Algunas notas tomadas del Blog del Grupo11 que contiene un amplio informativo del CASO RUBEN GONZALEZ:
“Rubén González es un preso político resultado de un gobierno que estableció la criminalización de la protesta como política de Estado”. Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) Ver
Delitos imputados: Instigación a delinquir, agavillamiento, violación de zona de seguridad, entre otros
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió en noviembre de 2010 la libertad “inmediata” del dirigente sindical, así como su indemnización en vista de que los argumentos presentados por el Gobierno eludían a un atropello a la libertad sindical y a un “grave” precedente para el ejercicio del derecho a huelga.
Su caso ha sido condenado por itras organizaciones laborales y de derechos humanos nacionales y extranjeras. Rubén González una vez admiró y apoyó al presidente Hugo Chávez, pero ahora desde su confinamiento en una estación de policía en el estado Bolívar afirmó que su detención muestra la intolerancia del gobierno ante las protestas laborales. “El gobierno esta criminalizando la protesta”, dijo
Yadith González, la esposa de Rubén González, exige justicia en su caso a la salida de una de las audiencias en el juicio que se le sigue al sindicalista, privado de su libertad, por haber apoyado una huelga en Ferrominera, estado Bolívar, venezuela.
Alojado el 15 de febrero de 2011
Resumen del caso
Los orígenes de su proceso se efectúan después de la huelga de los trabajadores de Ferrominera, realizada entre el 11 y el 26 de agosto de ese año 2009, a la cual se sumaron más de 2000 trabajadores de la nómina de Ferrominera, más centenares de trabajadores miembros de cooperativas.
Un mes después el secretario general fue imputado por los delitos señalados, y aprehendido mientras declaraba en SEBIN, el 24 de septiembre de 2009, se le dictó medida de casa por cárcel, cambiándose posteriormente esa medida en forma arbitraria
recluyéndolo en la sede de la Policía Municipal de Caroni.
Denuncian sus familiares que luego de cuatro meses de casa por cárcel, el 20 de enero en horas de la noche una comisión del CICPC secuestra a Rubén González, lo sustrae de su casa y lo traslada a San Félix, donde lo mantuvieron incomunicado durante más de 24
horas, no contando este procedimiento con una orden judicial
El Proceso
7:19 pm lunes 28-02 2011 |
Esta tarde fue la última audiencia de su juicio
Dictan 7 años de prisión para sindicalista Rubén González
Caracas, (Globovisión).- El Tribunal 6to de Control del estado Bolívar dictó sentencia de 7 años de prisión al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco, Rubén González. Al sindicalista, se le juzgó por los delitos: instigación a delinquir, violación de la zona de seguridad, agavillamiento y coacción a la libertad de trabajo, tras protagonizar protesta en la empresa básica.
El abogado de González, Ítalo Atencio, señaló que la decisión se basó en el testimonio de 5 testigos llevados por la parte acusadora y que se desestimaron los 70 testigos de las minas de Ferrominera llevados por la defensa.
“Rubén González es inocente y así lo vamos a tratar. Vamos a ejercer hasta los últimos recursos necesarios. La Juez publicará la sentencia definitiva dentro de los 10 días siguientes, tenemos 10 días para apelar”, acotó.
Atencio recalcó que los trabajadores de Ferrominera certificaron que el superintendente de seguridad, Domingo Alberto Rangel Silva, falseó la verdad con respecto al caso.
González está preso desde hace 17 meses en los calabozos de Patrulleros del Caroní, en Puerto Ordaz. Es acusado por liderar una manifestación de este grupo de trabajadores en exigencia de reivindicaciones.
El caso es llevado por la juez Magda Hidalgo. Desde el año 2009 Ruben González lleva 28 audiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario