2/3/11

Ultimátum al Gobierno para que libere a los presos políticos


http://impresodigital.el-nacional.com/ediciones/images/ampliar.gif

http://impresodigital.el-nacional.com/ediciones/2011/03/01/images/20110301_NACI1_2_4_F1.jpg

Llamaron a la población a ir al Palacio de Justicia, donde se celebrará la audiencia de apelación de José Sánchez ARCHIVO

Los secretarios juveniles de diversos partidos que se reunieron ayer con los jóvenes que estuvieron en huelga de hambre por 23 días dieron un ultimátum al Gobierno para que agilice la libertad condicional de cinco presos políticos.

"Estas cinco personas esperan por su libertad y nosotros esperamos que entre hoy o más tardar mañana estén en la calle", advirtió ayer Alberto Álvarez, dirigente juvenil de Un Nuevo Tiempo.

El martes de la semana pasada Tareck el Aissami, ministro de Relaciones Interiores y Justicia, firmó un acuerdo en el que se comprometió a acelerar la imposición de beneficios procesales a Silvio Mérida Ortiz, Felipe Rodríguez. Otto Gebauer, Marcos Hurtado, Arube Pérez y los diputados Biagio Pilieri y Freddy Curupe. Hasta ahora sólo los dos parlamentarios han quedado en libertad condicional.

"Es con usted, ministro: cumpla con lo que se acordó", dijo Juan Carlos Alvarado, representante de Copei, quien exigió al funcionario que se reúna con los familiares de los detenidos.

Los jóvenes solicitaron que el Gobierno cumpla con el traslado a Ramo Verde de los presos políticos que están en el Sebin y con darles atención médica a quienes lo requieran.

"No sólo estamos dispuestos a reactivar una huelga de hambre, sino a generar las acciones pacíficas, cívicas y democráticas que tengamos que realizar en cualquier terreno", advirtió Lorent Saleh del movimiento JAVU.

El ex huelguista dijo tener conocimiento de que los tribunales tramitan lo necesario para acelerar las medidas de prelibertad a los presos políticos a los que se acordó.

No obstante, hasta ayer el despacho que dirige El Aissami no había enviado a los juzgados los resultados de los exámenes psicosociales que les practicaron a Mérida Ortiz, Rodríguez y Gebauer, y que son necesarios para que los jueces evalúen la imposición de beneficios procesales.

Ana Mercedes de Gebauer, esposa y abogada de Otto Gebauer, indicó que a pesar de que extraoficialmente aseguraron que enviarían el documento la evaluación no llegó ayer al tribunal.

Claudia Mujica, abogada de Mérida Ortiz, informó que el ministerio no mandó el resultado de la prueba y que además su defendido no fue trasladado al tribunal como estaba previsto. "En lugar de eso el juez mandó al Sebin el cómputo de la pena de Silvio, cosa completamente irregular", denunció.

Reunión con familiares. Julio César Rivas, fundador de AVU, aseguró a su salida de la primera reunión con los familiares de los presos políticos que siguen luchando no sólo por las personas incluidas en el acuerdo, sino por los otros 21 detenidos por razones políticas que hay en Venezuela.

"Les decimos a los parientes que no han venido a las reuniones que estamos recibiendo un resumen no mayor de 10 páginas sobre cada caso para entregar las peticiones a El Aissami", informó Rivas, que llamó a los afectados a escribir a la dirección javuresistencia@ gmail.com.

Indicó que mantienen comunicación con el ministro.

"El llamado a los factores del país es a que no entorpezcan el proceso", dijo.

Los jóvenes hicieron una convocatoria para mañana al Palacio de Justicia, donde se celebrará la audiencia de José Sánchez "Mazuco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario