La suspensión de la cumbre Chávez-Santos en Cartagena, Colombia, es apenas un atisbo de las complicaciones que están generando desde ahora el tema de la extradición de Walid Makled. Según le dijo una fuente en Washington a www.ImpactoCNA.com, esta semana las presiones sobre el gobierno de Bogotá podrían provocar un giro notable en la posición del gobierno de Santos frente al caso Makled. Aunque el presidente colombiano ya dijo que prometió que enviaba al venezolano acusado de narcotraficante a Venezuela, la decisión no está totalmente consolidada, y podría cambiar. En la Casa de Nariño, las presiones ejercidas por importantes congresistas norteamericanos causaron hondas preocupaciones. A mediados de la semana pasada, el activo Connie Mack, en la cámara baja del Congreso norteamericano, envió una misiva dirigida tanto a la secretaria de Estado Hillary Clinton como al fiscal Erick Holder, pidiendo información confidencial de la presuntamente suministrada por Makled a las autoridades federales. Y el influyente senador Richard Lugar envió otra misiva al propio presidente Santos, en un tono enfático que no dejaba lugar a dudas sobre la urgencia de que Makled sea enviado a Estados Unidos, para ayudar a esclarecer importantes redes de narcoterroristas que operan con supuesto apoyo venezolano. Una tercera misiva, supuestamente enviada desde la Casa Blanca, habría obligado a Santos a suspender el anuncio en el que oficializaba su decisión de enviar a Makled a Venezuela. Aunque según informaciones de www.ImpactoCNA.com todavía faltan unas cuatro semanas para que tenga lugar la extradición, el futuro del narcotraficante todavía no está plenamente decidido, para intranquilidad del gobierno narcobolivariano de Chávez.
*** Además de Mack y Lugar, otra congresista que se pronunció sobre el caso Makled fue la presidenta de la Comisión de Política Exterior de la Cámara de Representantes, la cubana-americana Ileana Ros-Lehtinen, quien ha sido contundente en su posición de que Walid Makled ha causado profundos daños a la salud pública americana y a la propia seguridad interna al introducir cargamentos sin precedentes en los anales del narcotráfico. Makled, en cuanto a importancia criminal, puede ser el delincuente que ha logrado más capacidad estratégica en la historia del delito. Además de controlar una línea aérea, una flota de camiones de transporte, el puerto más importante del país, el tercer aeropuerto de Venezuela, tenía en nómina a más de treinta generales, al gobernador del Estado donde vivía, al comandante de la región militar y gozaba, en fin, del respaldo del gobierno de Hugo Chávez. El NarcoEstado, a partir de él, dejó de ser una expresión sin contenido.
*** Dos experimentados agentes de la inteligencia chavista circulan en Miami plenamente identificados por las autoridades federales. Dos de ellos trabajaban en el consulado de Venezuela en Miami. Un tercer chavista sin título militar, realiza actividades que rondan el espionaje penetrando las reuniones entre opositores que se reúnen en Miami. El activista chavista, de apellido Torres, escribe una columna en un semanario en Venezuela, que describe detalles de reuniones de tirios y troyanos en zonas como Doral, Weston y Sunny Isles. Para mejores señas, uno de ellos compró un lujoso vehículo marca Jaguar, para establecerse como un pachá en la tierra del capitalismo maldito
*** Nuevamente vuelven a circular intensos rumores de altos oficiales chavistas, poseedores de secretos de todas las actividades encubiertas del gobierno venezolano en el mundo, están negociando la entrega de información confidencial a la DEA, como parte de un supuesto arreglo para que a estos altos militares les retiren los cargos.
*** Lo que no es rumor y sí es cierto, es que un grupo de por lo menos 8 militares y oficiales de seguridad, entre ellos tres policías, ya se encuentran en Miami rindiendo declaraciones, para entregar a la justicia federal información sobre enormes redes de delincuencia y corrupción en Venezuela. Los oficiales están dispuestos a entregar nombres, detalles de los delitos y hasta números de cuentas bancarias a cambio de recompensas millonarias y el compromiso del gobierno norteamericano de darles protección. Asesores legales del ex empresario boliburgués Ricardo Fernández Barrueco, estarían prestando asistencia para promover algunos de estos acuerdos.
*** Albanisa, Alba de Nicaragua, es una compañía privada creada para manejar los fondos de ayuda del gobierno de Venezuela para Nicaragua. Los dueños legales e integrantes de la Junta Directiva de esta, son todos funcionarios gubernamentales de Venezuela y Nicaragua. Asdrúbal Chávez Jiménez, presidente de PDV Caribe es el presidente de la Junta Directiva y el nica José Francisco López es el Vicepresidente. Hasta la fecha en que se pudo obtener información contable –ahora es un secreto- registró pérdidas importantes. Para el año 2009, según sus propias cuentas, sumaban cerca de 20.7 millones de dólares. La razón es que la empresa vende el petróleo y los derivados del crudo, a un precio equivalente a su costo sin ninguna clase de margen de ganancia. Pero esto no se debe a una motivación altruista de “solidaridad socialista”, sino a un sofisticado esquema de transferencia de fondos y subsidio indirecto hacia otras empresas que escapan a cualquier clase de control y que si producen beneficios pero para sus dueños.
*** Con la presunta detención de Moris Beracha y el congelamiento del dinero de los fondos que manejaba en firmas como Fractual Management, se continúa cerrando el círculo de los boliburgueses incrustados en las entrañas de PDVSA. Beracha, al igual que lo está haciendo “Pancho” Illarramendi, con quien mantenía jugosos negocios, también le “cantará” otros nombres al equipo de investigación conjunta FBI/SEC para negociar la reducción de sus penas. Los investigadores halaron un hilo y ahora se están trayendo el edificio completo de la corrupción en PDVSA y el destino de los fondos pagados en sobornos que transitan por las rutas de Estados Unidos y Suiza. La defensa inicial de Beracha fue la de presentase como un engañado más por Illarramendi. Difícil de creer para quien como él ha sido el cerebro de la megaestafa de fondos públicos en el mercado cambiario. Rafael Ramírez, Eudomario Carruyo, Juan Montes y otros protegidos por la “revolución bonita” de Chávez, pronto tendrán que cancelar sus viajes al exterior.
*** El tribunal de arbitraje del Banco Mundial, con sede en Washington, estaría a punto de tomar una decisión de otorgar entre $2,500 y $4,000 millones de compensación tanto a ExxonMobil como a ConocoPhillips, para dejar sentado el arbitraje internacional que ambos conglomerados solicitaron en contra de Venezuela debido a expropiaciones arbitrarias ordenadas por Chávez.
*** Un estudio del Banco Mercantil al que tuvo acceso www.ImpactoCNA.com concluyó que si el gobierno de Chávez terminara este año, serían necesarios unos 25 años para recuperar la institucionalidad y la infraestructura de gobierno del país. El estudio también llamó la atención sobre el daño patrimonial que significará para las próximas generaciones la enorme deuda externa, la interna y la de Pdvsa contraída irresponsablemente por el gobierno rojo rojito, que superan en conjunto los $150,000 millones, y los contratos con China para entrega de crudo por dos décadas al irrisorio precio de $20 el barril, sin importar el precio del mercado, lo cual reducirá de manera dramática los ingresos futuros del país. “Cualquier gobierno que venga en el futuro tendrá que enfrentar esta difícil situación económica e institucional”, comentó a www.ImpactoCNA.com un especialista financiero que participó en el estudio.
*** Y a última hora nos enteramos que dos personas, una mujer y un hombre, ambos de origen venezolano y acusados de importantes delitos financieros dentro y fuera de Venezuela, están bajo intensa investigación federal en Estados Unidos. Uno de ellos es un importante testaferro de un destacado boliburgués que hace 10 años “no tenía donde caerse muerto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario