos disponibles en la red Mercal ascendió a 1488,68 bolívares, 42,69 bolívares más que si se acude a los mercados gubernamentales.

En términos generales, la realidad es diferente de acuerdo a la ciudad donde el INE realiza la medición de precios.

Maracaibo, estado Zulia, presenta el costo más alto y la variación más pronunciada en el último año. La cesta de alimentos básicos costaba 1.600,09 bolívares en febrero, 154,1 bolívares por encima del promedio nacional. Como añadido, los cálculos del INE arrojan como resultado que en la ciudad occidental se presentó un incremento de 38,7% en el transcurso de un año, casi 10 puntos porcentuales más que la tasa de variación promedio del país.

En el ranking de los repuntes más profundos le siguen Caracas con 32,8%, Mérida con 32,7%, Maracay: 32% y Barquisimeto 31%.

Si bien Mérida se encuentra entre las ciudades con los mayores aumentos en el último año, es el lugar del país donde adquirir la canasta alimentaria es más barato. Su costo fue de 983,32 bolívares en febrero.

Vía El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario