Exigimos que el Ministerio de Agricultura y Tierras y el INTI no actuen como brazos politicos ideológicos.
No es posible obtener las millones de toneladas de alimentos anunciadas por voceros oficiales. Lo que se observa es una gran improvisación en las áreas a ser sembradas. Así como muchas de las organizaciones productivas seleccionadas no tienen el conocimiento adecuado de las siembras a realizar, pero lo más preocupante es que el parque de maquinarias y equipos de los organismos públicos y cooperativas que fue adquirido en los últimos años no esta funcionando adecuadamente. Esto unido a la poca eficiencia en la asistencia técnica de parte de los organismos públicos encargados en la materia quienes le pone un límite a los programas oficiales de siembra.
También es una preocupación para los agricultores la falta de insecticidas y herbicidas que escasean actualmente, así como de algunos tipos de fertilizantes esenciales.
Los organismos públicos responsables de estas siembras tienen que coordinar con los sectores privados; quienes son lo que hasta este momento tienen planes para sembrar más de dos millones de hectáreas y casi el 75% ya sembradas o en proceso de preparación.
De las casi 4 millones de hectáreas tomadas por el gobierno a los empresarios privados estimamos que no se sembraran ni un millón de hectáreas. Se observa en buena parte de esas tierras que los créditos otorgados y las inversiones realizadas en maquinarias y equipos no están en condiciones satisfactorias para llevar adelante los programas de producción de alimentos anunciados por los voceros oficiales.
El gobierno tiene que entender que el Ministerio de Agricultura y Tierras así como el INTI no pueden actuar como organismos de acción política y de formación ideológica sino que los mismos son los responsables de la producción eficiente de alimentos. Ellos son garantes y custodios de los grandes recursos que la nación ha puesto en sus manos.
Los precios de los alimentos a nivel mundial están alcanzando altos precios, lo cual, nos hará más oneroso a los venezolanos la compra de alimentos, si las metas de producción anunciadas no son alcanzadas.
Vicente Brito
Presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario